se impuso en la votación final a Filipinas

FIBA elige a China para organizar la Copa del Mundo de Baloncesto en 2019

La primera Copa del Mundo en año impar se jugará en China, que ha sido elegida por delante de Filipinas en la votación de este viernes en Tokio

Foto: Yao Ming y Manny Pacquiao apoyaron las candidaturas de sus países (Foto: FIBA)
Yao Ming y Manny Pacquiao apoyaron las candidaturas de sus países (Foto: FIBA)

China organizará la Copa del Mundo de Baloncesto en 2019 tras ganar en la votación celebrada este viernes en Tokio a Filipinas, la otra candidatura que optaba a ser la sede de la próxima edición. La FIBA ha apostado por el enorme mercado chino en vez de por la pasión de Filipinas, uno de los países donde más se sigue el baloncesto en todo el mundo. Será el segundo Mundial que se juegue en Asia: el primero fue en 1978 en Filipinas.

La elección como sede de la Copa del Mundo de baloncesto llega sólo unos días después de que Pekín fuera elegida por el Comité Olímpico Internacional como ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. La capital china será la primera ciudad en organizar los Juegos de Verano y de Invierno.

China es uno de los países con más posibilidades de expansión del baloncesto, y eso es lo que ha valorado la FIBA. La liga china atrae cada vez a más jugadores extranjeros y la NBA (y en menor medida la Euroliga) considera al país como su mercado internacional más importante. Todo eso ha pesado más que la candidatura filipina, que aseguraba una Copa del Mundo por todo lo alto con pabellones enormes, como el Philippine Arena, de 55.000 espectadores.

Primera Copa del Mundo en año impar

La de 2019 será la primera Copa del Mundo que se celebre en año impar, para no hacerla coincidir con la de fútbol. Es uno de los cambios que trae el nuevo calendario aprobado por la FIBA, que modifica, además de las fechas, el sistema de clasificación. Ya para la cita China las selecciones que no estén clasificadas directamente (el campeón olímpico ya no tendrá billete asegurado) tendrán que jugar una eliminatoria previa.

Esas eliminatorias se jugarán durante la temporada (ventanas de noviembre y marzo), algo que no ocurría hasta ahora y que está en el origen del conflicto que enfrenta a FIBA y Euroliga. Además, la Copa del Mundo crecerá y pasará a contar con 32 equipos.

Baloncesto
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios