Es noticia
Sergio Scariolo: "No he dicho que no piense volver a la Selección"
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el técnico italiano atiende a 'el confidencial'

Sergio Scariolo: "No he dicho que no piense volver a la Selección"

En una entrevista con 'El Confidencial', el exseleccionador deja claro que no se cierra ninguna puerta para el futuro, ni siquiera la de la selección, pero la NBA es la opción más fiable

Foto: Scariolo dirigió a la selección española entre el 2009 y el 2012 (EFE)
Scariolo dirigió a la selección española entre el 2009 y el 2012 (EFE)

Ocho meses después de su último partido como entrenador, Sergio Scariolo espera a que le llegue la oferta adecuada para volver a los banquillos. El técnico italiano decidió tomarse un año de descanso para estar con su familia y viajar, sobre todo a Estados Unidos, donde ha tenido algún contacto que "podría fructificar en un futuro a corto plazo", revela.

Su nombre también ha aparecido en las quinielas para ser el próximo seleccionador. La norma que impide a un entrenador de la ACB entrenar también a la selección restringe las opciones de José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), que no quiere cometer el mismo error que con Juan AntonioOrenga. Scariolo niega que haya recibidoalguna propuesta para volver, pero no cierra la puerta a retomar el puesto que ya ocupó durante cuatro años (2009-2012).

Pregunta:El último equipo al que entrenó fue el Laboral Kutxa, y no le fue muy bien. ¿Se equivocó al fichar por losbaskonistas?

Respuesta: Sí, creo que sí. Me equivoqué al fichar en aquellas circunstancias, con un equipo que ya estaba construido. Fue un error mío del que asumo totalmente la responsabilidad. Había demasiadas cosas que, ya de salida, interpretándolas correctamentehacían prever la imposibilidad de hacer una temporada positiva. Me dejé guiar más por el corazón que por el cerebro.

R.:Vivió el fichaje de Lamar Odom, uno de los más mediáticos y un fracaso en lo deportivo. ¿Por qué no funcionó?

R.: Es una temporada de la que ya he hablado bastante. Sería complejo muchos meses después analizar punto a punto lo que pasó. No existían de salida las condiciones para que las cosas salieran bien, pero se pudo llegar a la Copa del Rey, compitiendo muy bien en cuartos de final, y en la Euroliga se llegó al Top 16 con mucha antelación. Se consiguió convertir premisas muy complicadas en una temporada digna. Pero eso pertenece al pasado yno merece la pena recordarlo.

P.: Ha dicho que no piensa en entrenar a la selección española. ¿Significa eso que a medio plazo está totalmente descartada esa vuelta? ¿O que solo lo descarta en un futuro inmediato?

R.: No he dicho que no piensevolver. He dicho que solo pienso en las oportunidades y las situaciones profesionales cuando se presentan. Y no en base a hipótesis. O peor aún, en autocandidaturas. En el momento en que cualquier proyecto de club o de selección me sea presentado, lo reflexionaré y lo analizaré con mucha seriedad y mucho respeto. Lo he hecho en los casos en los que no he considerado oportuno volver al trabajo, unos cuantos este año. Los que vengan en el futuro los analizaré, pero en el momento en el que se presenten, no a priori, sencillamente para decir un frívolo qué haría si... No tiene ningúnsentido. En el momento en el que algo se concreta, te lo piensas.

P.:¿Entiende que su nombre suene para ser seleccionador?

R.:Entiendo que si tienes una etapa de éxito que no se ha conseguido antes y que es bastante complicada de repetir, así sea. Es bastante normal esta analogía, pero a partir ahí, entre lo que puede estar en los deseos, el trabajo de los mediosy los aficionados y lo que se concreta, obviamente hay una distancia importante que solo se puede empezar a considerar si existe una opción real. En este momento, como no existe, como ya he expresado muchas veces, siento que hay otras oportunidades profesionales con una probabilidad superior. Por lo menos han manifestado un interés concreto para el año que viene.

P.:¿Esas otras opciones son para entrenar en España? ¿O para hacerlo fuera?

R.:No quiero ser muy concreto. Pero sí que los intereses que parecen más concretos vienen desde bastante más lejos.

P.:¿Como la NBA?

R.:Por ejemplo, sí.

P.:¿Contempla irse allícomo asistente?

P.:¿Siente que su trabajo en la selección está más valorado ahora después de la derrota en el pasado Mundial?

R.:(Resopla) En todo caso sería una revalorización que ni me hacía falta ni me hace ninguna gracia. Habría preferido que se hubiesen sumado más victorias. En general me ha pasado en muchos casos. Las tareas siempre parecen sencillas hasta que se comprueba que tan sencillas no son. En clubes, en selecciones... Pero repito: no es algo que me exalte o que me llene demasiado. Habríapreferido muchísimo más que estos dos años hubiesen sido dos años de éxito.

P.:¿Creeque los problemas en el Mundial fueron puntuales o ya venían de antes y no se habían detectado?

R.:Son consideraciones que no sería correcto hacer en mi posición. Pero no en mi posición de cara al futuro, sino en mi posición de cara al pasado. He sido parte durante cuatro años de esa familia, de esa institución, de ese grupo de personas. Cuatro años fantásticos. Los análisis los pueden hacer los periodistas o losobservadores neutrales, yo no me siento tal porque los vínculos de cariño y familiaridad son fuertes. Honestamente, aún teniendo mi opinión firme y clara, no me parece que esté en una posición en la que me corresponda opinar públicamente.

P.:Esa derrota complica la presencia en los JJ. OO. de Río 2016 y obliga a la selección a llegar a la final en el EuroBasket. ¿Cree que los 'Juniors de Oro'(Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y José Manuel Calderón) estarán en ese torneo?

P.:¿La autogestión existe en ese equipo? ¿Es necesaria? ¿Es un mito?

R.:En cierto sentido la autogestión existe fuera de la cancha. Eso ha sido un grandísimo secreto: el equilibrio con el que se ha conseguido mantener la competitividad a la vez que una presencia constante de los jugadores con respecto a otras selecciones. Los jugadores siempre han demostrado fuera de la cancha, en su vida, una autogestión: en el tiempo libre, en su vida como grupo. Ese ser una auténtica familia, una piña muy fuerte, es obvio que es una autogestión en la que han demostrado ser sobresalientes.

No he visto nunca a las 9 de la mañanaa un solo jugador llegar a un entrenamientoen condiciones no aptas. Y no he visto, en ninguno de mis cuatro años, a ningún jugador llegar a una concentración en condiciones no muy buenas para empezar a la preparación después del verano. Esa es la autogestión. En el camponunca he tenido nada más que disciplina y respeto de los roles. Luego es obvio que no todo puede gustar a todos, eso es una estupidez pensarlo. Pensar que puede existir en la cancha una autogestión es no conocer el baloncesto. En otros deportes no lo sé, pero en el baloncesto es imposible. Fuera de cancha es otra cosa. En una selección no puede existir un concepto policial del tiempo en el que los jugadores no están ocupados en la cancha.

P.:¿Esta temporada qué le sorprende más, el nivel de Pau Gasol o el de Felipe Reyes?

P.:¿A qué nivel de importancia sitúa que Marc y Pau Gasol sean titulares en el All Star?

P.:En menos de un mes tenemos la Copa del Rey de la ACB. ¿conseguirá algún equipo que no la gane el Madrid o el Barça?

R.:Si se lo merecen el Madrid o el Barça, ¿por qué no aceptar como respetable y correcto que así sea? Están en lados diferentes del cuadro y ahora mismo no parece que estén atravesando un momento brillante de forma, pero quedan todavía 20 días y muchas cosas pueden pasar, incluso reincoporaciones de jugadores, sobre todo en el caso del Barça. Los veo como equipos muy acreditados paara reeeditar la final del año pasado. Pero hay realidades a las que se tendrán que enfrentar. Es obvio que a un partido es más fácil que puedan ser eliminados que en un playoff a cinco partidos. La oportunidad existe.

P.:¿Qué es lo más le está gustando de esta temporada?

R.:Me alegra mucho el excelente trabajo que están haciendo en Badalona y Bilbao. Pero decir que esta pueda ser la temporada con valores técnicos más altos de los últimos diez años, probablemente sea una mentira. Hay cosas apreciables, jugadores que están madurando y afirmándose como más que promesas. Da la sensación de ser una temporada más abierta, pero no con un equilibrio hacia arriba.

Ocho meses después de su último partido como entrenador, Sergio Scariolo espera a que le llegue la oferta adecuada para volver a los banquillos. El técnico italiano decidió tomarse un año de descanso para estar con su familia y viajar, sobre todo a Estados Unidos, donde ha tenido algún contacto que "podría fructificar en un futuro a corto plazo", revela.

Sergio Scariolo Selección Española de Baloncesto
El redactor recomienda