EN LOS MUNDIALES DE ATLETISMO

Doha 2019 censura las cámaras de la salida tras las protestas de dos atletas

Hay dos minicámaras colocadas en los tacos de salida, una que recoge la cara de los atletas en primer plano, y otra que les graba por detrás nada más comenzar la carrera

Foto: Las cámaras de los tacos de salida ofrecen imágenes nunca vistas hasta ahora (Foto: YouTube)
Las cámaras de los tacos de salida ofrecen imágenes nunca vistas hasta ahora (Foto: YouTube)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Unas de las imágenes más llamativas que se están viendo en los Mundiales de Atletismo de Doha son las que ofrecen las cámaras que están situados en los mismos tacos de salida de las pruebas de velocidad. Esas minicámaras, colocadas por la empresa Seiko, permiten ver primeros planos de los rostros de los atletas, justo antes de que se dé el pistoletazo de salida.

Sin embargo, también se pueden ver imágenes de la parte trasera de los participantes, justo después de tomar la salida, comprobando su tiempo de reacción. Son esas cámaras traseras las que han provocado la queja de varias atletas a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que ha decidido censurar esas imágenes, indicando a la realización que no las ofrezca en las retransmisiones en directo, ni en los resúmenes.

El malestar de muchas atletas lo han escenificado dos alemanas, Gina Lückenkemper y Tatjana Pinto. En un comunicado que recoge SportBible, Lückenkemper ha asegurado que las cámaras de salida "como mujer, me parecen bastante estúpidas. Dudaría de que una mujer fuera parte de su desarrollo".

A la organización le gustan

Tras la queja formal de las atletas alemanas, la organización ha decidido que solo se pueda usar durante unos breves segundos la cámara frontal que apunta directamente al rostro del velocista. Una cámara que recoge la tensión del atleta justo antes de la carrera y que, a juicio de la organización, sirve para ver aspectos que, hasta ahora, pasaban desapercibidos para los telespectadores.

James Lord, director de retransmisión de la IAAF, cree que se consigue un enfoque "fresco y dinámico" de los mundiales. El atletismo es un deporte extraordinario en el que nuestros atletas hacen cosas asombrosas. Hay vida, color y movimientos excepcionales no solo en la competición, sino también alrededor de ella, y queríamos mostrar todo esto al mundo de nuevas y emocionantes maneras".

Según Lord, "las posiciones tradicionales de la cámara solo mostraban la parte superior o lateral de las cabezas de los atletas cuando se ponían en posición de salida. Las nuevas cámaras dentro de los tacos capturan ese momento intenso justo antes de una carrera. Seiko ha hecho un trabajo brillante para dar vida a esto".

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios