allyson felix celebra su logro

Nike ya no penalizará económicamente a las atletas que se queden embarazadas

"Nuestras voces tienen poder": así comienza Allyson Felix, una de las atletas que hace unos meses lideró la denuncia contra la política de las marcas que

Foto: World athleticQuanera Hayes, Allyson Felix, Shakima Wimbley y Phyllis Franciss celebran su medalla en el Mundial de Atletismo en 2017 (Reuters)
World athleticQuanera Hayes, Allyson Felix, Shakima Wimbley y Phyllis Franciss celebran su medalla en el Mundial de Atletismo en 2017 (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

"Nuestras voces tienen poder": así comienza Allyson Felix, una de las atletas que hace unos meses lideró la denuncia contra la política de las marcas que las patrocinan por su política con respecto al embarazo, su celebración por los logros conseguidos. Junto a otras atletas, Felix denunció a toda la industria, aunque centrándose en Nike, la compañía más importante del sector, por su política de reducir sus ingresos al quedarse embarazadas. Si bien Nike aseguraba que había cambiado esta política en 2018, existen contratos de este mismo año en el que se incluyen disminuciones de pago si no se cumplen unos determinados requisitos para los que no hay excepciones por embarazo o maternidad. Ahora, la compañía se ha comprometido a "no aplicar ninguna reducción" del patrocinio renacionada con el embarazo durante 18 meses, desde los ocho meses anteriores al parto. "Durante este periodo, Nike no aplicará ningún derecho de terminación (si fuera el caso) si la atleta no compite debido al embarazo".

La velocista, con nueve medallas olímicas (seis oros y tres platas) y 16 medallas mundiales (11 oros, tres platas y dos bronces), ha celebrado la decisión de Nike de "unirse oficial y contractualmente" a esta "protección materna de las atletas a las que brindan patrocinio". "Esto singnifica que las atletas ya no serán penalizadas económicamente por tener hijos", ha señalado en su perfil de Instagram. Felix ha agradecido directamente a John Slusher y a Mark Parker por su "liderazgo" y por el "deseo de guiar a Nike" hacia la situación de ser una compañía que "cree que somos más que atletas". "Y gracias a las marcas que ya se han comprometido. ¿Quién es el siguiente?", pregunta la velocista en su perfil.

Allyson Felix, en la presentación de Los Ángeles 2028, antes de su embarazo (Reuters)
Allyson Felix, en la presentación de Los Ángeles 2028, antes de su embarazo (Reuters)

En 2018, Felix decidió ser madre, en un momento que calificó como "aterrador", ya que estaba negociando su renovación de contrato con la marca. La atleta relató que se sentía presionada por recuperar la forma lo antes posible tras nacer su hija, en noviembre de 2018, a pesar de haber sido sometida a una cesárea de emergencia en la semana 32 por una preeclampsia severa "que puso en peligro" su vida y la de su bebé. Entretanto, y a pesar de todas sus victorias, las negociaciones con Nike no avanzaban y la empresa valoraba la opción de pagarle un 70% menos que antes.

"Las reglas, hechas por y para hombres"

La atleta aseguró entonces que si eso era lo que valía ella como deportista lo aceptaba, pero no tenía pensado aceptar el 'statu quo' de la maternidad, por lo que solicitó a Nike que le garantizara por contrato que no sería castigada económicamente si no rendía a mejor nivel los meses posteriores al parto. "Si yo, una de las atletas más comercializables de Nike, no podía conseguir esa protección, ¿quién podía hacerlo? Nike se negó". "Si tenemos hijos, nos arriesgamos a recortes de ingresos por parte de los esponsor durante el embarazo y después. Es un ejemplo de una industria deportiva donde la las reglas está en su mayoría hechas por y para hombres", denunció.

Felix no ha sido la única. Alysia Montaño, atleta estadounidense de 33 años, centró el foco mediático en 2014 cuando decidió correr los Campeonatos de Estados Unidos embarazada de ocho meses. Mientras lo hacía, luchaba con ASICS para mantener sus ingresos. Kara Goucher y Phoebe Wright contaron a 'The New York Times' su experiencia con los patrocinadores, de los que en muchos casos reciben un ínico ingreso, más allá de los premios de las competiciones. A Goucher Nike dejó de pagarle cuando se quedó embarazada y le comunicó que no volvería hacerlo hasta que no volviera a competir. Por eso lo hizo tres meses después de dar a luz, en una media maratón.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios