Kandie pulveriza el récord mundial de medio maratón en Valencia por medio minuto
  1. Deportes
  2. Atletismo
EN una edición marcada por el covid

Kandie pulveriza el récord mundial de medio maratón en Valencia por medio minuto

El atleta keniata consigue una marca de 57:32, algo histórico, en la carrera disputada en la capital del Turia. Carlos Mayo, el español más destacado de la jornada

Foto: Kandie, con su récord mundial, tras arrasar en Valencia. (EFE)
Kandie, con su récord mundial, tras arrasar en Valencia. (EFE)

El keniata Kibiwott Kandie, de 24 años, ha conseguido asaltar el récord mundial de media maratón en categoría masculina ganando la carrera celebrada en Valencia con una marca de 57’32” por delante de Jacob Kiplimo, atleta de Uganda (57’37”). Con esta cifra, Kandie pulveriza la plusmarca mundial que pertenecía al también keniata Geoffrey Kamworor, quien había corrido en 58’01” en septiembre de 2019 en Copenhague.

placeholder Kandie, a su llegada a meta. (EFE)
Kandie, a su llegada a meta. (EFE)

La Media Maratón de Valencia-Fundación Trinidad Alfonso ha celebrado el éxito de Kandie, en un día extraño marcado sin el habitual público que solía inundar las calles de la capital de la Comunidad Valenciana. La crisis del coronavirus obligó a la organización a pedir prudencia a posibles espectadores, pidiendo que animaran en esta ocasión desde casa. Los aficionados pudieron vivir en sus televisores una edición muy rápida, ya que, además de Kandie y Kiplimo, Kipruto y Mutiso consiguieron sendos tiempos de 57’49’’ y 57’ 59’’, para lograr meritorios tercer y cuarto puestos.

Kandie marcó un ritmo arrollador especialmente en los últimos cien metros de la meta. El keniata, con este espectacular triunfo reconocido como un récord mundial, suma cuatro medios maratones con marcas por debajo de los 59 minutos. Histórico.

Carlos Mayo, a punto de bajar de la hora

"Es una marca espectacular, pero me queda la espinita de que estaba para récord de España, al menos eso creo yo ahora. El paso ha sido más lento de lo que esperaba en el kilómetro 10, he acabado muy fuerte. Pero es verdad que he tenido problemas de flato, también me notaba un poco el isquio”, así, en una mezcla de orgullo y rabia, se ha expresado Carlos Mayo, quien ha sido el primer español en cruzar la meta de Valencia y paró el cronómetro en 1.00:06. Se trata de la segunda mejor marca de la historia, por detrás de la espectacular cifra de 59:52 que Fabián Roncero logró en el 2001 en Berlín.

Valencia Carlos Mayo