Atletismo: El atleta que se inspiró en Forrest Gump y solo corre para ayudar al necesitado. Noticias de Atletismo
la gran aventura de iván penalba

El atleta que se inspiró en Forrest Gump y solo corre para ayudar al necesitado

Iván Penalba López, un atleta de pruebas extremas, desconocido para el gran público, lleva años participando en diferentes competiciones con el único objetivo de ayudar al prójimo

Foto: En la imagen, Iván Penalba López durante una carrera. (FOTOS cedidas por Iván Penalba)
En la imagen, Iván Penalba López durante una carrera. (FOTOS cedidas por Iván Penalba)

Cuando ve la afamada película, se siente como el protagonista. Forrest Gump (Tom Hanks) se puso a correr un buen día y no paró durante largo tiempo. “Dicen que daba esperanza a la gente”, relataba el personaje de la oscarizada cinta. Ese pasaje de la cinta se ha convertido en el motor que impulsa la vida de un desconocido (para el gran público) atleta español que se dedica a trotar sin descanso con el único fin de ayudar al prójimo. Iván Penalba López (Alfafar, Valencia, 6-10-1991) lleva más de tres años corriendo, ya a un nivel casi profesional, y se especializó en ultrafondo, en pruebas extremas. Su único objetivo, “hacer deporte y ayudar a los demás”, explica en conversación con El Confidencial.

'Creando sonrisas', así se llama el proyecto solidario en el que se embarcó en solitario el deportista valenciano. Consiste en ir sumando pruebas por territorio español, cada vez más en el extranjero. En el lugar en el que se desarrolla la prueba, Iván se dedica a recoger comida, recaudar algunos fondos para alguna asociación y aprovechar su presencia para embarcarse en alguna iniciativa solidaria que se haya impulsado en el lugar. “No hay una raíz, un hecho puntual que me llevara a vivir de esta manera. Mi familia siempre fue muy solidaria y ese espíritu caló en mí; siempre me gustó ayudar a los demás y por eso comenzó el proyecto”, relata el atleta para explicar una actividad que fusiona como pocas deporte y solidaridad.

En España colabora activamente con 'Down Valencia' o Aspanion (Asociacion de Padres de Niños Con Cáncer de la Comunidad Valenciana), pero gracias a los retos que ha afrontado más allá de nuestras fronteras, ha podido ayudar a asociaciones extranjeras. El año pasado ya participó en diferentes pruebas lejos de nuestro territorio; Irlanda, Francia, Holanda, Suiza, Alemania… En este último país colaboró con Pro Infirmis Kids Health (asociación que ayuda a las personas con síndrome de down). “Fue increíble y enriquecedor cruzar la línea de meta agarrado de la mano de varios niños”, evoca el atleta.

Trabajador en Decathlon

“El proyecto arrancó hace algo más de tres años y todas las pruebas que afronto tienen un marcado carácter solidario”, comenta Iván. Allá donde corre, recoge alimentos y donaciones que van a parar a asociaciones y ONGs de todo tipo. Los productos que consigue son donados a Cáritas, banco de alimentos, parroquias… Ya lleva sumados ni más ni menos que 14.241 kilogramos. “Es una combinación entre deporte y solidaridad”, dice Penalba, que casi siempre corre pruebas de ultrafondo, aunque a veces también se sube a una bicicleta o participa en pruebas de natación. Su perseverancia le llevó a ser integrante de la selección española, aunque todas sus aventuras tienen como único fin dar esperanza al prójimo.

Su pasión tiene un soporte fundamental que es su trabajo. Trabaja en la tienda de Decathlon de Aldaia y debe hacer auténticos malabarismos para conjugar su vida laboral con el atletismo. “Tengo suerte, pues al trabajar en una empresa relacionada con el deporte, el apoyo que recibo es total y absoluto”, recuerda. La popular firma le nutre de material deportivo, productos nutricionales… Lo más importante, eso sí, es que le permite viajar para participar en las pruebas que impulsan su existencia. “Eso sí, luego toca recuperar las horas perdidas por mi actividad durante los fines de semana o cuando sea”, explica.

Sin patrocinadores

“Estaré en activo todos los años que pueda, siempre que me lo permita el físico”, comenta el deportista valenciano, que un buen día pensó que “corriendo podría ayudar a que mucha gente disfrutara de una vida mejor”. “Pues sí, soy algo parecido a Forrest Gump”, reconoce entre risas, reconociendo que “esa película me inspiró”. Como sucede en este tipo de aventuras, “encontrar patrocinios es algo realmente difícil”.

Ahora le espera un viaje de mayor calado, una aventura superior. En unos días viajará a Polokwane (Sudáfrica), donde estará alojado, con beca, en un centro del alto rendimiento para afrontar otro gran reto. Reclutado por Johan van der Merwe, uno de los mejores corredores de ultramaratón del mundo, la competición en la que participará, el Campeonato de África de esta especialidad, es sólo una excusa. Lo realmente importante es la actividad que desarrollará durante tres meses, “ayudar a personas conflictivas y en riesgo de exclusión social. Estaré en ámbitos marginales y los ayudaré a formarse como atletas, que el deporte se convierta en una salida para todos ellos”. El costoso viaje corre por su cuenta, pero la manutención y el alojamiento corre por cuenta del impulsor del proyecto.

Kilian Jornet

Todos los días se pone en marcha a las 5.30 de la mañana. A primera hora se calza las zapatillas y empieza a correr; más tarde, tras el desayuno, nueva sesión, muchas veces en el gimnasio, sobre una bicicleta o en una piscina. Por la tarde, al trabajo, y acabada la jornada laboral, a dormir. No hay tiempo para mucho más. “Es que me entreno todos los días del año”, explica para retratar su exigente modo de vida. Una existencia solidaria a la que quiere dar visibilidad a través de las redes sociales y otros canales; ya se ha puesto en contacto con alguna persona para que sus aventuras vean la luz con continuidad.

Su trayecto como estudiante acabó con el bachiller, “pero es la vida la que me ha enseñado más que cualquier libro”, reconoce. Su pasión por correr es absoluta y tiene a Kilian Jornet entre sus grandes referencias. “No he coincidido con él en ninguna prueba, pero a final de este año tengo previsto contactar con él para diseñar un nuevo reto”, indica, pues para Iván el catalán “es una barbaridad, de lo mejor del ultrafondo”. José Antonio Soto Conde, Asier Cuevas, Juan Antonio Ramos, Bjørn Tore Kronen Taranger… Muchos modelos a seguir, “igual que también me fijo en lo que hace Luis Enrique”, ex entrenador del Barcelona y apasionado de pruebas deportivas extremas. “Disputar todas las pruebas posibles y recorrer el mundo gracias al 'running'...”, ese es el gran sueño de Iván Penalba. Y siempre con un único fin: “Ayudar al que lo necesita”.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios