Cinco títulos en 365 días: la gesta que persigue el Real Madrid
  1. Deportes
  2. Baloncesto
no lo ha conseguido antes

Cinco títulos en 365 días: la gesta que persigue el Real Madrid

El Madrid juega la próxima madrugada el primero de los dos partidos de la Copa Intercontinental contra el Bauru brasileño. Si gana el título, sumará cinco en un año, algo que no ha conseguido antes

placeholder Foto: Sergio Llull durante uno de los entrenamientos en Sao Paulo (Efe)
Sergio Llull durante uno de los entrenamientos en Sao Paulo (Efe)

El 27 de septiembre de 2014, el Real Madrid pasó por encima del FC Barcelona y ganó la Supercopa ACB, primer título oficial de la temporada 2014-2015. Ganó por 99-78 y comezó a desquitarse del mal final de la campaña anterior, cuando perdió la Liga y la Euroliga. El título conseguido en Vitoria fue el primero de los cuatro que ganó en los meses siguientes: la Copa del Rey en febrero, la Euroliga en mayo y la Liga Endesa en junio. El próximo domingo, 27 de septiembre de 2015, puede conseguir el quinto: la Copa Intercontinental.

Nunca antes un equipo ha hecho lo que está a punto de hacer el Real Madrid, que tiene que superar al Bauru brasileño en una final a doble partido que se disputará en el Gimnasio Ibirapuera de Sao Paulo (Brasil). El primer partido será la próxima madrugada a las 02:00 horas y el segundo, el domingo a las 17:00 (horario español en ambos casos). La poca importancia del torneo, metido con calzador entre el EuroBasket y el inicio de la liga, queda clara cuando se comprueba que sólo 'Real Madrid TV' retransmitirá los dos partidos en España.

El Real Madrid presume de ser el equipo que más veces ha ganado la Copa Interncontinental. La ganó en 1976, 1977 y 1978. Y luego en 1981 ganó el torneo que la sustituyó, el Mundial de Clubes. La competición dejó de disputarse en 1986 (tuvo otra edición en 1996). Entre 1987 y 1999 se disputó el Open McDonalds, que enfrentó cada año a equipos FIBA con una franquicia NBA. La victoria siempre fue estadounidense.

No hubo título en juego, en cualquiera de sus denominaciones, entre 1999 y 2013, cuando la FIBA y la Euroliga decidieron rescatarla. Desde entonces se enfrentan el ganador de la Liga de las Américas y el de la Euroliga. La primera edición la ganó el Olympiacos al Pinheiros brasileño y la segunda se quedó en Brasil (todas las ediciones se han disputado allí) después de que el Flamengo superara al Maccabi Tel Aviv.

El Varese se quedó cerca

Ni siquiera en la década de los 70, cuando dominó el baloncesto europeo, el Real Madrid ganó Liga, Copa, Copa de Europa y Copa Intercontinental en un año. En 1976, cuando consiguió su primera Intercontinental, el Madrid ganó también la Liga, pero se quedó sin la Copa. Al año siguiente, ganó el doblete en España, pero no llegó a la final europea. En 1978 ganó la Copa de Europa, pero se quedó en blanco en casa. Y en 1981 le faltó otra vez la Copa. En aquella época no existía la Supercopa, por tanto era imposible que el equipo blanco sumara cinco títulos oficiales en un año.

Hay otro equipo europeo que lo ganó todo: el gran rival madridista en la década de los 70, el Pallacanestro Varese. En 1970, el equipo italiano, liderado por Dino Meneghin, ganó la Liga y la Copa italianas, la Copa de Europa y la Copa Intercontinental. Pero también le era imposible ganar cinco títulos porque tampoco había Supercopa en Italia.

Los cinco títulos del Madrid pueden ser seis para los cuatro de los cinco internacionales españoles del equipo. Felipe Reyes, Sergio Llull, Sergio Rodríguez y Rudy Fernández suman el oro en el EuroBasket a la cosecha de títulos con su club.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Real Madrid Bauru FC Barcelona Copa Intercontinental
El redactor recomienda