Alexandr Ivanov ha sido descalificado

Miguel Ángel López, del bronce a la plata en el Mundial 2013 por dopaje de un atleta ruso

Miguel Ángel López pasa de la tercera posición a la segunda tras la descalificación por dopaje del marchador ruso Alexandr Ivanov

Foto: Ivanov (c) ha sido descalificado por dopaje. El bronce de Miguel Ángel López (d) ahora es una plata. (EFE)
Ivanov (c) ha sido descalificado por dopaje. El bronce de Miguel Ángel López (d) ahora es una plata. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Los casos de dopaje en deportistas rusos se siguen sucediendo. A principios de febrero, la descalificación de la saltadora Svetlana Shkolina permitió a Ruth Beitia pasar de la cuarta plaza a la tercera en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ahora el beneficiado es el marchador Miguel Ángel López, que acabó tercero en los 20 km de los Campeonatos del Mundo de Moscú 2013. La descalificación del campeón, Alexandr Ivanov, transformará su bronce en una plata. El nuevo campeón es el chino Ding Chen.

"Los resultados de Ivanov alcanzados desde el 9 de julio de 2012 hasta el 17 de agosto de 2014 quedan anulados", informó este viernes la Federación Rusia de Atletismo (FRA). López, que fue campeón mundial dos años después en Pekín, mejora un palmarés extraordinario.

Según la FRA, la decisión se tomó de acuerdo con el veredicto de la agencia antidopaje rusa (RUSADA), que lo declaró culpable de "usar o intentar usar una sustancia o método prohibido". El atleta fue descalificado en base a una serie de resultados alterados de sus análisis de sangre. Ivanov perdió también la plata del Campeonato de Europa 2014, que ganó Miguel Ángel López (Álvaro Martín asciende del sexto al quinto lugar), y la plata del Mundial Juvenil de 2012.

Miguel Ángel López durante los 20 km marcha de los Campeonatos del Mundo de Moscú 2013. (EFE)
Miguel Ángel López durante los 20 km marcha de los Campeonatos del Mundo de Moscú 2013. (EFE)

La FRA fue suspendida por la IAAF en noviembre de 2015 por el grave escándalo de dopaje de Estado en Rusia, aunque algunos atletas rusos han podido competir como neutrales desde diciembre de 2016.

De momento, y aunque la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) rehabilitó el pasado 20 de septiembre bajo condiciones a la agencia antidopaje rusa (RUSADA), la IAAF ha ignorado esa decisión y decidió mantener la suspensión. La AMA tiene hasta el 30 de junio para volver a analizar las pruebas de dopaje que despierten sospechas y que proceden del antiguo laboratorio de Moscú, último paso para la rehabilitación definitiva de RUSADA.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios