Adiós a una leyenda: el balón naranja echará de menos a la "llorona" Amaya Valdemoro
  1. Deportes
  2. Baloncesto
DOS DÉCADAS Y 258 INTERNACIONALIDADES

Adiós a una leyenda: el balón naranja echará de menos a la "llorona" Amaya Valdemoro

Hoy ha sido un día de amargura para el baloncesto español: Amaya Valdemoro se retira tras una carrera plagada de éxitos individuales y colectivos

placeholder Foto: Valdemoro se despide poniéndose la camiseta de la selección (Efe).
Valdemoro se despide poniéndose la camiseta de la selección (Efe).

Este martes es un día de cierta amargura para el baloncesto y el deporte español:Amaya Valdemorose retira. Se retira la que está considerada mejor jugadora española de baloncesto de la historia tras una carrera plagada de éxitos y premios, tanto a nivel colectivo como individual, y después de superar la que calificó la lesión “más rara del mundo”, cuando se fracturó las dos muñecas en una caída en 2011. Ya no volverá a escuchar su nombre por megafonía. Ni a disfrutar del dorsal 13 de la Selección en la cancha. Se acabaron las canastas mágicas para ella. La pelota naranja la echará de menos.

La temporada pasada ya se le pasó por la cabeza dejar todo tras una mala experiencia en Turquía, pero se rehízo cuando en febrero abandonó elTarsus Belediyesiy recuperó sensaciones, forma y ‘espíritu’ en el históricoReal Canoe, donde jugaría sin cobrar. Gracias a este cambio llegó en óptimas condiciones para el Eurobasket del pasado verano. Un broche de oro con el que se marcha y en cuya final se la vio por última vez vestida de corto.

Visiblemente emocionada, en el acto celebrado en el Espacio 2014 de Alcobendas, agradeció a todos los que la han rodeado en su carrera. "Soy muy llorona, disculpar. Doy las gracias a los fisios, a los médicos, a mis clubes, a mis excompañeras, a mi familia, a mis amigos, a la selección, a todos. Los dos últimos años han sido un auténtico calvario. Gracias por aguantarme y darme el ánimo suficiente para continuar", indicó. "El baloncesto me ha dado muchas cosas, pero el mayor de los premios que he recibido han sido las amistades".

"Soy una privilegiada por haber podido vestir la camiseta de España 258 veces". "Se me identifica con la selección y la bandera española", apuntó. José Luis Sáez, sin embargo, tenía guardada una última sorpresa y dejó para el final la máxima condecoración de la FEB, la insignia de oro y brillantes que le entregó visiblemente emocionado.

Muchos han sido los equipos y los aficionados a este deporte que han podido disfrutar de su juego, su manejo de balón, sus canastas y, sobre todo, su forma de sentir el deporte del triple y el tiro libre.

Más de dos décadas jugando en el primer nivel

La alero no podrá decir que no ha conseguido trofeos –destacan sus tres anillos de la WNBA, el mencionado oro en el pasado Europeo, bronce en el Mundial de 2010, ocho ligas y nueve Copas en España, tres Copas de Rusia, una Euroliga o tres Mundiales de Clubes- ni que haya pasado sus21 años como profesionalsin batir ningún récord -es la persona que más veces ha defendido la camiseta de la selección española, tanto en hombres como en mujeres, con 258 internacionalidades-. También ha sido la única jugadora que ha entrado en el mejor quinteto de Europa durante seis años consecutivos, además de otros galardones individuales como MVP del Eurobásket de 2007, de la Copa de la Reina de 2004 o de losplay offde aquella Liga.

El baloncesto español femenino pierde a su máxima referencia en la cancha, aunque se espera que todos sus trofeos, sus partidos, sus canastas, sus lágrimas -de alegría y de emoción- ayuden a las nuevas generaciones. Desde hoy, una estrella dejará de brillar dentro del campo para hacerlo fuera. Pese a que Amaya Valdemoro diga adiós al baloncesto, será imposible que se vaya del todo…porque las leyendas nunca se retiran.

Selección española Amaya Valdemoro Alcobendas Eurobasket 2013
El redactor recomienda