Ndour y Romero: las dos estrellas de la sub-20 que se entienden con solo mirarse
  1. Deportes
  2. Baloncesto
la selección lleva tres oros consecutivos

Ndour y Romero: las dos estrellas de la sub-20 que se entienden con solo mirarse

La selección española femenina sub-20 comienza la lucha por las medallas en el Europeo de la categoría q

Foto: Llevan cinco años jugando juntaa (FOTO: FIBA)
Llevan cinco años jugando juntaa (FOTO: FIBA)

La selección española femenina sub-20, una de las más laureadas del baloncesto español, disputa este viernes los cuartos de final del Campeonato de Europa que se está celebrando en Udine (Italia), paso previo a la lucha por el podio, lugar del que no se habajado en los últimos cinco años. Para intentar conseguir el cuarto título consecutivo, la entrenadora, Anna Caula, cuenta con el arma más poderosa del torneo, un dúo que no necesita apenas hablarse para entenderse. Se trata de la pívot Astou Ndour y la base Leticia Romero, líderes del equipo.

Ambas son, probablemente, las dos mejores jugadoras sub-20 de Europa. Y además son amigas, pues llevan jugando juntas cinco años, desde que Ndour llegó a Gran Canaria procedente de su Senegal natal para jugar en el C. B. Islas Canarias, equipo de la Liga Femenina. Allí coincidió en las categorías inferiores con Romero, y no tardaron en debutar con el primer equipo siendo unas niñas. La precocidad es un rasgo común a ambas. En su último año junior, Leticia Romero fue la mejor base de la liga. Y esta temporada, Ndour se ha llevado el 'MVP' con 20 años.

Desde el primer momento se creó en ambas una unión especial de la que se aprovecha ahora la selección sub-20. "Siempre hemos tenido esa conexión, de mirarnos y yo saber cuándo la quiere, dónde pasársela...Hay complicidad entre las dos", cuenta Romero a El Confidencial. Ndour, también en convesación con este medio, incide en lo mismo: "Llevamos mucho tiempo jugando juntas. Ella sabe cómo encontrarme en la pista", asegura, aunque confiesa que tras un año sin jugar juntas han tenido que ponerse de nuevo las pilas.

"Un pívot normalmente no la responsabilidad de tener que ver el juego como lo hace una base. Me sorprende lo fácil que Astou ve el juego. De mentalidad puede ser una base", cuenta sorprendida Leticia. La razón de esa versatilidad está en la cabeza de la pívot de origen senegalés: "El baloncesto es como la vida que llevas fuera. Si estás dentro de la pista, tienes que saber dónde estás, dónde están tus compañeras y dónde tienes que pasar. Yo digo que la vida que llevo fuera del campo es como el baloncesto", explico.

Por separado son determinantes; juntas, casi imparables. En el Europeo de Udine, Ndour promedia 15,7 puntos y 6,8 rebotes por partido, mientras que Romero está en 12,3 puntos, 5,2 rebotes y 4 asistencias. Han liderado a una selección española que ha ganado siete de sus ocho partidos. Solo Rusia, posible rival en semifinales, consiguió batirlas. "Hemos sufrido un poquito al principio, pero contra Turquía dimos un golpe sobre la mesa y empezamos a ver de lo que es capaz este equipo", asegura Romero.

Este fin de semana intentarán sumar otro oro más a unas vitrinas cargadas de éxitos. Pocas jugadoras acumulan tantos reconocimientos como Ndour y Romero. La pívot debutó en el 2011 con España con una plata en el Mundial sub-19 y un bronce en el Europeo sub-18. Y el año pasado ya se llevó el 'MVP' del Europeo sub-20. La base, por su parte, fue elegida mejor jugadora en dos campeonatos de Europa: uno sub-16 y otro sub-18. Eso ha sido con la selección, porque en sus clubes también han triunfado.

Astou Ndour fue elegida 'MVP' de la Liga Femenina y mejor jugadora joven de Europa en el 2013. Además, ha firmado un contrato con dos temporadas con el subcampeón de Europa, el Fenerbahçe, y fue elegida en el puesto 16º del draft de la WNBA. Y todo en apenas unos meses. "Han sido un montón de cosas", dice la futura jugadora de las San Antonio Stars, que no se olvida de los que la ayudaron durante los últimos años en Gran Canaria. Justo después del Europeo pondrá rumbo a Estados Unidos.

Al país norteamericano pondrá rumbo un año más Leticia Romero. La jugadora grancanariavivió un complicado proceso para abandonar Kansas State y jugará a partir de ahora en Florida State, aunque tendrá que pasar un año en blanco por la normativa de la competición. "Espero adaptarme, mejorar en todo lo posible y no perder nada la condición física". La opción de irse a la NCAA es cada vez más habitual: siete de las doce jugadoras de la selección sub-20 juegan en universidades estadounidenses.

A pesar de su juventud, tanto Ndour como Romero han conseguido triunfar y llamar la atención de los mejores equipos -"se las rifaba toda Europa", confiesa Maikel López-. De momento, su conexión especial la disfruta la selección española sub-20. Y en el futuro, seguramente también la absoluta.

Selección Española de Baloncesto Leticia Romero Astou N'Dour
El redactor recomienda