Sergio Scariolo: "No se nos caerán los anillos si tenemos que ir al Preolímpico"
  1. Deportes
  2. Baloncesto
EN SU PRESENTACIÓN COMO NUEVO SELECCIONADOR

Sergio Scariolo: "No se nos caerán los anillos si tenemos que ir al Preolímpico"

En su vuelta como seleccionador nacional, Sergio Scariolo aseguró que cuenta con Pau y Navarro para el próximo EuroBasket, además de no descartar absolutamente nada con Nikola Mirotic

Foto: Scariolo posa durante su presentación como seleccionador (Foto: FEB)
Scariolo posa durante su presentación como seleccionador (Foto: FEB)

En una rueda de prensa celebrada este mediodía en Madrid, Sergio Scariolo fue presentado como nuevo seleccionador nacional de baloncesto. El entrenador italiano, que vuelve al puesto que abandonó tras los Juegos Olímpicos de Londres para intentar clasificar a la selección española para la cita olímpica de Río de Janeiro, reconoció que el objetivo es “difícil”, pero a la vez “ilusionante”.

“El objetivo es estar en los Juegos. Intentaremos hacerlo inmediatamente, pero no se nos caerán los anillos para intentarlo después en el Preolímpico”, dijo el seleccionador. Scariolo ha firmado un contrato por dos años, aunque existe un compromiso formal para alargarlo más allá de 2016 si las dos partes están de acuerdo. Como en su anterior etapa, no estará atado a la Selección, y no descarta la opción de entrenar en la NBA. “Es una posibilidad abierta. Pero estoy en una fase de espera, de entender qué sería realmente ir a la NBA. Hay formas diferentes, es una posibilidad que existe. Estamos todos de acuerdo en mantener la puerta abierta”, explicó.

José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, volvió a resaltar que Scariolo es la “persona adecuada” por su “experiencia y conocimiento”. “Hemos estado cuatro años juntos, cuatro años muy exitosos”. Como ya dijo hace una semana, las negociaciones se han alargado muchos meses, en las han “profundizado” en muchos temas. “Pero nunca lo he tratado (a Scariolo) como un comodín”. El presidente de la FEB calificó el reto de meterse en los Juegos Olímpicos como “complicado y difícil”.

La selección española tiene que llegar a la final del próximo EuroBasket si quiere una plaza para Río de Janeiro. Si no lo hace, tendrá que acudir al Preolímpico (acuden los equipos que queden ente el tercer y el sexto lugar del torneo europeo). Eso, unido al gran nivel de las selecciones con las que España compartirá grupo, aumentan la dificultad. Para ese reto, Scariolo no podrá contar con Ricky Rubio, que será baja por lesión, y tampoco ha comenzado a definir el equipo, tarea que comenzará ahora. Con Pau Gasol (que apoyó su contratación en su columna semanal en Marca) y Juan Carlos Navarro aún no ha hablado, pero tiene la esperanza de que estén.

“No he hablado con Pau y Navarro. Hay que ser respetuoso en el momento importante de la temporada para que puedan centrarse en lo más urgente. Son una referencia para mí, me han enseñado mucho. No uso la palabra amigos porque es complicado usarla cuando hay relación entrenador-jugador. Poder contar con su respeto, para mí, lo he dicho más de una vez, ha sido como conseguir un título más”, dijo.

Mirotic, ¿sí o no?

Tampoco quiso aclarar si cuenta con Nikola Mirotic, al que Serge Ibaka le ha cerrado el paso en la selección absoluta. “Mirotic es un jugador que me encanta, lo puedo decir como aficionado y como entrenador”, comentó Scariolo, que dijo que aún es prematuro para hablar de nombres propios.

Mirando atrás, el italiano no encuentra “grandes errores” en su etapa anterior, en la que ganó dos oros europeos y una plata olímpica. Buena parte de los éxitos de aquella etapa tuvieron el sello de un juego brillante basado en unos principios que Scariolo quiere reeditar. “La clave siempre son los jugadores. Colocar el éxito colectivo muy por encima del éxito de individual, esa capacidad va a ser clave. La capacidad de sacrificarse, de compartir la pelota, de estar con la cabeza metida en la tarea… Conseguirlo es la clave del éxito. He tenido claro cuándo lo he conseguido y cuándo no lo estaba consiguiendo. Lo que consigamos como equipo es lo único que va a contar. Habrá días mejores y peores. Si tenemos claro que lo que nos interesa es que el equipo consiga sus objetivos, estaremos en el buen camino”.

Sergio Scariolo Selección Española de Baloncesto
El redactor recomienda