exigen a la generalitat que la cambie

Las federaciones se unen para evitar que una ley de 2008 "mate" al deporte catalán

Este miércoles, representantes del deporte acudieron al Parlamentode Cataluña para pedir un cambio en la Ley 3/2008, que pone en peligro las titulaciones de miles de técnicos

Foto: De izquierda a derecha: Ivan Tibau, secretario general del Deporte, Artur Mas, presidente de la Generalitat, y Joan Fa, presidente de la FCBQ (Foto: Gobierno de Cataluña)
De izquierda a derecha: Ivan Tibau, secretario general del Deporte, Artur Mas, presidente de la Generalitat, y Joan Fa, presidente de la FCBQ (Foto: Gobierno de Cataluña)

Fue el baloncesto el que dio la voz de alarma, pero la aplicación de la Ley 3/2008, de 23 de abril, del ejercicio de las profesiones del deporte amenaza a todas las disciplinas. "Esperamos que no se mate al deporte catalán y que esta ley se modifique para dar respuesta a las necesidades del sector", dijo este miércoles Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento de Cataluña, que trata la modificación de la norma.

Las propuestas de la UFEC, consensuadas entre las 69 federaciones que la componen, son seis: la creación de la figura de un técnico o instructor federativo que pueda actuar solo en clubes y escuelas federadas, el reconocimiento de la formación federativa, la validación de los títulos anteriores, la convalidación de las unidadades formatuvas, que la UFEC pueda actuar como centro docente y una prórroga en el Registro Oficial de Profesionales del Deporte de Cataluña.

Hasta el momento, lo único que han conseguido con las movilizaciones ha sido un aplazamiento en el régimen sancionador de la ley. Pero los distintos grupos políticos del Parlamento acogieron de manera positiva las propuestas que se planetaron en la comisión, a la que también asistieron representantes del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña o el Consejo Catalán del Deporte, entre otros organismos.

Los entrenadores están protestando con el 'hashtag' #NoPayNoCoach (Foto: Joan Aguado)
Los entrenadores están protestando con el 'hashtag' #NoPayNoCoach (Foto: Joan Aguado)

Una reunión que generó mucha crispación

Durante las últimas semanas, la idea ha que ha prevalecido es que el nuevo marco de titulaciones puesto en marcha por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat afectaba solo a los entrenadores de baloncesto, el colectivo que más se ha movilizado. Las reacciones comenzaron tras la primera de las reuniones informativas que la Federación Catalana de Baloncesto (FCBQ) realizó en Barcelona el pasado 17 de noviembre. En ella, ante más de 400 asistentes, una representante del Departament hizo una exposición "muy tajante" y "contundente" de su postura, lo que generó mucha "crispación", relata a El Confidencial Xavier Rodríguez, director técnico de la FCBQ.

Solo en el baloncesto, explicó hace una semana a este periódico Joan López, presidente de la Asociación Catalana de Entrenadores de Baloncesto (ACEB), más de 9.000 entrenadores pueden verse afectados por el nuevo marco de titulaciones, que obliga a los titulados entre finales de 1999 y el 2008 a acreditar otra vez sus conocimientos, con el coste económico y de tiempo que eso conlleva. 

Xavier Rodríguez opina que la ley presenta dos problemas. El primero, la definición de entrenador profesional. "No es lo que todos entendemos, una persona que tiene un contrato y un sueldo más o menos digno. Sino que entrenador profesional es una persona que entrena en cualquier deporte", dice. El segundo es el Registro Oficial de Profesionales del Deporte. "Lo que dice la ley es que para entrenar hay que estar inscrito en este registro. Y para estar inscrito hay que tener una titulación oficial, no una titulación federativa. Y aquí se complica el tema cuando habla de régimen sancionador", comenta. Otra comunidades trabajan en una ley similar a la catalana, afirma, pero sin el régimen sancionador, que en Cataluña iba a entrar en vigor el 1 de enero del 2015.

Falta de previsión

Más allá de esas cuestiones, sorprende la falta de previsión del Departament d'Ensenyament, que ha dado un plazo de tiempo demasiado corto para solucionar un problema que afecta a miles de entrenadores de toda Cataluñaa. Gerard Esteva denunciaba ayer que el sistema ha quedado "colapasado" con la entrada en vigor de la nueva normativa. "En la reunión que tenemos en octubre nos dicen que esto va a ser a partir de enero. Y entonces es cuando nos plantamos", cuenta Xavi Rodríguez. "Hemos sido la única federación que ha explicado esto", añade.

Sólo en baloncesto puede haber más de 9.000 técnicos afectados (Foto: FCBQ)
Sólo en baloncesto puede haber más de 9.000 técnicos afectados (Foto: FCBQ)

Desde el comienzo, la FCBQ ha trabajado para aplazar la fecha del 1 de enero del 2015 para la entrada en vigor, dice Rodríguez, que cree que ni la Generalitat, ni el Departament ni la Secretaría General de Deportes tenían "mucha conciencia" de la magnitud del problema. "Posiblemente, quien ha estado llevando este tema es gente que no conoce claramente el mundo del deporte".

La situación actual es complicada. Tanto el Consejo Superior de Deportes como la Federación Española de Baloncesto están intentando que al menos se reconozcan las titulaciones obtenidas entre 1999 y 2008. Hay otro frente abierto: el legal. El punto 2 de la disposición transitoria quinta de la Ley3/2008 establece que "todas las titulaciones emitidas de conformidad con la legalidad vigente por las federaciones deportivas de Cataluña siguen siendo válidas". Y a eso se agarran los que intentan que el nuevo marco normativo nos les perjudique.

Hasta el 2008, eran las federaciones las encargadas de la formación, algo que desde la FCBQ han intentado que siguiera así. "Pero una cosa es lo que nos gustaría y otra cosa es la realidad con la que nos encontramos", admite Rodríguez, que reconoce que tampoco pueden darle la espalda a la ley. "Veremos en qué escenario estamos y a partir de ahí veremos qué camino tomamos", añade.

Baloncesto
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios