Es noticia
Periodismo y baloncesto 2.0 en la era de Twitter
  1. Deportes
  2. Baloncesto
ITURRIAGA, CAÑADA Y CASADO DEBATEN

Periodismo y baloncesto 2.0 en la era de Twitter

Periodismo y redes sociales fueron puestos a debate en el I Congreso 2.0 de baloncesto celebrado en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

Foto: Iturriaga y Pilar Casado en el Congreso (Agustín Rivera).
Iturriaga y Pilar Casado en el Congreso (Agustín Rivera).

Juanma Iturriaga, Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, es un showman que cuenta chistes, tiene ocurrencias y se lo pasa en grande. Su cuenta de Twitter (@palomero14) es de las más seguidas en el mundo del baloncesto (44.500 seguidores). No es periodista, pero opina sin taparse de periodismo y la red social del pájaro azul. Estamos en el I Congreso 2.0 de baloncesto (@basketdoscero), en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Modera César de la Fuente (@delafuentechico), CEO de Playoff Comunicación.

“El impacto de las redes sociales está sobrevalorado”, sostiene Iturriaga. El exjugador lanza frases de esta guisa, pero sus compañeros de mesa como Arsenio Cañada, de TVE (@arsecanada), Ricardo González, de As (@ricardoGlezAS); Pilar Casado, de Cope (@pilarcasado) tampoco se quedan cortos. “Gracias a Twitter con un golpe de ojo te enteras de lo que opinan los compañeros. Cuanta más información, mejor”, apunta Cañada, que recomienda seguir la cuenta de Pau Gasol (@paugasol). La estrella de los Lakers también cuenta con un community manager, pero escribe mucho de los tuis.

Para Casado, es un error que los periodistas se queden en la redacción o esperando el tuit del deportista en vez de salir a la calle y hace preguntas incómodas en una sala de prensa. “Si no vas a los sitios al final te conformas con lo que cuentael club; no pongamos la excusa de las redes sociales para no hacer bien nuestro trabajo”, remarca la periodista que destaca la importancia de las aplicaciones móviles para la radio y las descargas de los podcasts de programas que sólo se emiten en Internet como el que presenta en Cope: Showtime.

Los aficionados al baloncesto no buscan demodo exclusivo información, sino la opinión de ese periodista que se convierte en marca como el caso de Casado. ¿Llegarán a ser más importantes los seguidores de la cuenta de Twitter que los lectores de un periódico? El debate se plantea y surgen las dudas. José Joaquín Brotons, colaborador de Eurosport y de la Cope; también exdirector del Carrusel Deportivo de la cadena Ser (@jjbrotons), cree que Twitter ha acabado con el periodismo. “Se hurta la noticia al medio y hay periodistas que han publicado antes las noticias en las redes sociales; además, cualquiera puede poner una información de modo gratuito”.

Cobrar por escribir tuits

No opina lo mismo que Brotons José Miguel Aguilar, periodista de Sur. “El periodismo está más vivo que nunca. Las redes sociales se han metido en nuestra vida y yo rechazo que suplanten mi papel de periodista. Hay mucho ruido y conviene saber distinguir”. Brotons, que no está en la mesa, sino entre el público del auditorio, denuncia cómo periodistas con cientos de miles de seguidores en Twitter escriben tuits por los que cobran 3.000 euros. No dice nombres. Iniesta y Ricky Rubio también han cobrado cantidades que superan este dineropara promocionar marcas.

Francisco José Delgado, conductor del programa Play Basket en la Ser (@pacojoSER), cree en declaraciones a El Confidencial que Twitter es un excelente medio para que los aficionados al baloncesto que tienen problemas para seguir la información en los medios generalistas puedan tener la oportunidad de hacerlo por esta vía. También para los periodistas, “porque los clubes dan mucha información en sus cuentas oficiales y eso nos ayuda en nuestro trabajo”. Los responsables de Comunicación del Estudiantes, Unicaja e Iberostar Tenerife también diagnosticaron la revolución de las redes sociales en este deporte en el Congreso y cómo interactúan con los medios de comunicación y los aficionados.

La marca y la crítica constructiva

¿Es el periodista especializado una marca al margen del medio de comunicación en el que trabaja? “Sí lo es, pero también en gran medida por que pertenece a su empresa. A mí me parece estupendo que el periodista esté expuesto a críticas, siempre que sea constructiva, transparente, no haya insultos y se identifiquen. Yo lo valoro mucho porque estás trabajando para ellos”, abunda Delgado.

Xavier Saisó, también de la Ser (@saiso1), considera a este diario que Twitter es una herramienta con una “inmediatez muy buena, pero mal utilizado es un problema grande: bajo el anonimato muchos utilizan Twitter para intoxicar”. Saisó, que aboga para que la red social no sea sólo una agencia de noticias, sino “interacción y conocimiento de lo que le pasa a la gente”, critica a los blogueros que lanzan opiniones, que critican a los periodistas y dicen que ellos en realidad no practican el periodismo. “Ese ventajismo de estos señores no es muy bueno”, precisa Saisó, entrevistado junto a Delgado en la sala de prensa del Palacio de los Deportes Martín Carpena.

El debate también trató de la segmentación de la audiencia; el miedo de los medios de comunicación por no poder controlar su mensaje; los directivos que no quieren escuchar a sus jefes de Prensa y la necesidad de usar la tecnología sin olvidar lo más importante –el periodismo–. Y todos se fueron a tuitear de baloncesto. El 1,95 de Iturriaga también quería comer.

Juanma Iturriaga, Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, es un showman que cuenta chistes, tiene ocurrencias y se lo pasa en grande. Su cuenta de Twitter (@palomero14) es de las más seguidas en el mundo del baloncesto (44.500 seguidores). No es periodista, pero opina sin taparse de periodismo y la red social del pájaro azul. Estamos en el I Congreso 2.0 de baloncesto (@basketdoscero), en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Modera César de la Fuente (@delafuentechico), CEO de Playoff Comunicación.

Periodismo Ricky Rubio Cadena SER El Confidencial Málaga Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB)
El redactor recomienda