La estrategia del Real Madrid para tener sección femenina de baloncesto
  1. Deportes
  2. Baloncesto
contactos con el histórico deportivo cref hola

La estrategia del Real Madrid para tener sección femenina de baloncesto

El Real Madrid ha mantenido contactos en los últimos meses con el histórico Deportivo CREF Hola, un club de rica historia en el baloncesto femenino madrileño y nacional

Foto: Imagen del CREF Hola de la Liga Femenina 1 (FOTO: www.facebook.com/cdcref)
Imagen del CREF Hola de la Liga Femenina 1 (FOTO: www.facebook.com/cdcref)

José Antonio Montero abrió la espita y lanzó la noticia con claridad. En una entrevista concedida esta semana al programa 'Tu Diràs' de 'RAC1', el vicepresidente ejecutivo de la Federación Española de Baloncesto (FEB) afirmó con rotundidad que le constaba que el Real Madrid estaba valorando tener un equipo en la Liga Femenina. “Sería una muy buena noticia”, remató. Juan Carlos Sánchez, director de la sección del club madridista, negaba de manera tajante a este periódico que en estos momentos se esté planteando seriamente dar ese paso adelante. En el futuro, ya se verá. Lo que sí es cierto es que en las entrañas de la zona ejecutiva de la institución se ha estudiado esta posibilidad, con directos contactos con personas relacionadas con el baloncesto femenino. El objetivo, en fase embrionaria, es que el Real Madrid luzca en la máxima categoría.

Foto: De momento, el Perfumerías Avenida de Salamanca no tendrá al Real Madrid como rival (Robin Townsend/EFE)

La realidad, según pudo saber El Confidencial, es que esta posibilidad se ha estudiado en profundidad en los últimos tiempos en el Real Madrid. Tiene preferencia el fútbol femenino, como ya informó este periódico hace tiempo, pero el deporte de la canasta se tiene presente. Tanto, que se apunta directamente a un histórico club de Madrid para sellar un hipotético acuerdo. Se trata del Deportivo CREF, nacido a comienzos de los años 60 y que ya en su momento se vinculó a la institución blanca. Ita Poza fue la impulsora, también pionera y referente del baloncesto femenino. En los últimos tiempos, ha habido algún contacto entre los dos clubes, aunque por el momento sin concretar nada. Sí han servido las reuniones para saber unos y otros qué modelo sería el aplicado.

En los encuentros que han tenido lugar en los últimos tiempos se han abordado diferentes cuestiones relativas al funcionamiento. El equipo de la Liga Femenina 1 luciría, obviamente, el escudo del Real Madrid y las jugadoras emplearían las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Valdebebas todos los días para preparar los partidos. Para empezar, dependería administrativamente de la entidad madridista, pero el equipo femenino debería poner a disposición de las jugadoras su propio personal; médico, utileros, fisioterapeutas…

Una persona cualificada que ha estado al tanto de esta operación, que a día de hoy se encuentra en estudio —como mucho—, es Marta Fernández, hasta hace poco trabajadora de la FEB. El punto de vista de la exjugadora, retirada ahora hace dos años, era interesante al tratarse de una de las grandes del baloncesto femenino durante los últimos años. Hay que recordar que Marta, hermana del jugador madridista Rudy, fue internacional 120 veces y llegó a jugar en Los Ángeles Sparks, equipo de la WNBA. Su opinión ha sido valorada en la entidad de Chamartín a la hora de tener claros diferentes aspectos.

Volviendo al CREF, el histórico club vio la luz como CREFF (Colegios Reunidos de Educación Física Femenina). Ahora está presidido por Teresa Pérez Villota, que en su época fue jugadora. En su página web relata sus comienzos, recordando que "en aquellos años tenía el apoyo de la Sección Femenina". Y subraya que tras "conseguir innumerables títulos entre 1960 y 1971 (nueve títulos de liga femenina, aunque la FEB solo reconoce oficialmente siete, desde la temporada 1963/64, y dos subcampeonatos, cuatro Copas y nueve participaciones en la Copa de Europa), Ita Poza —impulsora del club en sus primeros años— es sustituida en el cargo por Ignacio Pinedo y Luis Chana gracias al interés permanente de Raimundo Saporta por mantener el nivel de lo que estaba considerado como el Real Madrid femenino". Como se aprecia, la lazos entre los dos clubes vienen de lejos y ahora pueden unir sus caminos si Florentino Pérez así lo considera pertinente.

Los vínculos entre el entonces llamado CREFF y el Real Madrid son realmente estrechos al leer su historia. Saporta, legendario directivo del club blanco, un ejecutivo notable del mundo del baloncesto a nivel internacional, consideraba a las chicas como jugadoras blancas a pesar de defender otro escudo. Así, evoca Villota, “jugábamos todos nuestros partidos europeos en el pabellón de la antigua Ciudad Deportiva, justo antes de los del Madrid de esa época, un equipo en el que estaban Lolo Sainz, Emiliano, Sevillano… Éramos el Real Madrid sin serlo, sin ese nombre”. Y ese nombre, ahora sí aparece en el horizonte del Deportivo CREF.

El Deportivo CREF tiene muchas secciones —hombres y mujeres—, desde preinfantil hasta junior. El primer equipo femenino juega en la Liga Femenina 1, en la élite, atravesando ahora una mala situación y apareciendo en las profundidades de la tabla clasificatoria. Unir su vida al Real Madrid supondría un tremendo impulso a un club que en el pasado vivió complicados momentos. Hay que recordar que el CREFF se disolvió en 1980. Años después, en 1996 el actual Deportivo CREF veía la luz, para seguir siendo la referencia en Madrid del baloncesto femenino. La entidad cuenta desde hace muchos años con un gran patrocinador principal, la prestigiosa revista 'Hola', un sostén de una importancia vital, según su presidenta reconoce. "Una ayuda perenne y muy fiel", subraya Pérez Villota.

Este periódico se puso en contacto con el Deportivo CREF para que valorara el asunto, declinando hacer declaraciones al respecto, aunque reconociendo los contactos mantenidos con el Real Madrid para que en algún momento se unan los caminos de ambas instituciones. En los últimos tiempos, este histórico club de la capital ha sumado diferentes éxitos en categorías inferiores, confirmando que hoy es una referencia en el baloncesto madrileño. En la página web, su presidenta relata cuáles son sus objetivos para que el desarrollo del club no tenga freno: "Quiero volver a crecer, que siga en el centro de Madrid y ampliar los lugares de entrenamiento, tener más equipos… Con nuestros medios, con nuestra economía, pero también con nuestro entusiasmo". María Teresa Villota sería plenamente feliz si el Real Madrid da un paso adelante deseado por muchos.

Real Madrid Baloncesto
El redactor recomienda