este sábado intentará bajar de dos horas

Kipchoge y su maratón con el dinero de Jim Ratcliffe, el hombre más rico de Inglaterra

La prueba, en la que correrá solo pero apoyado por 41 'liebres', tendrá lugar en el parque vienés del Prater, en un circuito llano de 9,6 kilómetros, del que la inmensa mayoría del recorrido es recto

Foto: Eliud Kipchoge junto a Sir Jim Ratcliffe. (Reuters)
Eliud Kipchoge junto a Sir Jim Ratcliffe. (Reuters)

El keniano Eliud Kipchoge, récord mundial de maratón (2h01:39), intentará definitivamente este sábado ser el primer atleta en correr una maratón en menos de dos horas. Los organizadores del reto que pretende derribar el muro de las dos horas -una de las míticas barreras del atletismo- han fijado la carrera definitivamente este sábado por las favorables condiciones climáticas. El keniata salió este miércoles desde el aeropuerto de Eldoret, localidad en el oeste de Kenia donde vive y se entrena, en un jet privado prestado por el multimillonario británico Jim Ratcliffe, impulsor de la idea y la cabeza de la multinacional Ineos: "Es divertido invertir parte de nuestros beneficios en retos y personas que inspiran a la gente", comentaba sobre este patrocinio histórico.

Ratcliffe, amante del atletismo y del deporte en general, adquirió el Team Sky del pelotón con el que este pasado Tour de Francia ganó a través de las piernas de Egan Bernal el pasado verano. También compite en la Copa América de vela con el 'Ineos Team UK' y, recientemente, al ingeniero químico de 66 años se le ha relacionado con un intento de compra del Chelsea, aunque en el fútbol ya e el propietario del Lausanne Sport (Segunda de Suiza) y del OGC Niza (de la Ligue 1 francesa entrenado por Patrick Vieira). Ahora, Ratcliffe quiere dejar su sello a través del actual poseedor del récord mundial de maratón.

A 2:50 el kilómetro

"Las condiciones actuales de temperatura, humedad, viento y ausencia de precipitación parecen óptimas para este sábado por la mañana", aseguró Robby Ketchell, meteorólogo del equipo Ineos 1:59, el patrocinador de la prueba. La prueba, en la que correrá solo pero apoyado por 41 'liebres', tendrá lugar en el parque vienés del Prater, en un circuito completamente llano de 9,6 kilómetros, del que la inmensa mayoría del recorrido es recto. Serán 4,3 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. A ambos extremos hay dos amplias rotondas que han sido adaptadas para evitar cualquier desnivel. Para lograr este propósito, Kipchoge debe correr cada kilómetro a 2:50.

Ahora que la fecha está establecida, comienza la cuenta atrás para la carrera y Kipchoge ya ha adaptado su alimentación para la prueba después de haber llegado a Viena el martes desde Kenia. El atleta, de 34 años, solo ha sido derrotado en una ocasión de un total de once maratones -con un segundo puesto en Berlín 2013-, y ostenta el récord del mundo, con 2h:01:39, una marca que el etíope Kenenisa Bekele se quedó a 2 segundos de romper en el maratón de Berlín el pasado 29 de septiembre.

Correrán los hermanos noruegos Ingebrigtsen

En caso de poner fin al conocido muro de las dos horas, el récord no será homologable ya que no se cumplen las condiciones de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), aunque la marca quedará en la historia del atletismo. Un total de 41 'liebres' de primer nivel, entre ellos los tres hermanos noruegos Ingebrigtsen -Henrik, Filip y Jakob-, se intercambiarán en la carrera para ayudarle a mantener el ritmo necesario.

Esta será la segunda ocasión en que Kipchoge intente ser el primero en correr por debajo de las dos horas un maratón. Hace dos años, el 5 de mayo de 2017 en el circuito italiano de Monza, Kipchoge ya corrió el maratón más rápido de la historia, culminando con una marca no homologable de 2h00:25.

Atletismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios