en el 400 masculino del mundial 'indoor'

Lo nunca visto: descalificados todos los atletas de una misma serie

Los cinco atletas de la tercera serie clasificatoria del 400 masculino del Mundial de pista cubierta de Birmingham fueron descalificados por pisar fuera de su calle

Foto: No sirvió para nada, pero Bralon Taplin ganó la serie. (Reuters)
No sirvió para nada, pero Bralon Taplin ganó la serie. (Reuters)

Por primera vez en la historia del atletismo, según confirmó la IAAF, todos los contendientes en una serie han sido descalificados por infringir el reglamento. El hecho insólito ocurrió este viernes en la tercera serie de 400 de los Mundiales en pista cubierta de Birmingham, en la que los cinco atletas pisaron fuera de su calle. El jamaicano Steven Gayle, el catarí Abdalleleh Haroun, el letón Austris Karpinskis, el bahamés Alonzo Russell y el gran favorito, el granadense Bralon Taplin, pasarán a la historia por haber cometido una infracción múltiple sin precedentes.

No fueron los únicos descalificados. En la quinta serie también corrió igual suerte el costarricense Nery Brenes, campeón mundial de 400 metros bajo techo en 2012 con récord de los campeonatos (45.11), que también pisó fuera de su carril. Brenes partió por la calle tres con una marca de 46.50 este año, la tercera entre los cuatro contendientes, pasó en cabeza el 200 en 21.86 y venció sin problemas con un tiempo de 46.58 segundos, pero había invadido la calle interior y fue descalificado.

Los resultados de la serie.
Los resultados de la serie.

A quienes no descalificaron fue al palentino Óscar Husillos, plusmarquista español de 400 metros en pista cubierta, y al toledano Lucas Búa, que se clasificaron para las semifinales. Husillos, sobre el papel candidato a finalista con aspiraciones de podio por su marca del año (45.86, la sexta entre todos los participantes) salió en la sexta y última serie conociendo exactamente el registro que necesitaba para ganarse el puesto en las semifinales de esta misma noche.

Se batió por la calle libre y la ganó, de forma que, tras pasar el 200 en 21.66, no tuvo problemas en el último giro. Miró atrás en la recta y no venía nadie. Venció con 46.51, seguido de dos ilustres: el checo Pavel Maslak (46.80), dos veces campeón mundial, y del dominicano Luguelín Santos (46.83), subcampeón olímpico en Londres 2012, que también pasó por tiempos.

Con una marca de 46.59 este año, Lucas Búa fue el primer español en comparecer en la pista del Birmingham Arena, para dirimir la primera serie del 400. La suya era la cuarta marca entre los cinco contendientes y sólo pasaban directamente dos por serie, más seis en la repesca. El toledano tomó la calle libre en cuarto lugar, un par de metros por detrás de un trío delantero encabezado por el trinitense Deon Londore (21.62 en el 200), y en los últimos metros arrebató la tercera plaza al dominicano Juander Santos (hermano del subcampeón olímpico Luguelín) antes de cruzar la raya en 46.96.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios