Es noticia
La baja de Navarro, último contratiempo de Scariolo antes de la lista para el EuroBasket
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el seleccionador anuncia la lista a las 12:30 horas

La baja de Navarro, último contratiempo de Scariolo antes de la lista para el EuroBasket

Según ha confirmado el FC Barcelona, los problemas en la fascia del pie de derecho le impedirán estar este verano con la selección. Scariolo dará la lista este martes al mediodía en la sede del CSD

Foto: Navarro ya ser perdió el EuroBasket de 2013 (Efe)
Navarro ya ser perdió el EuroBasket de 2013 (Efe)

Juan Carlos Navarro no estará en el EuroBasket. Así lo adelantó Mundo Deportivo y confirmó horas más tarde el FC Barcelona a través de su página web. Los problemas en"la fascia plantar del pie derecho y de la tendinopatía aquílea del pie izquierdo" mantendrán de baja durante los próximos tres meses al jugador catalán, que sólo pudo disputar el primero de los tres partidos de la final de la Liga Endesa.

La baja del capitán se suma a las de Ricky Rubio y José Manuel Calderón, que también renunciaron al EuroBasket por problemas físicos. A ellos tres se puede sumar Marc Gasol, que aún no se ha pronunciado. Su decisión final se desvelará este martes, cuando Sergio Scariolo anuncie la lista de convocados en un acto que se celebrará a partir de las 12:30 horas en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD).

El técnico italiano aún cuenta con buena parte del bloque que ha conseguido medallas durante los últimos años, pero con estas bajas está obligado a renovar parte del equipo para un torneo en el que España se juega sus opciones de estar en Río 2016.

Los fijos

Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Álex Abrines, Víctor Claver, Felipe Reyes y Pau Gasol. Esos son los siete jugadores que disputaron la pasada Copa del Mundo y que no tienen ni problemas físicos ni suntos contractuales pendientes, por lo que lo normal es que Scariolo confíe en ellos para el EuroBasket. Abrines y Claver son los que han tenido un rendimiento inferior al resto, el primero por su irregular participación en el FC Barcelona y el segundo por su frustrada carrera en la NBA. A mitad de temporada volvió a Europa y desde entonces ha jugado más. Scariolo fue el que le hizo debutar en la selección y siempre ha confiado en él.

Las bajas

A la de Juan Carlos Navarro se suman las de Ricky Rubio y José Manuel Calderón, todas por problemas físicos que les obligan a parar en verano para no pagarlo la próxima temporada. La baja de los dos bases esun problema, pero el gran momento de Sergio Llull (hasta ahora ha jugado de escolta en la selección) y Sergio Rodríguez puede hacer que no se note tanto.

Lasincógnitas

La gran duda es Marc Gasol, que no ha descartado su presencia, pero tampoco la ha asegurado. El pívot de los Memphis Grizzlies se convertirá en agente libreeste miércoles y entrará en terreno desconocido en su carrera: podránegociar con total libertad con cualquier equipo, aunque sería muy extraño que abandonara Memphis. Lo que sí está claro es que firmará un contrato cercano a lso 20 millones de dólares por temporada. El equipo que lo firme tendrá mucho que decir sobre su verano. Eso, unido a que no ha descansado ningún verano desde 2006, complica su presencia en el EuroBasket.

La otra gran duda también afecta al juego interior: ¿Nikola Mirotic o Serge Ibaka? Los dos han mostrado públicamente su predisposición a acudir a la llamada de Sergio Scariolo, pero sólo puede jugar uno porque los dos son nacionalizados. Ibaka se perdió el tramo final de la temporada por lesión y aún no ha comenzado a entrenar al 100%, por lo que no sería una sorpresa que Scariolo apostara por Mirotic, que debutaría con la selección absoluta.

Las novedades

En su presentación, tanto Sergio Scariolo como José Luis Sáez, presidente de la FEB, dijeron que la contratación del italiano también estaba orientada al futuro y no sólo a conseguir salvar la participación en Río 2016 y luchar por una medalla. La generación actual se apaga y el relevo, vistas las bajas, tiene que empezar ya. Si Marc Gasol no va el EuroBasket, quedan cuatro plazas libres (contando a Mirotic o Ibaka): un base, dos aleros y un pívot. Eso contando solo a los 12: Scariolo puede optar por llamar a algún invitado más.

El año pasado, Juan Antonio Orenga invitó a Pau Ribas (base/escolta), Dani Díez (alero) y Willy Hernangómez (pívot).Los tres han hecho un buen año y tienen bastantes papeletas parair con la selección. Otras opciones son el joven base del Valencia Basket Guillem Vives, que brilló en la semifinal de la Liga Endesa contra el Real Madrid;oel escolta del Laboral Kutxa Fernando San Emeterio, al que Scariolo dirigió en 2010, 2011 y 2012.

Otros jugadores que pueden entrar en los planes son Fran Vázquez y Carlos Suárez (Unicaja), Quino Colom y Álex Mumbrú (Dominion Bilbao Basket), Antonio Corbacho (nuevo jugador del Laboral Kutxa) o Tomás Bellas (Herbalife Gran Canaria).

Juan Carlos Navarro no estará en el EuroBasket. Así lo adelantó Mundo Deportivo y confirmó horas más tarde el FC Barcelona a través de su página web. Los problemas en"la fascia plantar del pie derecho y de la tendinopatía aquílea del pie izquierdo" mantendrán de baja durante los próximos tres meses al jugador catalán, que sólo pudo disputar el primero de los tres partidos de la final de la Liga Endesa.

Juan Carlos Navarro Sergio Scariolo