Es noticia
El segundo municipio más rico de España sigue sin pista de atletismo: 14 años de espera
  1. Deportes
  2. Atletismo
Hartazgo entre los usuarios

El segundo municipio más rico de España sigue sin pista de atletismo: 14 años de espera

Boadilla del Monte es el único municipio de más de 50.000 habitantes en la Comunidad de Madrid sin pista de atletismo homologada. Es una promesa electoral desde hace seis años

Foto: Una pista de atletismo, antes del inicio de una prueba de 60 metros vallas. (EFE)
Una pista de atletismo, antes del inicio de una prueba de 60 metros vallas. (EFE)

Boadilla del Monte no es lugar para el atletismo. Hay que remontarse hasta 2007 para ver el primer intento de dotar a la localidad madrileña de una pista municipal homologada. Entonces, el ayuntamiento adjudicó el mayor contrato de su historia: un complejo deportivo que contaría con campo de fútbol, piscinas, gimnasio y pista de atletismo en sus 50.000 metros cuadrados de superficie. El proyecto se denominó la Ciudad del Deporte y de la Salud y tenía un coste superior a los 30 millones de euros. El alcalde era Arturo González Panero, alias 'el Albondiguilla', nombre propio dentro del caso Gürtel. 14 años después, Boadilla es el segundo municipio más rico de España… pero sigue sin su pista de atletismo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Boadilla del Monte es la segunda ciudad del país con mayor renta por habitante, con 21.795 euros, solo superada por el también madrileño Pozuelo de Alarcón, con 28.326 euros —según el estudio publicado este mismo año y que recopila las localidades con más de 20.000 habitantes en el año 2018—. Dentro de esta situación económica de bonanza, la apuesta por una pista de atletismo fue una promesa electoral del Gobierno del ayuntamiento tanto en los comicios de 2015 como en los de 2019. Un retraso continuado que genera críticas entre los aficionados a este deporte y otros vecinos. El Club de Atletismo Boadilla del Monte así lo denuncia: “No hay una instalación mínimamente seria para practicar algo de atletismo, algo, ni siquiera hablamos de su totalidad. Nosotros en el club no tenemos una actitud beligerante, pero no tenemos por qué callarnos”.

placeholder Antonio González Terol, exalcalde de Boadilla, en una imagen de archivo. (EFE)
Antonio González Terol, exalcalde de Boadilla, en una imagen de archivo. (EFE)

Antonio González Terol, miembro del núcleo duro de Pablo Casado en el Partido Popular, fue alcalde de Boadilla entre 2011 y 2019. En 2015, año de su reelección, González Terol incluyó la creación de una pista de atletismo en su programa electoral. "Nos dejó un vídeo antes de marcharse a la política nacional diciendo que la pista de atletismo sería realidad ‘en unos meses", se lamenta Jaime Menéndez de Luarca, entrenador de triatlón, y uno de los vecinos más activos a la hora de pedir la infraestructura deportiva. Era 2019. Los meses pasaron y la pista volvía a ser una promesa y no una realidad. De todos los municipios de más de 50.000 habitantes en la Comunidad de Madrid, solo Boadilla no cuenta con una pista propia.

El ayuntamiento decidió en 2017 reflotar el proyecto de la Ciudad del Deporte y de la Salud, distanciándose del programa original con el nombre de Complejo Deportivo Condesa de Chinchón. No había espacio para la pista de atletismo: “Nos dicen que no irá en el polideportivo porque no cabe… El fútbol de base tiene mucha fuerza aquí, parece que se quisiera destinar todo a este deporte”. Ricardo Rodríguez, presidente del Club de Atletismo Boadilla del Monte, defiende la misma tesis. “Han montado varios campos de fútbol y nos hemos quedado sin pista de atletismo”, comenta, rememorando las promesas del consistorio: “Con nosotros se han reunido varias veces, asegurándonos sucesivamente que iba a llegar, y así estamos”.

Boadilla, la única población sin pista en los municipios de más de 50.000 habitantes en Madrid

Por su parte, fuentes municipales defienden que “cuando el nuevo equipo de gobierno llegó, tras la Gürtel, se encontraron con 46.000 habitantes, una deuda financiera de 30 millones de euros y una comercial de casi dos, además de cuatro instalaciones deportivas inacabadas”. Tres de ellas ya se encuentran en funcionamiento, el Pabellón Rey Felipe VI, la Biblioteca José Ortega y Gasset (originalmente un campo de tiro de golf) y el centro deportivo BeOne. La Ciudad del Deporte, bautizada con el nombre Condesa de Chinchón, "será inaugurada entre octubre y noviembre", desliza el ayuntamiento.

El actual alcalde, Javier Úbeda, alega que la llegada de la pista de atletismo es un hecho. El pasado mes de marzo, un pleno extraordinario dio luz verde al inicio de los trámites de la pista de atletismo en Viñas Viejas. “Se aprobó un suplemento de crédito extraordinario por un importe total de 27,8 millones de euros, en el que se incluía, entre otras muchas, esta nueva partida de 592.900 euros para iniciar los trámites de la nueva pista de atletismo, lo que muestra el compromiso con un proyecto que se vio retrasado por la pandemia”, aseguran desde el Gobierno de la localidad. La iniciativa salió adelante con el apoyo del PSOE, los votos en contra de Ciudadanos y la abstención de Vox.

Foto: Mo Katir, en la Diamond League. (Reuters)

Se esperaba que, de una vez por todas, la instalación deportiva estuviera lista para su uso antes del final de la legislatura (2021), pero el consistorio no es optimista en este plazo. “Este mes se licitará el proyecto de la nueva pista en la zona de Viñas Viejas, que tendrá un coste aproximado de ocho millones de euros, y que en su interior albergará un campo de césped artificial para otras modalidades deportivas al tiempo que ofrecerá un campo exterior de tiro con arco compatible con zona de lanzamientos de peso y jabalina homologable”, explican.

El parche: una pista pequeña dentro en un colegio

En 2017, consciente de la demora, el ayuntamiento llegó a un acuerdo con el colegio Virgen de Europa para que el Club de Atletismo Boadilla del Monte pudiera utilizar la pista de atletismo “de lunes a viernes entre las 18:00 y las 21:00 durante los meses de curso escolar”. La pista es de 200 metros (las pistas de atletismo abiertas homologadas deben ser de 400 metros) y “tiene hasta cuestas arriba”, lamenta el presidente del club, “en el foso de salto llevamos nosotros la arena”. Fuentes municipales defienden que, precisamente por la existencia de esta infraestructura, no se puede negar que la localidad tenga una pista de atletismo. “Es pequeña y solo puedes ir por la tarde y nunca en fin de semana… Ya me dirás”, comenta por su parte Menéndez.

placeholder La pista del colegio Virgen de Europa. (Ayuntamiento de Boadilla)
La pista del colegio Virgen de Europa. (Ayuntamiento de Boadilla)

“Antonio González Terol y su sucesor nos aseguraron que la pista de atletismo era una necesidad para Boadilla del Monte. Que no haya unas instalaciones en las que se pueda practicar el atletismo, u otras modalidades como el triatlón, es alucinante. Tenemos que aceptar lo que nos diga el ayuntamiento, pero no están siendo serios. La gente busca calidad de vida y el deporte lo es”, se queja Rodríguez, “no nos entra más gente”. Uno de los argumentos habituales por parte del consistorio a la hora de explicar los retrasos del proyecto es que no existe una verdadera demanda de atletismo por parte de los vecinos: “Tú vas a las seis de la mañana y está la gente corriendo por el monte, por las calles… El ayuntamiento sabe que eso no es verdad. O se habla por desconocimiento o por mala fe”.

“Esto es una demanda para el deporte popular, yo no la necesito, no soy usuario de ella… Esto no es para que un señor como yo de 47 años se divierta en su pueblo. Todo el mundo de Boadilla del Monte, aficionados, opositores, etc., se marcha a Majadahonda, Las Rozas o Pozuelo para entrenar”, insiste Menéndez, que no cesa en su empeño de preguntar periódicamente al Gobierno de Javier Úbeda por los avances de la pista: “Estamos en 2021 y no se ha puesto una sola piedra”.

"Una localidad con calidad de vida tiene que tener infraestructuras para el deporte"

“La pista va a llegar”, insisten desde el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, pidiendo un poco más de paciencia a sus ciudadanos: "Boadilla ya alberga 63.000 habitantes y uno de los superávits municipales más envidiados, lo que hace viable una instalación que no solo necesitaba financiación para construirse, sino para mantenerse sin subir el IBI o el IVTM y sin dejar de ofrecer las ayudas de nacimiento, manutención y escolarización más altas que un ayuntamiento en España ofrece". "El atletismo se practica hasta edades muy avanzadas. Una localidad con calidad de vida tiene que tener infraestructuras dedicadas al deporte, ¿qué va a ser todo?, ¿ladrillo, ladrillo y ladrillo?", sentencia Ricardo Rodríguez.

Boadilla del Monte no es lugar para el atletismo. Hay que remontarse hasta 2007 para ver el primer intento de dotar a la localidad madrileña de una pista municipal homologada. Entonces, el ayuntamiento adjudicó el mayor contrato de su historia: un complejo deportivo que contaría con campo de fútbol, piscinas, gimnasio y pista de atletismo en sus 50.000 metros cuadrados de superficie. El proyecto se denominó la Ciudad del Deporte y de la Salud y tenía un coste superior a los 30 millones de euros. El alcalde era Arturo González Panero, alias 'el Albondiguilla', nombre propio dentro del caso Gürtel. 14 años después, Boadilla es el segundo municipio más rico de España… pero sigue sin su pista de atletismo.

Boadilla del Monte
El redactor recomienda