FIBA recula y retira la sanción a España, que estará en los Juegos Olímpicos de Río
  1. Deportes
  2. Baloncesto
también estará en el eurobasket 2017

FIBA recula y retira la sanción a España, que estará en los Juegos Olímpicos de Río

Ninguna selección será sancionada, por lo que no solo estarán en el EuroBasket 2017, sino que desaparece la amenaza de expulsión de los Juegos Olímpicos

Foto: España buscará en Río su cuarta medalla olímpica (Sergio Pérez/Reuters)
España buscará en Río su cuarta medalla olímpica (Sergio Pérez/Reuters)

FIBA Europa anunció este viernes, tras reunirse en Dublín (Irlanda), que todas las selecciones absolutas masculinas que en su día fueron suspendidas, entre ellas la de España, ocuparán sus respectivas plazas en el Eurobasket de 2017 y los Juegos de Río 2016.

"El Board ha recibido y revisado el informe del Comité Ejecutivo de FIBA Europa sobre las remodelación de las competiciones europeas de clubes", y "ha comprobado que las federaciones afectadas han reaccionado positivamente a la decisión del 20 de marzo", informó en un comunicado. "Como resultado de ello, ninguna selección nacional está actualmente afectada negativamente por esa decisión. Consecuentemente, todas las selecciones absolutas masculinas ocuparán sus plazas en las próximas competiciones organizadas por FIBA Europa", señaló.

El 15 de mayo pasado, la FIBA ya destensó ligeramente el conflicto que mantiene con ECA, al afirmar que las 16 federaciones afectadas "reaccionaron convenientemente". Los miembros del comité ejecutivo de la FIBA constataron que las 14 federaciones sancionadas o apercibidas de sanción habían "reaccionado a favor de las decisiones de FIBA Europa y en contra de las prácticas de la ECA".

FIBA Europa comunicó el pasado 16 de abril a la Federación Española de Baloncesto (FEB) la exclusión del equipo nacional masculino del Eurobasket 2017, sanción que FIBA respaldó poco después y amenazó con extender a los Juegos Olímpicos de Río 2016. "Cualquier federación nacional que apoye las prácticas ilegales de la Euroliga permitiendo que sus ligas o clubes alcancen acuerdos con la Euroliga o con cualquier otra entidad directa o indirectamente relacionada con ella, perderá automáticamente el derecho a participar en competiciones de selecciones masculinas de categoría absoluta organizadas por FIBA Europa", se justificó entonces la FIBA.

Que el pasado 12 de mayo el Consejo Superior de Deportes (CSD) anulara el acuerdo alcanzado el 4 de abril por la Asamblea General de la ACB, en el que aceptaba la propuesta de competiciones internacionales de la Euroliga, fue un argumento importante en las alegaciones de la FEB, que desde el primer momento defendió ante la federación internacional que no tenía nada que ver en ese acuerdo. En su Asamblea General, la ACB decidió aceptar la propuesta de competiciones internacionales de la Euroliga, aunque admitía la libre participación de los clubes españoles en la Liga de Campeones de la FIBA.

Selección Española de Baloncesto