campeonato del mundo de ironman

Gómez Noya quiere ser Ironman: horario y dónde ver en directo la prueba de Hawái

A sus 35 años, el mejor triatleta de todos los tiempos ha preparado la exigente prueba en condiciones extremas, con más cargas de trabajo y sesiones más largas

Foto: Javier Gómez Noya, durante una prueba de triatlón (EFE)
Javier Gómez Noya, durante una prueba de triatlón (EFE)

Javier Gómez Noya está en Hawái para disputar el campeonato del mundo de Ironman, que se celebra este sábado en Kona. Allí se enfrentará a los mejores triatletas en la prueba deportiva más exigente del planeta, que consiste en nadar 3,9 kilómetros en mar abierto, recorrer 180 kilómetros en bicicleta y terminar disputando un maratón de 41,2 kilómetros. De media, los participantes tardan entre 10 y 15 horas en completarlo.

La competición se remonta a 1978, cuando el infante de Marina estadounidense John Collins propuso combinar la Waikiki Roghwater Swim de natación, la Around-Oahu Bike Race y ek maratón de Honolulu. Apenas quince hombres participaron el en evento original y sólo 12 completaron la prueba, que cayó del lado de Gordon Haller, con un tiempo de 11:46:58.

[Consulta aquí la agenda completa]

La oportunidad del español comenzará a las 18:35, hora peninsular, y cinco minutos más tarde arrancará la prueba femenina. Su llegada a la meta está prevista en torno a las 2:00. En ambos casos, se podrá seguir en directo y online a través de la página de Facebook de la organización. También se podrá seguir el minuto a minuto en la web de El Confidencial.

Un entrenamiento especial a sus 35 años

El mejor triatleta de todos los tiempos ha entrenado en condiciones extremas, con más cargas de trabajo y sesiones más largas. Los entrenamientos han sido diferentes y enfocados a la adaptación que supone un Ironman: con mucho más trabajo en el gimnasio para optimizar la fuerza específica que requiere la bici, donde estará subido más de cuatro horas.

Gómez Noya espera correr por debajo de los 3’40” en el maratón, pero la clave de todo, a su juicio estará en saber asimilar el alimento para no quedarse sin energías. “Son todos aspectos muy determinantes en esta distancia. A nivel de nutricióny aporte de electrolitos. Si no tienes una asimilación correcta, el rendimiento se verá disminuido y, por lo tanto, puedes llegar a colapsar y no poder sostener intensidades que, a priori, son sencillas para uno mismo", señala su entrenador, Carlos David Prieto.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios