Es noticia
Bruno Hortelano y Ana Peleteiro, un paseo por París para dejar de ser solo españoles
  1. Deportes
  2. Atletismo
también compite orlando ortega

Bruno Hortelano y Ana Peleteiro, un paseo por París para dejar de ser solo españoles

Brunoi Hortelano y Ana Peleteiro son célebres en España, pero aún no aparecen en las quinielas mundiales. El mitin de París de este sábado es un sitio excelente para dejarse ver

Foto: Bruno Hortelano, en un acto reciente. (EFE)
Bruno Hortelano, en un acto reciente. (EFE)

Bruno Hortelano rebaja su marcas casi semanalmente. Ha demostrado que está en forma y apunta a revalidar su título europeo del doble hectómetro. La pasada semana, en Madrid, consiguió una de esas rarezas atléticas que tanto gustan, un récord de 400, que no es su distancia, que sumado a los que ya tenía previamente le convierten en el dominador máximo de la velocidad nacional. Muchas noticias sobre Hortelano y todas positivas. Pero solo locales.

Bruno, campeón de Europa hace dos años, es de momento un desconocido fuera de España. Aquí se le ve como lo más grande que tiene el atletismo nacional, por su enorme talento, por sus marcas y también por un carisma poco habitual que ha hecho a reconectar a muchos con el atletismo tras unos cuantos años vagando por el desierto. Le queda recorrer mucho más camino, porque ser solo un producto nacional, en el atletismo, es quedarse corto.

Foto: Filippo Tortu, en Madrid. (EFE)

Este sábado, pensando también en ello, competirá en París. El evento es de la Diamond League, pero su prueba, el 200, no se integra en el gran escaparate del atletismo, está fuera de calendario. En la capital francesa se celebrará para más gloria de Christophe Lemaitre, uno de los grandes atletas galos que quiere mostrarse en su mejor distancia, esa en la que es medallista olímpico. La IAAF, en la presentación de la prueba, no evita señalarle como la estrella de la competición y para hablar de sus rivales explica que estará Alonso Edward, subcampeón del mundo en Berlín 2009 y, literalmente, "su rival por el título de Europa esta temporada, Churandy Martina, de los Países Bajos".

El holandés es un excelente atleta, no cabe duda, pero sobre todo es un nombre para poner en un cartel de neón. De hecho, el campeonato del que habla ese texto, por el momento, pertenece a Hortelano, aunque también es cierto que el español lo logró tras la descalificación de Martina. Las marcas de Bruno este año son mejores que las que ha conseguido el holandés, al que incluso llegó a batir en Hengelo en el único 200 que ha corrido Hortelano esta temporada.

Es una cuestión de nombre, Bruno se tiene que abrir ese hueco y solo lo hará compitiendo contra los mejores. Para eso, esta reunión de París es magnífica. Es posible que si no hubiese estado un año parado por su accidente de tráfico, ya estaría en ese punto en el que su nombre suena con otros acentos de fuera. También le falta aún lustre para llegar a ser estrella a Michael Norman, aunque a sus 21 años tiene todo lo que hay que tener para terminar siéndolo.

Campeón universitario en las dos últimas temporadas, se colocará en la línea de salida en París para el doble hectómetro. Tiene un 20.06 esta temporada como mejor marca, la tercera mejor del año tras Luxolo Adams y Alex Quiñonez, pero ninguno de los tres ha abierto todavía las puertas del estrellato. También es muy curiosa la presencia de Rai Benjamin, aunque solo sea porque él normalmente compite en 400 metros vallas. Faltan, eso sí, algunos de los grandes nombres de la temporada, como Munyai, Lyles o Guliyev.

En todo caso, París no es más que otro mojón en esta carretera. Bruno Hortelano quiere se campeón de Europa otra vez y desea con todas sus fuerzas seguir rompiendo barreras. Algunas de ellas tienen que ver con las marcas, en todas ellas solo sus piernas marcarán a qué puede llegar. Hay otras que se relacionan con el reconocimiento, la carrera de Hortelano aún es joven y necesita una historia personal, para seguir labrándola tiene que aparecer en mítines como este de París, contra los mejores, en un estadio enorme y lleno, en esos días en los que el atletismo es una experiencia sensorial.

placeholder
GRAF6650. HUELVA, 08 06 2018- La atleta Ana Peleteiro durante la prueba de triple salto femenino incluida en el 14º Meeting Iberoamericano de Atletismo celebrado hoy en el Estadio Iberoamericano de Atletismo 'Emilio Martín' de Huelva. EFE Julián Pérez.

Ana Peleteiro

Tampoco aparece en los carteles Ana Peleteiro, aunque su prueba, el triple salto, será tratada con especial cariño. No es para menos, ahora mismo es una de las de más nivel de todas cuantas hay en el programa atlético. Es el duelo de siempre, Ibargüen-Rojas, pero actualizado. Las dos atletas sudamericanas han llevado el triple a una dimensión altísima, compitiendo siempre con marcas magníficas y dándole lustre a este deportes.

Junto a ellas estará también la líder del año, Tori Franklin, que esta temporada ha hecho 14.84, la mejor marca mundial del año. La consiguió en Baie Mahault, en la isla de Guadalupe, el mismo evento en el que Peleteiro logró 14.42, la que es por el momento su mejor marca personal. Franklin, con 25 años, es mayor que Rojas, que fue campeona del mundo el pasado año con solo 22 primaveras, pero esta temporada ha competido muy poco y aún no se ha mostrado lo suficiente.

Ese es el contexto en el que tiene que competir Ana Peleteiro, que aún no está entre los nombres que remarca la IAAF, pero que pronto estará entre ellos. Los síntomas que llegan de la gallega son los mejores, no solo porque 14.42 ya sea una marca notable sino, más que nada, porque ha empezado a mostrar la regularidad que siempre se le pidió y ella en el pasado no tenía.

La mejor muestra de esto se dio en la reunión de Montreuil, también en Francia. Saltó seis veces, hizo un nulo y el resto de los intentos estuvieron por encima de los 14 metros. La distancia fue durante tiempo una barrera, y estar por encima de ella con tanta frecuencia es el mejor síntoma que puede tener Peleteiro. Porque es cierto, un buen salto se puede dar en cualquier momento y circunstancia, pero es mucho más probable que lo consiga si está saltando regularmente marcas de prestigio.

Foto: Ana Peleteiro, en el Mundial de Birmingham.

Ella, también carismática como Hortelano, tiene tiempo para meterse en las quinielas, en el runrún del atletismo.

Ellos dos tienen tiempo por delante para meterse en esas listas previas, pero hay un español que ya está en ellas. Compite cada temporada con esmero y es subcampeón olímpico, ni más ni menos. Orlando Ortega compite en París, en los 110 metros vallas, una de las pruebas con más competencia del programa, tanto que han tenido que desdoblarla y hacer dos series. También estará el líder mundial del año y subcampeón del mundo, Sergey Shubenekov.

Bruno Hortelano rebaja su marcas casi semanalmente. Ha demostrado que está en forma y apunta a revalidar su título europeo del doble hectómetro. La pasada semana, en Madrid, consiguió una de esas rarezas atléticas que tanto gustan, un récord de 400, que no es su distancia, que sumado a los que ya tenía previamente le convierten en el dominador máximo de la velocidad nacional. Muchas noticias sobre Hortelano y todas positivas. Pero solo locales.

El redactor recomienda