Brabender: "La NBA es un competidor de la ACB... suerte que se juega de noche"
  1. Deportes
  2. Baloncesto
ES DIRECTOR DE MARKETING DE YOU FIRST SPORTS

Brabender: "La NBA es un competidor de la ACB... suerte que se juega de noche"

Davir Brabender sigue vinculado al baloncesto tras su retirada. Hijo del mítico jugador del Real Madrid, Wayne Brabender, es Director de Marketing de You First Sports

David Brabender (Madrid, 1970) sigue vinculado al baloncesto tras su retirada. Hijo del mítico jugador del Real Madrid, Wayne Brabender, este exbase es ahora el Director de Marketing de la empresa española de representación y marketing deportivo, You First Sports. En su trabajo diario, Brabender ha pasado de dar asistencias a aconsejar a los jugadores y representarles. Le gusta su trabajo, lo disfruta y no le importa echarle horas. En su nueva faceta de director de marketing añora el baloncesto y reconoce a El Confidencial entre risas la presión a la que se veía sometido: “Todo el mundo decía: ‘el hijo de Brabender no es tan bueno como él’. Cuando escuchaba un comentario así, decía ‘ni yo ni tú’. Mi padre ganó cuatro Copas de Europa, 16 años en el Real Madrid… Nadie era tan bueno como él. Al final, lo que siento es mucho orgullo por ser su hijo”.

En su nueva vida, David Brabender se ha vuelto un experto analista del panorama baloncestístico global. Está al tanto de lo que pasa, ya que forma parte de su trabajo: “La ACB se ha mantenido durante la dura crisis y ha tenido cierto nivel de visibilidad con los sponsors, pero creo que necesita tomar medidas a la hora de cambiar y de buscar nuevas vías de ingresos. Tiene que ir a nuevos ‘target’ más jóvenes, incluso de colegios y universidades, para pensar también en el futuro también. Es clave la visibilidad en la televisión y del tratamiento que se le dé al producto para promocionarlo”. El exjugador del Real Madrid se fija en la Federación Española de Baloncesto (FEB) como ejemplo: “La FEB ha generado muchos patrocinios alrededor del Mundial y ha logrado lanzar al mercado conceptos como la ‘Ruta Ñ’, ‘el método FEB’ o la ‘ÑBA’ surtiéndose de jugadores que vienen de la ACB”.

Además de la FEB, la NBA es otro buen ejemplo a seguir, aunque Brabender prefiere hablar con precaución de la mejor Liga de baloncesto del mundo: “La NBA es una marca a nivel mundial, de las mejores que hay. Es un ejemplo a seguir pero creo que también es un competidor de la ACB porque le gana en espacios mediáticos y se lleva a los mejores jugadores. La ACB tiene suerte de que los horarios por la noche y aun así, en algunos telediarios está la NBA y no la ACB... Aunque hay cosas que se pueden coger de ellos, también es un competidor”.

Una de las cosas que no tiene la ACB es expansión a nivel global, importantísima a la hora de que se conozca la Marca España. Para el Director de Marketing de You First Sports, es importantísimo la imagen de marca que ha dado España con deportistas de primer nivel: “Al final, esta generación que hemos tenido de deportistas de altísimo nivel mundial de varios deportes han hecho más importante a la Marca España. Tenemos oficinas en China desde hace cinco años y cualquier reunión que haces allí ya te relacionan. Hay ciertas marcas como Real Madrid, Barça o Nadal que son los mejores embajadores de la Marca España”. Brabender elogia la labor que está haciendo la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para tratar de expandirse: “Creo que están trabajando en ello. Dejando a un lado a Real Madrid y Barcelona, los otros equipos están tomando medidas y haciendo esfuerzos para crecer a nivel nacional e internacional”.

En esa carrera hacia la expansión global, You First Sports acaba de cerrar un acuerdo con un grupo de expertos para tratar de instalar en España la idea de rentabilizar al máximo las instalaciones deportivas. “Es una gran oportunidad de generar ingresos para los clubes y para los propietarios de las instalaciones. En unas semanas, lanzaremos un informe comparando cuánto se genera por espectador y aficionado ente España y otros países. Esos números van a demostrar que hay una gran oportunidad de generar ingresos que puedan ayudar a los clubes a ser autosuficientes. Son fuentes de ingresos que sólo dependen de ti mismo, no se trata de patrocinios”.

Para Brabender, sacar el máximo partido a las instalaciones deportivas es básico para ayudar al crecimiento del deporte: “Puede ser una de las barreras a romper y al mismo tiempo puede ser una oportunidad de desarrollo para los clubes y para el propietario del reciento, sea el club o no. Creo que también las instituciones públicas están en una situación que les gustaría generar ingresos adicionales”. Durante la primera edición de The Stadium Business Design & Development Summit 2014, celebrada la pasada semana en Madrid de la mano de You First Sports, se invitó a personas de 15 clubes españoles para empezar a implantar esta idea de generar más ingresos: “Sabemos que la oportunidad es muy grande para los clubes españoles, pero que esto va a llevar su tiempo. Hay algunos que ya lo hacen y tienen claro que se puede mejorar”.

En su faceta de Director de Marketing, Brabender analiza el futuro y la importancia de las redes sociales. “Si supiese hacia dónde va el marketing... (Risas). Creo que todo el tema de redes sociales y demás es el presente, no el futuro. Y las formas de comunicación y generación de contenidos deben crearse con el objetivo de llegar al consumidor en función del ‘target’ que quieres alcanzar. Hay que adaptarse a cómo coge la información un chaval joven de 20 o 25 años, más allá de que le guste o no el deporte. Por ahí va el tema, ese cambio va a obligar a los poseedores de derechos a adaptarse a esos cambios y creo que es clave, los que lo hagan mejor crecerán más”, concluyó.

Marketing David Brabender Wayne Brabender