nunca había convocado a tantos jugadores

El 'casting' más amplio de Scariolo para rodar su quinta película con España

El técnico italiano anunció la lista más amplia de su carrera como seleccionador español. Tendrá que descartar a cinco jugadores, pero antes decidirá cuáles ocuparán las plazas que están libres

Foto: Scariolo afronta su quinto verano con la selección (Foto: FEB)
Scariolo afronta su quinto verano con la selección (Foto: FEB)

No es habitual que al primer día de la concentración de la selección española de baloncesto lleguen 17 jugadores. Eso es lo que sucederá el próximo 31 de julio, cuando el equipo que ya dirige Sergio Scariolo se reúna en Madrid para comenzar a preparar el EuroBasket que arrancará 35 días más tarde en Berlín. En medio, ocho días de entrenamientos y una gira de preparación con siete partidos en la que el seleccionador decida el doce final.

"No habrá jugadores fijos e invitados", dijo Scariolo en el acto de este martes en el que anunció la convocatoria. Si lo dice él, será verdad, que para eso es el seleccionador. Pero es difícil de creer que Pau Gasol, Rudy Fernández o Sergio Llull vayan a llegar en las mismas condiciones que Xavi Rabaseda, Quino Colom o Pablo Aguilar. Además, Scariolo conoce muy bien a una buena parte de los jugadores y tiene ya una idea del equipo en su cabeza; seguramente la tenía ya antes de ser nombrado seleccionador.

Sería una gran sorpresa que uno de los siguientes jugadores no estuviera en el EuroBasket (posibles lesiones al margen): Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Felipe Reyes, Nikola Mirotic, Pau Gasol y Marc Gasol, este último con el asterisco que supone su situación contractual. A esa condición de 'fijos' pueden sumarse Álex Abrines o Víctor Claver, pero en ningún caso esas plazas serán más de ocho o nueve, lo que deja una cuarta parte del equipo en el aire.

Pau Ribas jugó el año pasado tres partidos amistosos con la selección (Efe)
Pau Ribas jugó el año pasado tres partidos amistosos con la selección (Efe)

En sus cuatro convocatorias anteriores, Scariolo nunca había convocado a tantos jugadores. Cuando más se acercó fue en su debut (EuroBasket 2009), con 16, tres de ellos invitados (y porque se lesionó Pau Gasol y tuvo que llamar a Antonio Bueno). En el Mundial 2010 y el EuroBasket 2011 utilizó la misma fórmula: 15 convocados y ningún invitado. Y para Londres 2012 llamó sólo a 12. Ahora la situación es muy diferente: ha convocado a 17 (sobran cinco) y hay más plazas en el aire que nunca.

¿Cómo decidirá Scariolo el resto de convocados pata el EuroBasket? A base de competencia interna. "Hay sorpresas en las concentraciones. La cancha da indicaciones diferentes a las que ha podido dar la temporada", afirmó Scariolo. O lo que es lo mismo: el rendimiento durante el año vale para llegar a la selección, pero no asegura una plaza en el avión a Berlín; esa habrá que ganársela durante la preparación, en la que el italiano hará un casting.

"No solo valorar la temporada que el jugador ha hecho, sino su adaptabilidad a tiempos cortos, su capacidad de encajar dentro de un grupo que tiene una identidad bastante marcadas y unos protagonistas dentro del grupo de jugadores que hacen que los que tienen que complementar tienen que saber hacerlo muy bien. Sobre todo ser jugadores mentalmente de calidad superior", explicó

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios