Es noticia
Doncic cumple 18 años: así eran otras estrellas del baloncesto europeo a su edad
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el madridista cumple 18 años este martes

Doncic cumple 18 años: así eran otras estrellas del baloncesto europeo a su edad

Muy pocos jugadores que luego han triunfado en Europa o Estados Unidos habían conseguido lo que Doncic a los 18 años. El esloveno ya tiene un palmarés envidiable

Foto: Luka Doncic posa con la Copa del Rey ganada recientemente por el Real Madrid en Vitoria (ACB Photo)
Luka Doncic posa con la Copa del Rey ganada recientemente por el Real Madrid en Vitoria (ACB Photo)

El chico de moda en el baloncesto europeo alcanza la mayoría de edad. Luka Doncic (Liubliana, 1999) cumple este martes 18 años ya establecido como una de las piezas más importantes del Real Madrid. Aún no tiene carné de conducir (en la celebración de la Copa del Rey en el vestuario del Buesa Arena le dijo a Florentino Pérez que se examina el próximo 3 de marzo), pero sí un palmarés envidiable para la mayoría de jugadores. En dos temporadas en la primera plantilla madridista ha ganado dos ACB, dos Copas del Rey y una Copa Intercontinental.

A base de actuaciones excepcionales, Doncic se ha quitado la etiqueta de jugador de futuro para convertise en jugador de presente. Ya es decisivo en el Madrid, el mejor equipo de España y uno de los mejores de Europa. En menos de dos años con el primer equipo ha disputado 107 partidos. En el horizonte aparece un salto a la NBA que el club madridista intentará retrasar lo máximo posible con una renovación que se anunciará muy pronto.

Doncic es como un superdotado que va por delante de los niños de su edad, un ejemplo de precocidad como pocas veces se ha visto. ¿Significa eso que tiene el éxito asegurado? Para nada, pero apunta alto. A los 18 años, algunos de los mejores jugadores europeos de las últimas décadas aún estaban lejos de conseguir lo que él.

Fernando Martín (1962)

El pívot madrileño, leyenda del Real Madrid y primer español en llegar a la NBA, ya había jugado al máximo nivel antes de cumplir los 18 años. Debutó en el primer equipo del Estudiantes en la temporada 1979-1980. El curso siguiente sería el último en el Magariños antes de fichar por el eterno rival.

Drazen Petrovic (1964)

Con 18 años, el ídolo de Doncic ya era la estrella del Sibenik, club con el que había debutado con solo 15 años. En la temporada 1982-1983 promedió 25,5 puntos en la liga yugoslava, en la que su equipo perdió la final ante el Bosna después de liderar la fase regular. Ese mismo curso, el equipo croata llegó por segundo año consecutivo a la final de la Copa Korac, en la que perdió con el Limoges francés, su verdugo el año anterior.

Arvydas Sabonis (1964)

A los 18 años, Sabonis ya llevaba un tiempo jugando en el Zalgiris Kaunas, con el que había debutado a los 16. No debutó en la Copa de Europa hasta 1985, pero sí en la Copa Saporta. En la temporada 1984-1985, el Zalgiris perdió ante el FC Barcelona una final en la que Sabonis anotó 14 puntos, cogió 15 rebotes puso 5 tapones y dio 2 asistencias.

Vlade Divac (1968)

El pívot serbio, con una prolífica carrera en la NBA, donde ahora es vicepresidente de los Sacramento Kings, jugaba con 18 años en el modesto Sloga, que en la temporada 1985-1986, en la que cumplió la mayoría de edad, terminó último en la liga yugoslava. Fue su último curso en el equipo antes de fichar por el Partizan de Belgrado.

Toni Kukoc (1968)

El alero croata, campeón de la NBA tres veces con los Bulls de Michael Jordan en la década de los 90, jugaba con 18 años en la Jugoplastika, equipo que años después dominó la Copa de Europa con tres títulos seguidos (1989, 1990 y 1991). En la temporada 1986-1987, la Jugoplastika perdió en semifinales de la liga yugoslava y cayó eliminado en la fase de grupos de la Copa Korac.

Dejan Bodiroga (1973)

El alero serbio, uno de los mejores jugadores que nunca han jugado en la NBA y del que Laso ve cosas en Doncic, jugaba con 18 años en el Zadar, con el que perdió en las semifinales de la liga yugoslava de la temporada 1990-1991 ante la Jugoplastika. En la temporada 1991-1992, el Zadar disputó la Copa Korac, pero él abandonó el equipo debido a la Guerra de los Balcanes.

Dirk Nowitzki (1978)

El alemán, el mejor europeo de la historia de la NBA, jugaba en el DJK Würzburg de la segunda división alemana (temporada 1996-1997) cuando tenía 18 años. Ese era su tercer curso en el equipo, en el que era ya el mejor jugador. En la siguiente temporada, la última en Alemania, fue el mejor y llevó al club de su ciudad al ascenso, antes de ser elegido en el puesto 9 del 'draft' y marcharse a Estados Unidos.

Pau Gasol (1980)

Con 18 años, el actual pívot de los San Antonio Spurs jugaba en el filial del FC Barcelona, que competía en la categoría EBA (temporada 1998-1999). En ese mismo curso debutó con el primer equipo en un partido jugado en Cáceres el 17 de enero de 1999. Disputó otros tres partidos esa temporada y promedió 3 puntos, 1 rebote y 0,5 asistencias en 6,5 minutos de juego. No fue hasta la 1999-2000 cuando comenzó a asentarse en el equipo.

Tony Parker (1982)

El base francés, compañero de Gasol en los Spurs, ya era profesional con 18 años. Tras pasar por el prestigioso Instituto Nacional de Deportes (INSEP en sus siglas en francés), en la temporada 1999-2000 firmó su primer y único contrato en Francia antes de dar el salto a la NBA en 2001. Jugaba en el Paris Basket Racing, con el que promedió 3,9 puntos por partido. También disputó la Copa Saporta, en la que promedió 5,8 puntos, 1,8 asistencias y 0,9 rebotes en 13,2 minutos.

Sergio Llull (1987)

El mejor jugador del Real Madrid y en el que más se fija Doncic. Como Gasol, el menorquín también jugaba a los 18 años en la EBA (temporada 2005-2006), en concreto en el Finques Olesa, equipo vinculado al Manresa, club de la ACB. Con los 'mayores' disputó 11 partidos en ACB ese curso, después de cumplir la mayoría de edad. Promedió 2,8 puntos, 0,4 rebotes y 0,5 asistencias en 7,5 minutos.

Europeos que triunfan en la NBA

A los 18 años, Rudy Fernández había jugado dos partidos en ACB; Sergio Rodríguez, uno; y Nikola Mirotic, ninguno. Solo hay un caso comparable al de Doncic en los últimos tiempos: el de Ricky Rubio, que también tenía una madurez inusual en un jugador tan joven. El base debutó con el Joventut antes de cumplir los 15 años y cuando alcanzó la mayoría de edad ya había disputado 137 partidos con la Penya, 30 más que el madridista. En la temporada 2007-2008, con 17 años, promedió 10,5 puntos, 4 asistencias, 3,2 rebotes y 2,2 recuperaciones en la ACB y 7,6 puntos, 3,4 rebotes, 4,5 asistencias y 2,4 recuperaciones en la ULEB.

Algunas de las jóvenes estrellas europeas que ahora triunfan en la NBA tampoco habían alcanzado a los 18 años el estatus que tiene Doncic. Giannis Antetokounmpo (1994), que hace unas semanas debutó en el 'All Star', aún jugaba en la segunda división griega. Solo unos días después de su cumpleaños fichó por el CAI Zaragoza, aunque el siguiente verano dio el salto a Estados Unidos y nunca jugó en España. Sí lo hizo Kristaps Porzingis (1995), formado en las categorías inferiores del Betis Energía Plus. El letón debutó en la ACB poco después de cumplir 17 años de la mano de Aíto García Reneses, que también había hecho debutar a Ricky Rubio y Pau Gasol. En esa temporada, la 2012-2013, jugó 7 partidos con el primer equipo.

El chico de moda en el baloncesto europeo alcanza la mayoría de edad. Luka Doncic (Liubliana, 1999) cumple este martes 18 años ya establecido como una de las piezas más importantes del Real Madrid. Aún no tiene carné de conducir (en la celebración de la Copa del Rey en el vestuario del Buesa Arena le dijo a Florentino Pérez que se examina el próximo 3 de marzo), pero sí un palmarés envidiable para la mayoría de jugadores. En dos temporadas en la primera plantilla madridista ha ganado dos ACB, dos Copas del Rey y una Copa Intercontinental.

Luka Doncic
El redactor recomienda