campeona de europa sub-20

El imparable ascenso de María Vicente, la atleta que tiene 51 récords con 18 años

Sigue coleccionando medallas en categorías de formación, pero sus marcas ya son las mejores de a nivel absoluto. Es la primera española en superar los 6.000 puntos en heptatlón

Foto: María Vicente durante el Campeonato de Europa sub-20 celebrado en Boras (Suecia). (Imago)
María Vicente durante el Campeonato de Europa sub-20 celebrado en Boras (Suecia). (Imago)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Al 800, el final del heptatlón, las atletas llegan agotadas, exhaustas tras dos días de competición. En esas dos vueltas a la pista y en los instantes posteriores a cruzar la meta con la imagen del sufrimiento. María Vicente empezó la última prueba de la combinada del Campeonato de Europa sub-20 en segunda posición. Tenía muy cerca el liderato, en manos de la suiza Annik Kälin, solo tres puntos mejor tras las seis primera pruebas. También tenía a su alcance dos hitos: el récord de España absoluto y la barrera de los 6.000 puntos, algo que no había conseguido nunca una atleta española. Para lo primero tenía que correr en 2.32:20 o menos y para lo segundo, en 2.24:79 o menos. Vicente lo hizo en 2.16:29, siete segundos exactos menos que su anterior marca personal.

A sus 18 años, Vicente ya tiene los récords de España absolutos de heptatlón (en categoría sub-20, a diferencia de la sub-18, las marcas ya son homologables) y pentatlón. La lograda este sábado en Boras (Suecia) es la 51ª plusmarca de su carrera deportiva (aquí, todas recopiladas por Miguel Villaseñor). Desde que se proclamara campeona mundial juvenil hace dos años en Nairobi (Kenia), su porgresión no se ha frenado.

Enormes mejoras en sus marcas

Cada competición suya es mejor que la anterior. Ya ha debutado en categoría absoluta en eventos internacionales, pero más como aprendizaje que con intención de competir. De momento, lo suyo son las categorías de formación, donde lo gana todo. Ha sido campeona del mundo y de Europa sub-18 y campeona europea sub-20. "Estoy muy feliz. Ha sido una competición muy dura y estoy muy contenta porque he terminado muy fuerte, batiendo mi marca personal", declaró a la web de la Asociación Europea de Atletismo. "Había estado lesionada hace unas semanas, así que estoy disfrutando mucho de este momento".

La del 800 no fue la única marca personal que mejoró María Vicente. En la jabalina lanzó 44,19 metros, casi cinco metros mejor que su anterior tope. Y corrió el 200 en 23,76, dos centésimas menos que hace un año en el Campeonato de Europa sub-18 de Győr. La catalana demuestra una competitividad superior a la media, como hace un año un salto de 13,95 (marca personal) en el último intento de la final de triple salto del Campeonato de Europa sub.18 o este sábado en ese último 800.

"María, por favor, síguela"

"María ha ganado este campeonato en sus pruebas 'flojas' cuando todo parecía en contra, eso solo lo hacen las grandes", escribió en Instagram su entrenador, Fernando Martínez. El 800 reflejó la competitividad de Vicente. Kálin tenía una marca en el 800 mucho mejor que la suya: 2:17.38 de una por 2:17.38 de otra. "Mi plan era correr tan rápido como pudiera e intentar dar el máximo", explicó después. "Ella lanzó el ataque y me dije: 'María, por favor, síguela'. Al final le gané y también el heptatlón".

Ese sacrificio está unida a una capacidad de mejora extraordinaria, por edad y potencial. La María Vicente de este fin de semana en Boras era mejor atleta que la del mes pasado en Götzis (Austria) y seguramente peor que la que compita en unas semanas en su próximo mítin. Su mejora es costante, como demuestra la evolución de sus marcas. "Quiero más. Quiero entrenar muy duro para la próxima temporada intentar dar el máximo otra vez", declaró tras ganar el oro. Es un deseo, pero también un aviso de lo que viene.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios