Radoncic, la otra perla del Real Madrid que sigue los pasos de su amigo Doncic
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el real madrid ganó el título nacional júnior

Radoncic, la otra perla del Real Madrid que sigue los pasos de su amigo Doncic

El montenegrino, que ya ha debutado con el primer equipo, brilló en el Campeonato de España Júnior celebrado esta semana, igual que el esloveno hace dos años

placeholder Foto: El Real Madrid ha ganado tres de los últimos cuatro campeonatos de España júnior (Foto: Campeonato España de Clubes Bilbao 2017)
El Real Madrid ha ganado tres de los últimos cuatro campeonatos de España júnior (Foto: Campeonato España de Clubes Bilbao 2017)

Dino Radoncic (Giessen, 1999) no es Luka Doncic, pero tiene mucho en común con él. Los dos nacieron en 1999. Los dos llegaron a la cantera del Real Madrid siendo unos niños y debutaron en el primer equipo con 16 años. Y los dos lideraron al equipo madridista en el Campeonato de España Júnior: Doncic lo hizo en la edición de 2015 y Radoncic, esta semana en la edición disputada en Bilbao, donde el Madrid se impuso en la final al Joventut de Badalona por 53-83.

El alero montenegrino (tiene esa nacionalidad, aunque naciera en Alemania) promedió 23,3 puntos, 11,5 rebotes y 3,5 asistencias en los cuatro partidos del torneo, cita que cada año reúne a los 16 mejores equipos de categoría júnior, el último escalón del baloncesto formativo. Es un torneo imprescindible para ver a los jugadores que están a punto de saltar al baloncesto profesional. Este año, buena parte de los focos apuntaban a Radoncic, a la gran perla de la cantera madridista.

Radoncic, que jugó una temporada en el cadete del FC Barcelona antes de fichar por el Madrid, solo tiene 18 años, pero ya lleva dos temporadas en la órbita del primer equipo y Pablo Laso ya le ha dado minutos tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga. También ha debutado con la selección absoluta de Montenegro, con la que disputó el verano pasado la fase de clasificación para el EuroBasket 2017. Su fulgurante trayectoria, salvando las distancias, es similar a la de Doncic, al que le une una gran amistad. No es raro verlos juntos en las redes sociales de ambos.

El próximo objetivo es el título europeo

Como hizo Doncic hace dos años, Radoncic ha liderado una gran generación que ha ganado los campeonatos autonómico y nacional y que luchará por el europeo dentro dos semanas en Estambul (Turquía). En 2015, el Real Madrid también ganó el Torneo de L'Hospitalet, el más prestigioso de España. Este año, el equipo madridista no participó. Si lo hizo en el de Coín, donde Radoncic brilló en la final con 37 puntos. Ese título le dio la clasificación para el Adidas Next Generation Tourtnament, que es como se llama el torneo europeo. Allí también estará el Barça.

El primer equipo del Real Madrid lleva más de un lustro instalado en la elite europea y domina con mano de hierro las competiciones nacionales desde la llegada de Laso al banquillo, pero también en categorías inferiores el rendimiento está siendo excepcional. Bajo la dirección de Alberto Angulo, director de la cantera, el Madrid ha captado durante los últimos años a algunos de los jugadores más codiciados del continente (Doncic y Radoncic son dos ejemplos). El problema llega con el siguiente paso: hacerse un hueco en el equipo profesional es casi imposible.

Valga como ejemplo el equipo campeón de Europa en 2015: cinco jugadores de aquel equipo ya han juegan o han jugado con regularidad en la Liga Endesa, pero solo Doncic lo ha hecho en el Madrid. Santi Yusta, Jonathan Barreiro, Emanuel Cate y Andrés Rico han salido cedidos o traspasados. Ahora llega otra generación a la que el club blanco tendrá que ir dando salida para que vaya completando su formación. Se trata de jugadores como el bosnio Sani Campara, el canario Acoydan McCarthy, el senegalés Khadim Sow o el almeriense Francisco Salvador, 'MVP' de la final este domingo con 16 puntos y 15 rebotes. Y por encima de todos, Radoncic. Veremos si el Madrid lo cede la próxima temporada o lo mantiene en el primer equipo como hizo con Doncic.

Real Madrid Federación Española de Baloncesto (FEB)
El redactor recomienda