tenía 88 años y murió en oxford

Fallece Roger Bannister, la leyenda del atletismo que bajó de 4 minutos en la milla

Dejó su carrera poco después de conseguir su gesta y el récord solo le duró 46 días, pero el hecho de ser el primero en cruzar esa frontera le aseguró un lugar en la historia del deporte

Foto: Roger Bannister, en la pista en la que logró el récord. (Reuters)
Roger Bannister, en la pista en la que logró el récord. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Ha muerto Roger Bannister, una leyenda del deporte. Fue atleta, pero sobre todo fue el primero en lograr romper la barrera de los cuatro minutos en la milla. Aquello se había convertido casi en una obsesión mundial, como lo puede ser ahora rebajar las dos horas en el maratón. Era el objetivo de muchos, pero solo uno podía ser el primero. Fue Bannister, fallecido ahora a los 88 años, según ha confirmado su familia a través de un comunicado. Sir Roger Bannister murió pacíficamente en Oxford el 3 de marzo, a los 88 años, rodeado de su familia, amada por él. Él depositó su tesoro en los corazones de sus amigos", reza la nota.

El mediofondista, que compaginaba el atletismo con su profesión de neurólogo, estableció la marca el 6 de mayo de 1954 en las pistas de Iffley Road en Oxford, cuando paró el crono en 3:59.4. Aquel éxito le llevó, entre otras cosas, a ser caballero del imperio británico. Aunque el récord le duró sólo 46 días, hasta que el australiano John Landy lo batió en Turku (Finlandia) el 21 de junio (3:58.0), el acontecimiento pasó a ser conocido como 'la milla milagro', un hecho que inspiró series como 'The Four Minute Mile' o películas como 'Four Minutes'.

Eran otros tiempos, Bannister se retiró del atletismo solo unos meses después para proseguir sus estudios de medicina. Fue neurólogo y el primer presidente del Consejo del Deporte. En los últimos años sufrió parkinson, pero él mismo recordaba en ''The Guardian' hace unos pocos años lo bueno que había sido su vida. "Camino despacio y necesito ayuda, pero he logrado un sentido de la perspectiva. He tenido muchas oportunidades, he tenido muchos amigos y una familia que me ha apoyado", relataba la leyenda.

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, que precisamente batió el récord mundial de la milla en 1981 (3:47.33), mostró su pesar por el fallecimiento de Bannister. "Este es un día de intensa tristeza tanto para nuestro país como para todo el atletismo. No hay un solo atleta que no esté inspirado por Roger y sus logros dentro y fuera de la pista", declaró.

Atletismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios