Es noticia
Hay una gigante de 1,56 metros: María Pérez hace historia con un doblete único en los Mundiales
  1. Deportes
  2. Atletismo
ORO EN 20 KILÓMETROS MARCHA

Hay una gigante de 1,56 metros: María Pérez hace historia con un doblete único en los Mundiales

La granadina logró su segunda medalla de oro en Tokio, que le permite sumar un póker en su carrera en los Mundiales y confirmar que es la mejor marchadora del mundo

Foto: María Pérez logró su segundo oro de los Mundiales. (EFE/EPA/Franck Robichon)
María Pérez logró su segundo oro de los Mundiales. (EFE/EPA/Franck Robichon)

María Pérez lo volvió a hacer y, de nuevo, logró la segunda medalla para España en los Mundiales de Atletismo de Tokio. Como no podía ser de otra manera, su presea fue de oro, demostrando que es la mejor marchadora del momento y, sin duda, una de las mejores de la historia. Una leyenda que viste los colores nacionales.

Solo unos minutos después, Paul McGrath lograba el tercer metal para España, también en los 20 kilómetros marcha, en una prueba donde sumó el bronce después de aguantar en la recta final como pudo los ataques del francés Gabriel Bordier, cuando el español ya acumulaba dos avisos.

La atleta granadina también se llevó la victoria en los 20 kilómetros marcha, una semana después de haber logrado el triunfo en la prueba larga, los 35 km. Era el momento de ver cuál era su verdadero estado de forma y cómo había recuperado, en una competición para la que otras atletas se habían reservado.

Foto: maria-perez-oro-mundial-atletismo-marcha-tokio

Pero, desde los primeros compases, la española demostró que no estaba de vacaciones en Tokio. El ritmo fue elevado casi desde los primeros kilómetros y, con el estilo que caracteriza a María Pérez, no tardó en seguir el ritmo de las mejores y confirmar que iba a por todas. Sin desgastarse, pero sin perder comba.

Como suele ser habitual en este tipo de pruebas, pronto se iba a hacer una selección entre las mejores, especialmente gracias a un ataque muy temprano de la peruana Kimberly García. El grupo se fue reduciendo y María, poco a poco, iba mostrando sus credenciales en cabeza. Estaba cómoda y muy fina.

Pasada media prueba, solo 12 marchadoras iban en el grupo cabecero y fue al llegar al kilómetro 14 cuando María Pérez quiso romper la prueba. En un duro cambio de ritmo, el grupo se fracturó de manera definitiva y solo cuatro atletas pudieron seguir su estela. Se acababa de hacer una selección para las medallas.

Pero María Pérez solo quería la de oro. Solo un kilómetro más tarde, volvía a subir revoluciones... y nadie la pudo seguir. Los últimos cuatro kilómetros de la prueba fueron un verdadero escándalo, con la española marchando a una velocidad endiablada a por su segundo oro sin nadie que le pudiera pisar los talones.

placeholder María Pérez celebra su victoria en los 20 kilómetros marcha. (Reuters/Dylan Martinez)
María Pérez celebra su victoria en los 20 kilómetros marcha. (Reuters/Dylan Martinez)

Fue así como entró en solitario en el estadio, donde recibió un merecido baño de masas ante el brutal dominio que estaba ejerciendo. Cruzó la meta con un tiempo de 1.25:54, su segunda mejor marca de todos los tiempos y el mejor tiempo de la historia de una española en unos Mundiales. Casi nada.

Por detrás de la española llegaron la mexicana Alegna González y la japonesa Nanako Fujii, que completaron el podio de la prueba. Con respecto al resto de españolas, Antía Chamosa acabó séptima, con 1.27:55, y Paula Juárez entró en meta en vigesimosegunda posición, con 1.31:50.

Solo mide 1,56 metros, pero María Pérez es una gigante y, sin duda, una de las mejores deportistas de la historia de España. Con su doblete en Tokio, consigue el merecido póker de medallas de oro en los Mundiales. Una victoria brillante que baña de oro la carrera de una deportista única.

María Pérez lo volvió a hacer y, de nuevo, logró la segunda medalla para España en los Mundiales de Atletismo de Tokio. Como no podía ser de otra manera, su presea fue de oro, demostrando que es la mejor marchadora del momento y, sin duda, una de las mejores de la historia. Una leyenda que viste los colores nacionales.

El Confidencial
El redactor recomienda