Aíto, una aventura a los 70: "Berlín es una buena ciudad para irse de Erasmus"
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el técnico entrenará al alba berlín

Aíto, una aventura a los 70: "Berlín es una buena ciudad para irse de Erasmus"

Tras un año en blanco, el entrenador madrileño ficha por uno de los clubes más importantes de Alemania, donde coincidirá con otros dos españoles: Himar Ojeda y Raúl Rodríguez

Foto: Será la primera vez que Aíto García Reneses entre fuera de España. (EFE)
Será la primera vez que Aíto García Reneses entre fuera de España. (EFE)

Cuando comenzó el programa Erasmus, en 1987, Aíto García Reneses ya llevaba más de una década entrenando y ya había ganado un título europeo. Ahora, a sus 70 años, el madrileño ha decidido emigrar por primera vez en su carrera. Tras más de cuatro décadas entrenando en España, a partir de la próxima temporada lo hará en Alemania, en concreto en el ALBA Berlín, que este miércoles anunció su fichaje para las dos próximas temporadas con un mensaje que muestra la reverencia con la que se le trata en el baloncesto europeo: "Bienvenido a Berlín "Maestro" Aíto".

Aceptar la oferta del ALBA no ha sido una decisión fácil, explica Aíto. "He tardado un año en decidirme", dice en una conversación telefónica con El Confidencial. A lo largo de su carrera ya había tenido conversaciones para salir de España, pero nunca ofertas concretas porque siempre dejaba claro a los equipos que no quería moverse. El ALBA ya quiso ficharlo el verano pasado, pero el técnico no estaba convencido. Prefirió parar tras dejar el Gran Canaria, tomarse un año sabático, actualizarse viendo partidos y trabajar en otros proyectos, como la idea de liga universitaria que intenta poner en marcha a través de su fundación.

Pero el director deportivo del ALBA, el español Himar Ojeda, nunca dejó de insistirle. Y ahora su respuesta ha sido diferente. "Tengo ganas de volver a entrenar y me parece un sitio sólido, intereante, un club serio que puede mejorar y lo que yo puedo aportar le puede llegar servir para su futuro", dice Aíto, que incide en la solidez del club, además de la presencia de Ojeda, como factor decisivo para aceptar la propuesta.

"Tenemos que evolucionar hacia eso en España. Aquí hay algunos clubes que están muy bien, que son cada vez mejores. Pero en Alemania son todos así. Eso es una parte importante, porque el trabajo que puedo hacer, si sale bien, a mí me gusta que le sirva al club para mejorar su futuro, no para tapar cosas anteriores", comenta. La liga alemana, que no es muy conocida en España fuera de los círculos profesionales, es la de mayor crecimiento en Europa en los últimos años, tanto a nivel económico como a nivel deportivo.

placeholder Himar Ojeda es el director deportivo del ALBA Berlín desde febrero de 2016. (Imago)
Himar Ojeda es el director deportivo del ALBA Berlín desde febrero de 2016. (Imago)

El ALBA es uno de los equipos más laureados de Alemania, con ocho títulos de liga, nueve de Copa y tres de Supercopas. En la temporada que acaba de terminar perdió en cuartos de final de liga contra el Bayern Múnich (3-1), que también le eliminó en semfinales de la Copa, y cayó eliminado en el Top 16 de la Eurocup, competición que jugará otra vez el próximo curso.

La promoción de jugadores jóvenes es otro elemento importante en el aterrizaje de Aíto en el ALBA, que en el comunicado del anuncio de su fichaje se encargó de recordar que ha hecho debutar a Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio, Rudy Fernández o Kristaps Porzingis. En esa labor con los jóvenes, el madrileño tendrá ayuda de otro español, Raúl Rodríguez, director de la cantera del club berlinés. "Vamos a ver si tengo ocasión de que los jóvenes alemanes puedan estar en el club", comenta Aíto, que no se siente más presionado por ese fama de sacar joyas de la cantera. "Yo he ayudado poco, lo importante es que ellos tengan el talento, las condiciones y las ganas para ser buenos".

La trayectoria en los banquillos de Aíto es curiosa. En sus primeras tres décadas como técnico solo dirigió a tres equipos (Cotonificio, Joventut y Barcelona), mientras que en los últimos 15 años ya ha pasado por cuatro (Joventut, Málaga, Sevilla y Gran Canaria, más la selección) y va a por el quinto. Cuando la mayoría de entrenadores se aparta de los banquillos, más ganas parece tener Aíto. Después de cumplir los 60 años ha sido campeón y subcampeón de la Copa del Rey, campeón de la ULEB y subcampeón de la Eurocup.

Ahora intentará seguir a ese nivel en unas las grandes capitales europeas. "Berlín es una buena ciudad para irse de Erasmus", dice. "Hay mucha cultura y una sociedad muy interesante. Realmente la edad no importa: puedes aprender a los 35, a los 18 y a los 70. Y puedes no aprender si no quieres". Él está decidido a hacerlo.

Aíto García Reneses Himar Ojeda
El redactor recomienda