Es noticia
Jorge Garbajosa: "Lo mejor para la FEB es tener al frente a un deportista"
  1. Deportes
  2. Baloncesto
aspira a presidir la federación de baloncesto

Jorge Garbajosa: "Lo mejor para la FEB es tener al frente a un deportista"

El exinternacional es uno de los tres candidatos que luchan por suceder a José Luis Saéz al frente de la Federación Española de Baloncesto. Las elecciones se celebran el 9 de julio

Foto: Garbajosa ganó seis medallas con la selección española de baloncesto (Víctor Lerena/EFE)
Garbajosa ganó seis medallas con la selección española de baloncesto (Víctor Lerena/EFE)

"Tenía dos opciones: dar un paso hacia adelante o hacia a un lado", dice Jorge Garbajosa. Cuando estalló el caso de los presuntos gastos irregulares de José Luis Sáez, explica el exjugador madrileño, ya tenía la idea en la cabeza "de ser el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB)". Así que cuando llegó el momento de tomar una decisión, allá por el mes de febrero, la mitad del camino ya estaba andado.

El discurso de Garbajosa no difiere mucho del de los otros dos candidatos; quiere transparencia, diálogo y unas competiciones más fuertes. Pero el valor más importante de su candidatura quizá no sea tanto su programa con 30 propuestas concretas que espera que sean la vara de medir en la asamblea del próximo sábado 9 de julio y en su reelección dentro de cuatro años, sino él mismo.

Hasta no hace mucho, Garbajosa estaba vestido de corto, triunfando con la selección española (ganó seis medallas y fue 167 veces internacional). Ahora, a sus 38 años, suele ir vestido de traje en su día a día en la FEB (en la que trabaja desde 2012). La mezcla de esas dos facetas, la del deportista y la de gestor, es en su opinión su fuerte. "Es necesario un liderazgo para afrontar estos nuevos proyectos, y creo que mi persona, con mi reputación, es la perfecta", afirma.

Pregunta. En esta transición de jugador a dirigente, ¿ha sentido vértigo?

Respuesta. Ninguno. Tengo una enorme responsabilidad y una enorme ilusión. Empecé a jugar al baloncesto con 14 años y no había cumplido los 17 y ya había debutado en competición europea con el Taugrés Baskonia. Mi aprendizaje ha sido siempre rápido. Soy una persona muy curiosa, con muchas ganas de aprender, de formarme, de mejorar. Entré en la FEB con un rol; a los cuatro meses estaba dirigiendo ya un departamento. En los útlimos tiempos trabajaba en las relaciones con FIBA y NBA, y casi desde el principio como mánager de la selección absoluta; en el último año, codo con codo con el el director de marketing... Hay una cosa que no me da miedo, que es trabajar 24 horas al día, porque lo llevo haciendo los últimos cuatro años.

placeholder Garbajosa se retiró en 2012 y comenzó a trabajar en la FEB (Víctor Lerena/EFE)
Garbajosa se retiró en 2012 y comenzó a trabajar en la FEB (Víctor Lerena/EFE)

P. ¿Qué federación quiere?

R. Yo creo que mi idea de federación es la misma que podemos tener todos en mente; lo que nos diferencia son las medidas concretas. Todos queremos una federación transparente, ¿no? Yo explico cómo. Quiero una interacción directa con la ACB, con los presidentes de las autonómicas, con los jugadores y jugadoras. En competiciones internacionales, una relación sin intermediarios para explicar las cosas. Luego está la figura del director de cumplimiento, que sería una persona externa integrada en el organigrama que me gustaría elegir con el Consejo Superior de Deportes y que velará por las buenas prácticas tanto económicas como en los consursos, adjudicaciones de contratos o de campeonatos. Eso para mí es clave, Cuando hablamos de transparencia hay que explicar cómo, cuándo y con quién.

De manera un poco romátnica, quiero que cambiemos la 'F' de federación por la 'F' de familia. Que todo el mundo entienda que la federación es su casa. También una federación que mejore las ligas. Todos queremos ligas mejores. ¿Cómo? Deben ser todos los estamentos que se dejan el alma para que la LEB siga adelante, junto con expertos de la federación, los que creen oproyectos de mejora.

Foto: Alfonso Cabeza es uno de los tres candidatos a presidir la FEB (Foto: Candidatura de Alfonso Cabeza)

P. Todos los candidatos identifican, a grandes rasgos, los mismos problemas. Usted que lleva cuatro años en la FEB, ¿podría explicar el origen de esos problemas con la ACB, la falta de transparencia o el abandono de las competiciones?

R. En cuanto a la transparencia, siempre digo que cuando estás en un cargo de esta entidad, no solo tienes que serlo, sino que paracerlo. Por eso la figura del director de cumplimiento es clave opara mí. Lo de las ligas LEB es sencillo: no se les ha hecho caso. Es un gran déficit de la fderación, que no ha invertido tiempo ni recursos humanos ni económicos para hacer que estas ligas sean mejores. Ha pecado de insensibilidad.

