Sebas Saiz, el arma de la selección sub-20 para parar a Francia
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el partido de cuartos, a las 18:15

Sebas Saiz, el arma de la selección sub-20 para parar a Francia

La selección española masculina sub-20 se juega este viernes su pase a las semifinales del Campeonato de Europa que se está disputando en Creta. Tras una

Foto: Sebastián Sáiz ha sido una de las claves de la mejora de la selección (Foto: FIBA)
Sebastián Sáiz ha sido una de las claves de la mejora de la selección (Foto: FIBA)

La selección española masculina sub-20 se juega este viernes ante Francia (18:15) su pase a las semifinales del Campeonato de Europa que se está disputando en Creta. Tras una primera fase irregular que les hizo pasar a la segunda con dos derrotas, los jugadores dirigidos por Jaume Ponsarnau reaccionaron y sumaron tres victorias seguidas. Una de las claves de la mejora española es el mayor protagonismo del ala-pívot Sebastián Saiz.

"Empezamos en plan regular, no sabíamos cómo jugar todos juntos, pero hemos ido creciendo. Estamos donde queríamos estar", afirma Saiz en conversación con El Confidencial. Tras jugar poco más de 13 minutos de media en la primera fase, pasó a estar en cancha 24 en los siguientes tres encuentros, lo que le ha dado a la selección española, sobre todo, más presencia en el rebote: ha cogido 30 en esos tres partidos. Promedia 7,1 puntos y 6 rebotes.

Saiz llegó más tarde que el resto de sus compañeros a la preparación. "Estaba un poco fuera de ritmo y me costó un poquito, pero ya estoy acoplado cien por cien al equipo y estoy perfecto", comenta el ex jugador de la cantera del Estudiantes, que hace dos años decidió emprender la aventura americana: se fue a Estados Unidos para completar su etapa de instituto y desde el año pasado juega en la universidad de Ole Miss. Precisamente las clases fueron el motivo del retraso en su incorporación al equipo.

Sebastián Sáiz (izquierda) y Willy Hernángómez (centro) (Foto: FIBA)
Sebastián Sáiz (izquierda) y Willy Hernángómez (centro) (Foto: FIBA)

Cuenta que se fue "porque quería sacar una carrera y aprender un nuevo idioma". Sus padres le apoyaron (a su madre le gustó mucho la idea), e incluso han mandado a su hermano menor al mismo instituto en el que estuvo él. "El problema de estar allí", dice, "es que los veo poco". "Para mí, Ole Miss es un trampolín para saltar a un equipo grande".

A Saiz le pareció una buena opción marcharse a Estados Unidos, "mejor que estar aquí jugando en un LEB o en un EBA". En esa situación se encuentran varios compañeros de selección, inmersos en una etapa en la que abandonan el baloncesto formativo y aún no se han asentado en en el profesionalismo. Solo dos de ellos, Alberto Martín y Willy Hernangómez, pueden decir que son jugadores ACB con todas las letras. "Este es el año más bonito que tenemos, porque es el último en el que vamos a jugar todos juntos, es como el último año que tenemos para disfrutar".

Entre las mayores diferencias entre la NCAA y el baloncesto formativo europeo, Saiz encuentra el aspecto físico: "El juego europeo es más táctico y técnico. Solo tienes que ver nuestra selección, que siempre somos los menos desarrollados físicamente incluso en Europa, pero al final, como entrenamos mucho la técnica y la táctica, siempre somos muy buenos". El próximo rival, Francia, destaca precisamente por su físico, algo que tampoco preocupa al ala-pívot español, que considera fundamental estar unidos porque es la última oportunidad que tienen como equipo. "Es ganar o irse a casa", sentencia.

Para hacer frente a Francia, Saiz tendrá como compañero en la pintura a Willy Hernangómez, el líder del equipo con 13,3 puntos y 8,7 rebotes. "Por fin hemos empezado a jugar juntos, nos llevamos viendo desde hace mucho tiempo, pero no nos han dejado empezar a jugar juntos", comenta, "estamos los dos muy contentos. Sabemos jugar los dos juntos: él juega de cinco, como siempre, y yo hago el trabajo sucio en el cuatro. Es un muy buen compañero y me encanta jugar con él". El año de Hernángomez en el Cajasol de la Liga Endesa le ha hecho madurar, explica Saiz: "Se nota que ha mejorado". Por la actuación de ambos pasa buena parte de las opciones de España para meterse en semifinales y luchar por revalidar el bronce de hace un año en Tallin, donde ya estuvo Sebastián Saiz.

Selección Española de Baloncesto
El redactor recomienda