Es noticia
El patinazo de Méndez de Vigo con la negociación del baloncesto español
  1. Deportes
  2. Baloncesto
en su apoyo al quesos cerrato palencia

El patinazo de Méndez de Vigo con la negociación del baloncesto español

El ministro instó la pasada semana a la Federación Española de Baloncesto a honrar un acuerdo del año pasado con el Quesos Cerrato Palencia que no existe

Foto: Iñigo Méndez de Vigo recibió al Quesos Cerrato Palencia en el CSD tras su ascenso en abril de 2016. (CSD)
Iñigo Méndez de Vigo recibió al Quesos Cerrato Palencia en el CSD tras su ascenso en abril de 2016. (CSD)

Tras mucho tiempo paralizado, el baloncesto español avanza por fin para llegar a un acuerdo que termine con los muchos problemas que padece, o al menos con una parte de ellos. Desde hace un mes, ACB y Federación Española de Baloncesto (FEB), con la mediación del Consejo Superior de Deportes (CSD), mantienen continuas reuniones para acordar un sistema de competición y una normativa de ascensos y descensos que satisfaga a todos y que evite que, como cada verano, haya unos equipos que no puedan ascender y otros que se salven de descender.

A los partes de esas negociación les ha sorprendido las palabras del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, de quien depende el CSD. La máxima autoridad del deporte en España también está mediando, pero parece que solo a favor de uno de los equipos que se ha quedado sin ascender a la ACB en los últimos años: el Quesos Cerrato Palencia, campeón de la LEB Oro en la temporada 2015-2016.

placeholder Iñigo Méndez de Vigo habló del Quesos Cerrato Palencia el sábado pasado en un acto del PP en la ciudad castellanoleonesa. (EFE)
Iñigo Méndez de Vigo habló del Quesos Cerrato Palencia el sábado pasado en un acto del PP en la ciudad castellanoleonesa. (EFE)

No es la primera vez que Méndez de Vigo apoya públicamente al club. Poco antes de las elecciones generales de diciembre de 2016, el entonces ministro en funciones se comprometió en un mítin celebrado en Palencia, provincia por la que es diputado, a cambiar las condiciones de ascenso a la ACB, algo que no estaba en su mano, como se ha demostrado desde entonces. Solo una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), recurrida ante la Audiencia Nacional, lo ha conseguido.

En abril de 2016, en un acto muy poco habitual en un ministro, Méndez de Vigo recibió al equipo en la sede del CSD tras la consecución del ascenso. Y dos meses después, el 14 de junio, se convirtió en nuevo socio del equipo. "Es un orgullo defender los colores del Quesos Cerrato Palencia por España", dijo ese día. Y parece que es lo que está haciendo.

El pasado sábado, en un acto del PP de Palencia, Méndez de Vigo volvió a pronunciarse sobre el asunto del ascenso del Quesos Cerrato. El ministro pidió que la FEB honrara su acuerdo con el club palentino para que ascendiera este año. "Aquí hubo un acuerdo con la federación, como saben ustedes, de que se esperaba a la temporada siguiente porque el club, Quesos Cerrato, quería primero remodelar el pabellón municipal y luego también quería tomar una serie de medidas internas que afectaban al número de socios y demás. El pabellón municipal, la remodelación, está en curso; hay en los Presupuestos Generales del Estado una partido prevista para ello, y ahora corresponde a la federación de baloncesto, que es la que tomó aquel acuerdo, honrar aquel acuerdo", recogió 'SER Palencia'.

Sus palabras han sorprendido no solo por romper la neutralidad con la que están llevando las conversaciones el CSD y su presidente, José Ramón Lete, cuya propuesta de una liga de 16 equipos a partir de 2018 (con 18 la próxima temporada, que sería de transición) es incompatible con ese ascenso en diferido, sino también por el desconocimiento de los detalles de la causa que defiende. El ministro patinó: no hay un acuerdo entre la FEB y el Quesos Cerrato para aplazar un año su ascenso. Quizá solo se confundió y en vez de la a FEB quería referise a la ACB, con la que el Quesos Cerrato sí pactó. Aunque ahora cada parte cuenta una versión.

La liga acordó en su asamblea del 4 de julio de 2016 que la reserva de la plaza para Palencia y Melilla estaba condicionada a un acuerdo con la FEB respecto a la normativa de la LEB Oro de la temporada 2016-17 para que no hubiera más ascensos. Los dos de esta temporada serían en realidad los del curso anterior, una opción a la que se opuso el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, incluso antes de ser elegido. "No hay ningún acuerdo vigente con ningún equipo porque los acuerdos de Palencia y Melilla estaba condicionados a que hubiera habido un acuerdo con la federación en materia de ascensos y descensos que no se ha alcanzado. Está fuera de la cuestión", dice a El Confidencial un portavoz de la ACB.

El Quesos Cerrato Palencia, en cambio, asegura que la ACB nunca le comunicó que su reserva de plaza tenía ese asterisco. "Eso nunca nos lo habían planteado como condición", afirma Gonzalo Ibañez, presidente del club palentino, que le recrimina a la liga que no cumpla con su palabra. "Que me cuenten otra batalla", añade el dirigente, que aún mantiene la esperanza de que el equipo juegue la próxima temporada en la Liga Endesa. Con vistas a eso se está reformando ya el Pabellón Marta Domínguez, que ampliará su aforo este verano hasta el mínimo de 5.000 espectadores que exige la ACB.

El Quesos Cerrato se quedó esta temporada a las puertas de conseguir de nuevo el ascenso. La semana pasada perdió la final de la LEB Oro contra el CB Miraflores de Burgos. El otro equipo que ganó el derecho a subir es el Gipuzkoa Basket. Pero con el canon suspendido por la CNMC y con la negociación entre ACB y FEB en marcha, aún no saben qué requisitos deben cumplir para formalizar el ascenso. Tampoco se sabe qué equipos van a bajar y si la Liga Endesa cambiará de formato.

Tras mucho tiempo paralizado, el baloncesto español avanza por fin para llegar a un acuerdo que termine con los muchos problemas que padece, o al menos con una parte de ellos. Desde hace un mes, ACB y Federación Española de Baloncesto (FEB), con la mediación del Consejo Superior de Deportes (CSD), mantienen continuas reuniones para acordar un sistema de competición y una normativa de ascensos y descensos que satisfaga a todos y que evite que, como cada verano, haya unos equipos que no puedan ascender y otros que se salven de descender.

Íñigo Méndez de Vigo Consejo Superior de Deportes (CSD) José Ramón Lete
El redactor recomienda