Es noticia
Los ojeadores de la NBA 'asaltan' el talento de los jugadores de la Copa del Rey
  1. Deportes
  2. Baloncesto
varias franquicias, de 'pesca' en málaga

Los ojeadores de la NBA 'asaltan' el talento de los jugadores de la Copa del Rey

La sede de la Copa del Rey de baloncesto acoge a 'espías', entre otros, de los Boston Celtics, los Knicks de Nueva York, Spurs, Memphis o Nueva Orleans

Foto: Mirotic, en un partido con el Real Madrid (Cordon Press)
Mirotic, en un partido con el Real Madrid (Cordon Press)

Comiendo exquisitas coquinas en Pedregalejo, frente al mar; en un hotel de la calle Larios o cenando junto a un green del Parador de Golf. Los ojeadores de la NBA seducen a directivos de clubes y a agentes de estrellas de la ACB en cualquier rincón privilegiado de Málaga. La sede de la Copa del Rey acoge a 'scouter' de los Boston Celtics, Knicks de Nueva York, San Antonio Spurs, Memphis oNueva Orleans. En total son 22.

Manuel Rubia es el Director General Deportivo del Unicaja Baloncesto y un experto de la NBA. Hace apenas un par de semanas estuvo viendo, en primera fila, un Indiana Pacers-Atlanta. En la sala de prensa del Palacio de los Deportes Martín Carpena recibe a El Confidencial minutos antes de recoger a un agente en el aeropuerto y de darse una vuelta por el hotel Tryp Guadalmar, epicentro del trajín de este torneo. Sin un segundo de descanso.

“Los ojeadores ven 'in situ' cómo los jugadores pueden competir. La Copa del Rey se acerca mucho a lo que es la NBA, incluso más. Allí, en los partidos de liga regular, te puede ganar cualquiera y eso es muy atractivo. Aquí también”, relata Rubia, que fue delegado de la selección española de baloncesto en europeos y mundiales, cuando ejercía esta misma función en el Unicaja.

El directivo malagueño recibe correos electrónicos de estos ojeadores,que no sólo le preguntan por jugadores del primer equipo, sino hasta por juniors de 16 años que no se sabe si llegarán o no a convertirse en jugadores de primer nivel. “Me asombra lo que se lo trabajan. Están muy bien informados. Viajan de manera constante a Europa y piden venir a los entrenamientos. ¿Qué les vas a decir? ¿Qué no los puedes ver entrenar? No se les puede poner puertas al campo”, admite este apasionado del baloncesto universitario en Estados Unidos, y en especial de las universidades deDuke, Kansas o Carolina del Norte.

En la Copa del Rey de 2001 Pau Gasol fue la estrella del Barcelona de Aíto García Reneses. Tras el Europeo de Estambul se marchó a los Memphis, pero esa edición copera de hace 13 años en Málaga resultó decisivapara que los ojeadores de los Grizzlies vieran todo el excepcional talento del pívot catalán. Igual les pasó a Calderón, a Rudy Fernández… A Abrines, exjugador de la cantera del Unicaja y fichado por el Barcelona, los 'scouters' empezaron a seguirle durante tres años. Y con Domas Sabonis, el hijo del mítico jugador lituano, de sólo 17 años, media NBA tiene puesto el anzuelo en sus posibilidades. “Espero que el chico se quede con nosotros. Aquí estará bien y puede hacer carrera en Málaga”, comenta Rubia.

Novio a la fuga

El caso de Mirotic, el jugador del Real Madrid, acaso el 'Golden Boy ACB' con más posibilidades de convertirse en el novio a la fuga dirección NBA, es uno de los más claros ejemplos de éxito en la competición española e incógnita de futuro en la liga más poderosa del planeta. “Mirotic lleva dándoles años muy buenos al Real Madrid;pues eso que ha disfrutado el Real Madrid y hemos disfrutado los demás. No puedes luchar con los contratos de franquicias que ponen encima de la mesa esos contratos”, subraya. Mirotic fue elegido en 2011 en el puesto número 23 del draft por los Houston Rockets. Como informó El Confidencial, su marcha a los Chicago Bulls puede ser inminente.

Para Rubia lo importante es que los jugadores luego sean “consecuentes con los equipos quehan hecho un esfuerzo muy grande formándolos. Al menos el aficionado ha estado tres o cinco años disfrutándolos y si luego te dejan un dinero en las arcas, bienvenido sean”, explica el Director General Deportivo del Unicaja.

En cuanto aSergio Rodríguez sirve como ejemplo para explicar cómo una decisión prematura (“se fue demasiado pronto”, asegura) le valiera para que el jugador se lo piense ahora mucho más ante un posible regreso a la NBA. Así, señala que “ahora han vuelto a preguntar por él, pero él ya conoció esa experiencia y ha decidido quedarse en Madrid, que es la mejor solución para él. El Chacho tiene más calidad que muchos de los bases que juegan en la NBA y ahora mismo está en un momento pletórico, es un espectáculo verle jugar;domina los partidos y sigue siendo un chico joven”.

Los ojeadores no pierden el tiempo. Davide Prati, 'scouter' de Memphisycon una muy buena relación con Manuel Rubia, se interesa por jugadores del Clínicas Rincón, el equipo filial del Unicaja. Siguen a un chico de 17 años. Hace apenas medio año que han radiografiado su talento. Ahora, aprovechando su viaje a la Copa del Rey de Málaga, el club examina si ha progresado, si tira mejor y ha mejorado su condición física. Ya se sabe: los 'scouters' están siempre alerta.

Comiendo exquisitas coquinas en Pedregalejo, frente al mar; en un hotel de la calle Larios o cenando junto a un green del Parador de Golf. Los ojeadores de la NBA seducen a directivos de clubes y a agentes de estrellas de la ACB en cualquier rincón privilegiado de Málaga. La sede de la Copa del Rey acoge a 'scouter' de los Boston Celtics, Knicks de Nueva York, San Antonio Spurs, Memphis oNueva Orleans. En total son 22.

Sergio Rodríguez Indiana Pacers
El redactor recomienda