Es noticia
Los entrenadores catalanes de baloncesto se niegan a pasar por el aro de la Generalitat
  1. Deportes
  2. Baloncesto
les obligan a regularizar sus títulos

Los entrenadores catalanes de baloncesto se niegan a pasar por el aro de la Generalitat

Más de 9.000 técnicos pueden verse afectados por la normativa aprobada por el Departament d'Ensenyament, que obliga a superar a una prueba para homologar los títulos que ya poseen

Foto: Más de 9.000 entrenadores catalanes pueden verse afectados (Foto: FCBQ)
Más de 9.000 entrenadores catalanes pueden verse afectados (Foto: FCBQ)

El baloncesto catalán anda revolucionado en las últimas semanas por culpa de una nueva normativa que amenaza a una buena parte de sus entrenadores. Más de 9.000 técnicos de este deporte en Cataluña pueden quedarse sin titulación si sigue adelante el nuevo marco de titulaciones que ha establecido elDepartament d'Ensenyament de la Generalitat conbase enlaLey 3/2008, de 23 de abril, del ejercicio de las profesiones del deporte.

Varios puntos de esa ley no se han aplicado hasta ahora en el baloncesto porque las dos partes, elDepartament d'Ensenyament y la Federación Catalana de Baloncesto (FCBQ), no habían acordado la manera de hacerlo."Han estado negociando constantemente y no han llegado a acuerdos. Y ahora ha estallado esto porque dijeron que a partir del 1 de enero del 2015 podrían sancionar", dice a El ConfidencialJoan López, presidente de la Asociación Catalana de Entrenadores de Baloncesto (ACEB). El cambio normativo fue comunicadoa los entrenadores en varias reuniones celebradas en Barcelona, Manresa, Girona y Tarragona durante las dos últimas semanas.

El nuevo marco de titulaciones exige que los entrenadores con títulos comprendidos entre finales de 1999 y antes dela entrada en vigor de la ley del 2008 tengan que regularizar su situación. Olo que es lo mismo: tienen que someterse a una pruebas para determinar unas capacidades que ya demostraron tener cuando consiguieron el título con el que llevan años ejerciendo. Si no lo hacen, no podrán inscribirse en elRegistro Oficial de Profesionales del Deporte de Cataluña, como exige la Ley, y se exponen a ser sancionados.

"La principal queja de los entrenadores catalanes es que hay un grupo,entre el 2000 y el 2008, que tieneuna serie de cursos hechos que el Departament d'Ensenyament, para convalidarlos a la nueva ley del deporte, está exigiendo a los entrenadores que pasen unas pruebas.Y esto es lo que los entrenadores no quieren pasar, porque si ya tienen un título, lo que están pidiendo es que se les reconozca", resume Joan López a este periódico.

La situación podría llegar al punto de que un entrenador catalán que haya superado el Curso de Entrenador Nacional de la Federación Española de Baloncesto, que le faculta para entrenar en categorías nacionales, no pudiera ejercer en las competiciones catalanes si no regulariza su titulación conforme a este nuevo marco.

La retroactividad de la norma (nunca vista en materia legal, denuncia la ACEB) yel gasto económico que supone volver a pasar un proceso formativo son las principalesquejas de los entrenadores catalanes, que han recibido el apoyo de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB). "Desde la AEEB queremos hacer valer todos estos conceptos debidamente adquiridos, para que se mantengan, dejando abierto que las condiciones que se pretenden implantar se hagan a partir de los cursos del 2015, sin aplicación de ningún carácter retroactivo",exponeJuan María Gavaldá, presidente de esa asociación.

"Lo que los entrenadores pedimos esque renocozcan estos títulos. Ellos no pueden homologarlos por la nueva ley, pero habrá que pedirles que los reconozcan como mínimo", dice el presidente de la ACEB. Además de la campaña en las redes sociales y las reuniones que se han ido celebrando en los últimos días, la ACEB está recabando propuestas, para lo que ha habilitado una dirección de correo electrónico (laveudelentrenador@aceb.es). Y ha solicitado reuniones con laSecretaría General de Deportes y con el Departamento de Enseñanza.

La quejas han tenido sus primeras consecuencias. El pasado lunes, la Secretaría General de l'Esport anunció una moratoria de un año (hasta el 1 de enero del 2016)en la entrada en vigor del régimen sancionador (las sanciones enningún caso podrían ser de oficio, sino tras una denuncia previa). Pero eso solo es un"alivio transitorio" hasta que no se arregle "el problema real", dice el presidente de los entrenadores catalanes.

Mientras, el baloncesto de base catalán, el más afectado por el cambio normativo,ha comenzado a organizarse.El pasado martes por la noche se celebró una asamblea convocada por Badalona Bàsquet Base. En ella se discutió qué hacer a partir de ahora y se llegó a la conclusión de pedir a la FCBQ la celebración de una asamblea extraordinaria para buscar una salida a la situación.

El baloncesto catalán anda revolucionado en las últimas semanas por culpa de una nueva normativa que amenaza a una buena parte de sus entrenadores. Más de 9.000 técnicos de este deporte en Cataluña pueden quedarse sin titulación si sigue adelante el nuevo marco de titulaciones que ha establecido elDepartament d'Ensenyament de la Generalitat conbase enlaLey 3/2008, de 23 de abril, del ejercicio de las profesiones del deporte.

El redactor recomienda