lanzamiento de 80,64 metros

El increíble récord de Odei Jainaga: la jabalina de España tiene nuevo rey

Odei Jainaga, eibarrés de 20 años, batió en Castellón el récord de España de jabalina con un lanzamiento de 80,64 metros. Primer español que supera la barrera de los 80 metros

Foto: Imagen de Odei Jainaga durante un lanzamiento. (FOTO: Facebook)
Imagen de Odei Jainaga durante un lanzamiento. (FOTO: Facebook)

En todos los artículos que se han escrito de él se recalcan dos cosas; la primera, que es un atleta con un futuro mucho más que esperanzador; y la segunda, que brilla en una especialidad de casi nula tradición en el País Vasco. Igual que en el resto de España. Por eso cobra gran relevancia la hazaña realizada por Odei Jainaga (Eibar, 14/10/1997). Echando un rápido vistazo a su historial, lo normal es que siempre aparezca como el primero en todas las categorías a lo largo del tiempo. Este sábado tocó el cielo al convertirse en el primer atleta español en superar los 80 metros en unas rutinarias sesiones de control en la prueba de lanzamiento de jabalina. Un récord de España batido al que seguirán otros.

Odei Jainaga ha hecho este sábado historia en Castellón, en la segunda competición que afrontaba en este 2018. A pocos kilómetros del Palacio Luis Puig de Valencia, donde se disputa el Campeonato de España en pista cubierta, el eibarrés firmó un lanzamiento colosal, clavando la jabalina a 80,64 metros. El récord de España lo estableció en 2003 Gustavo Dacal (78,88 metros), pero está claro que con sólo 20 años de edad, Odei ya puede ser considerado como una de las grandes esperanzas del atletismo nacional. Con este histórico lanzamiento, además, ha logrado la mínima para disputar el Campeonato de Europa absoluto que se celebrará en verano en Berlín.

El papel de la madre

Pues parece Odei, como tantos y tantos deportistas españoles que han hecho historia por sorpresa, una 'rara avis', porque la jabalina nunca fue una especialidad que alumbrara en nuestro territorio un crack de talla internacional. Fue su madre, Cristina Larrea, la que le inculcó el interés por la jabalina, pues a día de hoy continúa siendo la mujer que ostenta el récord de Guipuzkoa. Fue ella la que le habló de sus experiencias, la que le marcó el camino para que ingresara en el mismo. Llegó a participar en una Universiada en Estados Unidos, pero da la impresión de que su hijo le va a superar con claridad.

Emocionado por un éxito que a la vista de su trayectoria iba a firmar muy pronto, reconocía Jainaga que "ha sido una experiencia realmente increíble". "Empecé mal la competición, pero poco a poco me fui superando mentalmente para sortear ese bajón mental", añadió. Desveló que "mi entrenador me dijo que me veía como sin fuerza, pero me eché un poco de agua por encima para espabilarme y de esta manera remonté ese bache". "Pedí unas palmas al público para animarme y...", y sí, ya forma parte de la historia del atletismo de España, con una larga carrera por delante en la que a buen seguro conseguirá nuevos logros.

Su entrenador, alucinado

En un control de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) apareció Odei para dejar con la boca abierta a técnicos y asistentes. Hace unos días lanzó hasta los 77,95 metros, lo que pone de relieve la tremenda proeza firmada este sábado, enviando la jabalina tres metros más adelante. Estudiante de Magisterio, corre con la camiseta del Eibar, club con el que está federado, pero cuando toca competir en equipo, lo hace con la zamarra de la Real Sociedad, el club en el que desde hace tiempo está integrado. José Antonio García Feijoo, su entrenador, más de una vez se ha quedado con la boca abierta viendo en acción a su discípulo. Como pasó este sábado en Castellón.

El fútbol, como sucede en casos de este tipo, ha ejercido de muleta para ayudar a impulsar la carrera deportiva de Odei. Así, la SD Eibar Fundazioa se fundió con el proyecto deportivo que fomenta la Diputación Foral de Gipuzkoa. Así, el club más importante de la ciudad aporta dinero y cede recursos propios para ayudar al desarrollo de deportistas como Odei Jainaga. Como en muchas partes de España donde aparecen atletas de deportes minoritarios, la ayuda externa es básica para que los deportistas dispongan de los mínimos medios exigibles para poder progresar. Ya no tiene problemas, por ejemplo, para disponer de las mejores jabalinas, que pueden llegar a alcanzar un precio de 1.300 euros.

El crecimiento

Curiosamente, Castellón es un lugar especial para el atleta vasco. Y es que en aquellas tierras llegó a hacer un lanzamiento de 80.05, pero pisó la línea y fue declarado nulo. Durante algún tiempo apenas pudo lanzar, tiempos en los que el crecimiento provocó en su cuerpo diferentes lesiones. Debió incluir muchos cambios en su dieta alimenticia, que ahora empiezan a desvelarse como adecuados. En una entrevista concedida a 'www.noticiasdegipuzkoa.com' llegó a reconocer el año pasado que pensaba lanzar por encima de la barrera de los 80 metros cuando tuviera 24 años. Se ha adelantado unos cuantos...

Los grandes clubes del atletismo español le han tentado con ofertas más que notables, pero Odei ha preferido quedarse en casa. El Playas de Castellón le tentó con insistencia, igual que hizo el FC Barcelona. Pusieron dinero, importantes cantidades, encima de la mesa, pero el deportista no cedió, también por el esfuerzo que hicieron en su tierra. El año pasado soñaba con la cita de Berlín, sabiendo que exigían superar los 80 metros. El sueño ya es una realidad. Seguro que le quedan muchos más por alcanzar.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios