Laia Palau: "Las jovencitas apuestan por el reggaeton y otras somos más 'punketas"
  1. Deportes
  2. Baloncesto
LA CAPITANA ATIENDE A 'EL CONFIDENCIAL' antes del eurobasket

Laia Palau: "Las jovencitas apuestan por el reggaeton y otras somos más 'punketas"

La vigente campeona de Europa de baloncesto femenino vuelve hoy a escena (19:00 horas/TDP) para debutar en el Eurobasket ante Lituania. Laia Palau lidera a la expedición nacional en Hungría

Foto: Laia Palau, en un amistoso con la selección española (Foto: FEB).
Laia Palau, en un amistoso con la selección española (Foto: FEB).

La vigente campeona de Europa de baloncesto femenino vuelve hoy a escena (19:00 horas/Teledeporte) para debutar en el Eurobasket de Hungría y Rumanía de 2015 ante Lituania. Sin Sancho Lyttle entre las asistentes, Laia Palau lidera a la expedición nacional y lo hace desde la experiencia y la ilusión: “Me veo estupenda y tengo un gusanillo por ver cómo reaccionará el grupo”, asegura a El Confidencial horas antes del debut. La base del USK Praga vivirá su sexto campeonato europeo y lo hará como capitana de un grupo lleno de “química”. La selección volverá a estar dirigida por Lucas Mondelo, “un tío súper democrático que hace que las jugadoras se impliquen más”, reconoce Laia.

E implicación es justo lo que hace falta en un grupo joven que tiene el listón muy alto. “Desde la experiencia, veo todo mucho más claro. Veo a las niñas, al grupo y hay muy buenas sensaciones. Tengo un gusanillo de ver cómo reaccionará el grupo y de ver cómo somos capaces de afrontar esto nuevo que nos viene. Nos jugamos un pase para ir a los Juegos, que son lo máximo, y todo el mundo quiere ganarnos porque somos las vigentes campeonas”, asegura la capitana. Si Laia tuviera que definir el campeonato en una palabra lo tiene claro: “Sin duda, reto. Porque la gente espera que España sea una cosa que no somos ahora mismo. El Barça sin Messi no es el mismo Barça, buenos jugadores, sí, que el equipo funciona, sí, buen entrenador, también, pero no es lo mismo. Entonces hay que ver cómo somos capaces de resolver esa situación. Que tenemos talento y generosidad, está claro, pero nos falta Sancho Lyttle”.

La baja de la pívot nacionalizada española es una de las cosas que más preocupa a Laia de cara a este campeonato: “Sancho tiene una situación peculiar de vida porque se debe a muchas cosas. Lleva mucho tiempo sin parar, tiene un club que se llama Atlanta en la WNBA, otro que se llama Galatasaray y luego tiene la Federación. Son muchos compromisos y la hemos esperado hasta que ya hemos sabido que no podía venir. Somos un equipo y vamos para delante”.

La plaza de extranjera la ocupará Astou N'Dour que, a sus 20 años, debutará con la absoluta en un campeonato de primer nivel. Laia prefiere no hablar de sustituciones: “Astou no viene a ocupar la posición de Sancho. Sancho es una de las mejores jugadoras del mundo, que nos daba una supremacía dentro brutal y mucho físico, además, entendía muy bien nuestra manera de jugar. Pretender que alguien vaya a reemplazar a una jugadora de este calibre está complicado. Astou hará lo que ella hace y nosotros vamos a jugar para aprovechar lo que puede darnos que son muchas cosas y muy buenas. Es una tía joven, tiene que aprender a entender nuestro juego y para eso le estamos dando todas las facilidades y más. El grupo está muy bien tejido, simplemente ella tiene que sumarse y nosotros acogerla en el seno de estafamilia”.

La selección femenina de baloncesto desprende una “química” especial. Son muchos años juntas y, como asegura Laia, “todas estamos fuera y estamos deseando vernos. Hacemos las bromas de siempre, pero nos reímos igual. Al final, somos colegas”. Unas colegas que tienen sus más y sus menos con la música para el vestuario, pero siempre con el 'buenrollismo' instalado en el grupo: “En teoría, tenemos que decir una canción cada una, pero yo no he puesto ninguna porque soy de otra generación (risas). Siempre están las típicas batallas de 'pon esta, pon la otra'. Las jovencitas, ya se sabe, apuestan por el reggaeton y luego hay algunas que somos como más 'punketas'. Yo tengo 35 años, pero pese a eso y a que con algunas me llevo muchos años, nos entendemos y nos llevamos muy bien todas. Ese salto generacional nos ayuda mucho y hace el vínculo ese entre jugadoras y técnicos”.

Precisamente con Lucas Mondelo, Laia mantiene una muy buena relación y ayuda a transmitir el mensaje del seleccionador a las recién llegadas: “Hemos tenido que entendernos. Nos enfrentamos muchos años, cuando él era el entrenador del Salamanca y yo jugaba en el Ros Casares, eran unos duelos de la muerte, luego yo soy de una manera y él es de otra. El primer año fue un poco el 'a ver, tú quién eres, qué propones…', pero todo fue bien. Mi rol en la selección ha ido cambiando mucho, ahora estoy ya en otra posición, más cerca de ellos, tengo que ser un poco el puente entre el equipo y el cuerpo técnico. A mi me encanta hablar y a Lucas,escuchar, entonces facilita mucho las cosas. Para mí, es superdemocrático y esto está muy bien porque hace que las jugadoras se impliquen más”.

Con este papel fundamental dentro de la selección, Laia prefiere ser cauta a la hora de hablar de pronóstico aunque eso sí, se muestra optimista: “Todos los partidos van a ser muy importantes. Va a ser una competiciónduraporque no vamos a ir sobraditas como hemos ido otras veces, porque Sancho nos daba un plus. Habrá que pelearse mucho y auguro marcadores ajustados. El campeonato es muy largo porque tiene un formato extraño, pero el objetivo es estar entre las cinco primeras que implica plaza para el Preolímpico. Una vez allí, a ver cómo estamos. En los últimos campeonatos hemos ido de menos a más, empezábamoscon dudas, pero ganábamos y acabábamos ganando todo hasta la final. Habrá que ver en qué dinámica nos encontramos. El partido anteLituania es vital para empezar bien y a partir de ahí… ¿la típica frase del fútbol de 'partido a partido'? Pues es lo que hay que hacer”, concluye.

Laia Palau
El redactor recomienda