Medio millón para hacer del Bayern un rodillo en las canchas de baloncesto
  1. Deportes
  2. Baloncesto
EL RESTO VIENE DE PATROCINADORES Y ENTRADAS

Medio millón para hacer del Bayern un rodillo en las canchas de baloncesto

Uli Hoeness es un enamorado del baloncesto y ha decidido reforzar deportiva y económicamente la sección de baloncesto. Eso sí, con el gasto mínimo

Foto: Svetislav Pesic junto a sus jugadores en un partido (Imago).
Svetislav Pesic junto a sus jugadores en un partido (Imago).

Múnich, la capital de la región de Baviera, es conocida más allá de las fronteras alemanas por distintos reclamos. Y uno de ellos es el Bayern. El equipo dirigido por Pep Guardiola es uno de los orgullos de la ciudad, más aún después de haber conquistado Liga, Copa y Champions en una sola temporada. El conjunto bávaro se ha convertido en uno de los clubes punteros de Europa y en uno de los más temidos. Y en el espejo del equipo de fútbol se mira el de baloncesto. Sí, el Bayern también aspira a ser un rodillo en el mundo de las canastas bajo la batuta del Guardiola del baloncesto y un gasto para el club de medio millón de euros aproximadamente.

A pesar de no tener la misma relevancia que el equipo de fútbol, el Bayern de baloncesto fue uno de los clubes fundadores de la Beko BBL (la Bundesliga de las canastas) allá por 1966. Fue en los años 60 y también en los 50 cuando vivió su época dorada antes de saborear la amargura del descenso. Después de tocar fondo, el Bayern empezó a resurgir lentamente: hace cinco años estaba en Segunday en 2010 se sentaron las bases de un proyecto que tiene como objetivo situar al baloncesto al nivel del fútbol. Y todo esto teniendo en cuenta que se trata de un deporte que apenas tiene peso en Alemania porque es capaz de lo mejor, ganar medallas como en el Europeo del 93, y de lo peor, rozar el desastre.

Uli Hoeness siempre se ha declarado un enamorado del baloncesto yno ha tenido reparos a la hora de confesar que quiere construir un equipo igual de potente que el de fútbol. Con esa premisa, en 2010 se plantó la semilla de los frutos que se están recogiendo en la actualidad: tres millones de presupuesto, la dirección de Dirk Bauermann y algunos de los mejores jugadores alemanes de los últimos años. Los resultados no tardaron en llegar ya que en la temporada 2010/2011 lograron el ascenso a la Bundesliga para la siguiente temporada en la que también estuvieron presentes en la Eurocup.

Ejemplar financiación

placeholder Hoeness charlando con Pesic (Imago).

En 2012 aterrizó Pesic, un viejo conocido de la ACB. El Barcelona estuvo bajo su batuta un par de años espectaculares: en 2003 logró el célebre triplete (Copa, Liga y Euroliga) y la siguiente temporada revalidó el campeonato doméstico. Aquellos tres títulos y los seis que ganó Pep seis años después dieron lugar a numerosas comparaciones y muchos aseguraron que Pesic era el Guardiola del baloncesto. Caprichos del destino, ahora ambos comparten los mismos colores. Uli Hoeness ya tenía a su entrenador, sólo faltaba apuntalar un equipo donde la media de edad es de 25’9 años. Y el Bayern lo hizo poniendo un presupuesto de once millones sobre la mesa… gastando aproximadamente medio millón. ¿Cómo? Muy fácil: el 70% del presupuesto proviene de los patrocinados (Audi, Adidas, Bwin y Flyeralarm), el 25% de lo que sacan de las entradas (el pabellón Audi Dome tiene capacidad para 6.500 espectadores) y el 5% del club. Todo un ejemplo a seguir.

Este año son líderes con diez victorias en once partidos y, por primera vez, disputan la Euroliga donde han ganado tres partidos y han perdido cinco. Las cosas en Europa no van tan bien como en Alemania, pero el deporte es caprichoso y lo que hoy es blanco mañana puede ser negro. Lo único seguro es que Uli Hoeness quiere expandir su imperio al mundo de las canastas. Y está camino de ello.

Uli Hoeness Bayern Múnich Bundesliga Noticias de Alemania Pep Guardiola Fórmula 1 - GP de Canadá