La FEB ha hecho muchas cosas bien, pero ha habido un error clave. Con la selección abolusta masculina, y también un poquito la femenina, y los grandes eventos internacionales ha habido una gran consecución de recursos y se ha hecho un gran trabajo con patrocinadores. Pero esa bolsa grande de recursos no se ha repartido solidariamente.

P. ¿Se ha apoyado demasiado la FEB en la selección absoluta masculina?

R. No. La selección es lo que es por un montón de factores. Por supuesto, por el talento de los jugadores, por su compromiso, por el grupo técnico que tiene, pero también porque se le pone a su disposición (a la femenina y a las inferiores también), como no puede ser de otra manera, todos los recursoss necesarios para que los jugadores tengan las comodidades para competir. Hacemos muchos eventos de promoción que son estupendos, muchas cosas en la calle, en colegios, pero al final lo que nos da de comer día a día son nuestras ligas. Les prestaremos más atención.

P. Los otros candidatos han dicho de usted que es continuista y que no tiene capacidad para gestionar la FEB. ¿Qué responde a eso?

R. ¿Qué van a decir? Si dijeran que soy el más indicado, que tengo mucha experiencia y que quiero hacer cosas muy buenas que no se han hecho hasta ahora, no sería una campaña electoral. Aquí cada uno defiende lo suyo, y yo tengo muy claro lo que quiero hacer. Soy una persona de baloncesto, que me he dejado la vida en esto: todo lo que he hecho en mi vida, desde los 14 años, tiene que ver directa o indirectamemte con esto. Y aparte, aquí se necesita una figura de liderazgo, y creo sinceramente que soy la persona adeucada. Esto es una federación deportiva, y lo mejor es tener al frente a un deportista formado que haya dedicado toda su vida a este mundo y que además tenga un gran equipo detrás.

placeholder Garbajosa se retiró en 2012 (Valda Kalnina/EFE)
Garbajosa se retiró en 2012 (Valda Kalnina/EFE)

P. ¿Entiende que le pese la mochila de haber estado cuatro años tranajando con José Luis Sáez?

R. Dos de los apoyos de Arturo Aguado son dos vicepresidentes de la época de Sáez. Todos de alguna manera hemos tenido que ver con al FEB y tenemos relación con Sáez. No entiendo por qué tiene que pesar esa mochila. Sáez ha hecho muchísimas cosas bien y otras que yo considero que no tanto. No creo en el cambio por el cambio ni en dejarlo todo igual. He podido aprender de lo bueno y de lo que no se ha hecho bien, y eso me da una ventaja.

La FEB ha hecho muchas cosas bien, pero ha habido un error clave: la bolsa grande de recursos no se ha repartido solidariamente

P. ¿Con Jorge Garbajosa como persidente, la situación con la ACB, sobre todo por el canon, va a cambiar?

R. Lo he dicho públicamente, soy partidario de que haya ascensos y descensos porque es sano para la competición. Es cierto que hay una casuística concreta, y entre la A, dejarlo com está, y la Z, que sería quitarlo por completo, hay un montón de grises. Todo lo que sea hablar y dialogar es positivo. Pero hay otros aspectos que veo necesario mencionar: la ACB es baloncesto, y la FEB y las ligas LEB también. Tenemos que trabajar de una manera coordinada, por supuesto respetando la autonomía de la ACB, pero con más interacción entre estamentos.

P. ¿Ahí entra la gran sentada de la que ha hablado?

R. No creo en una gran sentada. Sí creo en que esta FEB sea capaz de hacer interactuar a todos los estamentos. Que todo el mundo sepa que la FEB es la casa del baloncesto. El jugador debe sentirse representado, los clubes también, como los entrenadoes y los árbitros. Todos tienen que notar la cercanía de la federación y su presidente.

P. ¿Cómo afrontará el conflicto entre Euroliga y FIBA?

R. El entrentamiento es negativo. Me quedo con la puerta abierta que han dejado tanto la Euroliga como la FIBA para interntar dialogar y solucinarlo. Somos una federación adscrita a la FIBA y somos disciplinados con nuestra casa madre, pero eso no quiere decir que no seamos una parte muy activa para intentar llegar a un acuerdo.

P. ¿Qué le pareció la sanción, ahora anulada, a las selecciones?

R. Fue una sanción dífícil. Yo me siento orgulloso de haber participado en el equipo de trabajo que ha conseguido que esa sanción se levantara. Es una postura bastante coherente de la FIBA. La selección española se ganó el deercho a participar en lso Juegos Olímpicos. Hay que recordar que somos de ls poquisimos países que tenemos clasificados a los dos equipos. Debemos estar orgullosos de eso.

"Tenía dos opciones: dar un paso hacia adelante o hacia a un lado", dice Jorge Garbajosa. Cuando estalló el caso de los presuntos gastos irregulares de José Luis Sáez, explica el exjugador madrileño, ya tenía la idea en la cabeza "de ser el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB)". Así que cuando llegó el momento de tomar una decisión, allá por el mes de febrero, la mitad del camino ya estaba andado.

Alfonso Cabeza
El redactor recomienda