investigado en la operación chamberí

En el registro de la casa del atleta Ilias Fifa se encontraron sustancias dopantes

El atleta, detenido el pasado mes de octubre en la Operación Chamberí, tenía sustancias dopantes en su domicilio, según se ha sabido tras levantarse el secreto de sumario

Foto: Ilias Fifa compitió el pasado domingo en el Cross de San Sebastián. (EFE)
Ilias Fifa compitió el pasado domingo en el Cross de San Sebastián. (EFE)

La Policía Nacional encontró sustancias dopantes en el domicilio del atleta Ilias Fifa el pasado mes de octubre en el marco de la Operación Chamberí contra el dopaje, en la que además del Fifa fueron detenidas otras 16 personas. En concreto, en casa del campeón de Europa de 5.000 había varias ampollas de Actovegin 200mg (conocido como 'EPO de los pobres') y un vial de Evogene de 3,3mg (hormona de crecimiento), según informó este jueves 'El País'.

Fifa fue detenido el 25 de octubre y puesto en libertad dos días después. Durante 15 días estuvo suspendido por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), pero poco después volvió a competir. El 8 de diciembre ganó el Cross de Cantimpalos y cruzó la meta con los brazos cruzados en señal de protesta por todas las acusaciones que había recibido.

Unos días antes había defendido su inocencia en un comunicado. "Tanto en periódicos o televisiones como en las redes sociales se ha hablado de que, además de estar en el centro de una trama ilegal, en mi domicilio se encontraron productos como EPO o anabolizantes, lo cual es totalmente mentira", dijo. "Lo único que allí tenía eran vitaminas y suplementos deportivos permitidos para la práctica de mi deporte, tal y como el registro de la policía puede demostrar", declara en una comunicado.

El levantamiento del secreto de sumario hace unos días ha permitido saber que en la casa de Fifa, en Santa Coloma de Gramanet, además de las sustancias citadas (el Actovegin no está en la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero su uso no está permitido por infusión intravenosa), había mariposas con aguja y tubos para abrir vías en las venas. La AMA prohíbe la inyección intravenosa de cualquier medicamento (permitido o no) si es mayor de 100 ml durante un período de 12 horas.

'El País' también informa de hallazgos en la casa de Ayoub Mokhtar, otro de los atletas detenidos en la Operación Chamberí. En su caso se encontraron 19 parches de testosterona y un gel de ese mismo anabolizante, además de 60.000 euros en metálico.

Fifa, que fue tercero el domingo pasado en el Cross de San Sebastián, se enfrenta a una sanción de dos años. De momento, la RFEA ha suspendido su licencia federativa. La AEPSAD, personada en el caso que instruye el Juzgado nº4 de Mataró, ha tenido acceso a los 3.500 folios del sumario y estudia si puede incoar o no expediente, confirmó el Consejo Superior de Deportes a 'Efe'.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios