Ricky Rubio se 'machaca' para convertirse en una ametralladora durante el Mundial
  1. Deportes
  2. Baloncesto

Ricky Rubio se 'machaca' para convertirse en una ametralladora durante el Mundial

Con el apoyo del entrenador Sito Alonso, el jugador de los Minnesota Timberwolves trabaja sin descanso para ser un pilar fundamental en la selección nacional

Foto:

Durante la primera semana de entrenamientos de la Selección de baloncesto en su concentración en Madrid, una escena se ha repetido al final de casi todas las sesiones: Ricky Rubio, acompañado por el entrenador ayudante Sito Alonso, se emplea a fondo durante un buen rato realizando ejercicios individuales. Una batería de triples, penetraciones a canasta, lanzamientos de tres o cuatro metros para intentar mejorar aspectos de su juego. Sobre todo uno en el que el jugador de El Masnou nunca ha brillado: el tiro.

"Ricky me pide que hagamos los ejercicios que hacíamos antes. No sólo detiro, porque yo creo que no es una cosa en la que él tenga que obsesionarse porque es el mejor en las demás. A veces hay un problema: como no eres el mejor en unas cosas, tienes que sacarte algo de la chistera. Pero cuando eres el mejor en muchas de las cosas, esa (el tiro) sólo tiene que afianzarla", explica Sito Alonso, que se incorporó al equipo de la selección absoluta cuando Jaume Ponsarnau aceptó la oferta del Gipuzkoa Basket.

El entrenador madrileñoconoce muy bien a Ricky Rubio. Era el ayudante de Aíto García Reneses cuando éste hizo debutar al base con 14 años en el 2005. Y la temporada 2008/09, la última de Ricky en Badalona antes de irse al Barça, fue el primer entrenador. "La evolución ha sido sobre todo física",opina Sito Alonso, al que no solo el base de los Minnesota Timberwolves le pide ayuda. "Obviamente tengo mucha más participación con Pau Ribas, con Rudy y con Ricky porque han trabajado conmigo en el Joventut de Badalona este tipo de cosas y para ellos es más fácil identificarlas en una persona que ya lo ha hecho con ellos", cuenta.

El trabajo de Ricky con Sito Alonso es, si cabe, más importante este verano que nunca. A pesar de las buenas sensaciones que dejó en el pasado EuroBasket de Eslovenia (un 44,4% en triples y un 49% en tiros de dos), la temporada en los Minnesota Timberwolves no fue nada buena en lo que a su tiro se refiere. El periodista de Grantland Zach Lowe escribió en diciembre lo siguiente: "Rubio está en camino de ser el peor tirador en la historia moderna de la NBA". Desde el inicio de la liga en los años 40, contó, 62 jugadores habían acumulado más de 5.000 minutos y un porcentaje en el lanzamiento del 38% o peor. Sólo tres de ellos han jugado en este siglo, y Ricky es el más importante de ellos.

Ricky terminó la última temporada con un promedio de 9,2 puntos, el peor en sus tres años en la liga americana, aunque en el tramo final de la competición mejoró algo sus números. "A final de temporada he cogido un poco más las riendas del equipo y eso hahecho que me sintiera más cómodo y que los porcentajes y la selección de tiro fueran más buenos", explicó el propio jugador en una entrevista a Canal Plus en el mes de mayo. Sin embargo, el balance final siguió siendo preocupante.

Último año de contrato

El joven jugador de 23 años (cumple 24 en octubre) tiene por delante un verano importante para su carrera. Por una parte estáel Mundial, que será su sexto torneo con la selección a pesar de su juventud: desde Pekín 2008 sólo se ha perdido la cita olímpica Londres 2012, y fue por lesión. El otro momento decisivo para Ricky no va a depender de él: será la decisión que tomen los Wolves sobreel traspaso de Kevin Love, la gran estrella del equipo. Si, como parece, su traspaso a Cleveland sale adelante, el papel del jugador catalán cambiaría. Pasaría a tenermás peso ofensivoy tendría que anotar más, algo para lo que la mejora en el tiro es fundamental.

"Si su equipo le pide que anote, él anotará. Se adapta a todo. Es consciente de que aquí (en la Selección) no tiene que ser el máximo anotador, aquí están Rudy, Pau, Marc, Ibaka, Juan Carlos... En la NBA, si se lo piden, lo hará. Arriesgará más. No creo que tenga ningún problema", dice Sito Alonso. A pesar de que las opciones ofensivas de las que dispone Juan Antonio Orenga son numerosas y muy buenas, España necesita a un Ricky acertado, sobre todo en el lanzamiento de tres, previendo que las defensas rivales se cerrarán sobre el potente juego interior español.

Esa mejora en su juego tiene también implicaciones contractuales: la siguiente temporada será la última de su actual contrato ysu agente, según informó 1500ESPN.com, ya ha pedido a Minnesota una renovación por el máximo: 5 años y 90 millones de dólares, cantidad bastante por encima de lo que indica su rendimiento actual.

Ricky Rubio es uno de los mejores asistentes de la NBA, pero su tiro le penaliza. Está trabajando este verano, como ha hecho en años anteriores, para superar ese obstáculo. "Él da al equipo lo que necesita. Yo creo que es la cualidad más grande que tiene", comenta Sito Alonso. De eso lleva beneficiándose la Selección desde el 2008. Y lo seguirá haciendo en el Mundial, donde Ricky busca el único éxito internacional que le falta.

Minnesota Timberwolves Selección Española de Baloncesto Ricky Rubio
El redactor recomienda