dos de las mejores marcas de la historia

Kiptanui y Burka se imponen con autoridad en una San Silvestre Vallecana rapidísima

A la atleta etíope se le escapó el récord de la prueba (en su poder) porque le estorbó una moto al entrar al Estadio de Vallecas. Abadía, tercero en categoría masculina, fue el único español en el podio

La etíope Gelete Burka, ganadora en 2012, estuvo a punto de mejorar el récord de la San Silvestre Vallecana en categoría femenina que ella misma posee, pero en la entrada al Estadio de Vallecas una moto le estorbó y no pudo sumar una plusmarca a su victoria en la carrera que cierra el año en Madrid. En categoría masculina, el vencedor fue el keniano Eric Kiptanui con el tercer mejor tiempo de siempre en categoría masculina.

La San Silvestre Vallecana, junto a la de Sao Paulo la más prestigiosa del atletismo mundial, no defraudó. Las miles de personas que se echaron a la calle para ver la carrera popular, primero, y la internacional después vivieron un gran espectáculo. Primero con el colorido de la prueba popular, con más de 40.000 corredores llenando algunas de las principales arterias de la capital, desde el Santiago Bernabéu al callejeo final en Vallecas.

El primero en llegar al estadio del Rayo Vallecano fue Eric Kiptanui, que se impuso con bastante autoridad. Esta vez no hubo lucha final en las cuestas vallecanas ni esprín sobre el césped. Mediados los 10 km, Kiptanui rompió el grupo de cabeza, en el que iba varios españoles, y se escapó con su compatriota Amos Kirui, que no aguantó mucho a su vera y acabó cediendo. Por detrás, el español Toni Abadía luchaba con el ganador de 2016, Nguse Amloson, por entrar en el podio. Kiptanui entró en meta con un tiempo de 27:34. Kirui fue segundo y el español Toni Abadía, tercero. El veterano Jesús España (39 años) acabó quinto, seguido de Javi Guerra.

La entrada en meta de Gelete Burka. (EFE)
La entrada en meta de Gelete Burka. (EFE)

Una moto evita el récord de Burka

​Poco después entraba en meta Gelete Burka, que ganó con más ventaja que Kiptanui. La etíope, vencedora hace cinco años, dominó desde el principio. Sus rivales solo pudieron verla de lejos desde los primeros kilómetros. Era ella contra el crono, y a punto estuvo de ganar. Si no lo hizo fue porque le estorbó una moto pocos metros antes de entrar en el estadio.

En el giro a la izquierda en la calle Arroyo del Olivar para entrar, una moto se apartó hacia la derecha, justo por donde iba a pasar Burka. Eso provocó que se frenara hasta casi pararse, lo que le hizo perder unos segundos que le habrían dado de nuevo el récord de la prueba. Aun así finalizó con una magnífica marca de 30:55, solo dos segundos peor que la plusmarca. Segunda fue la portuguesa Ribeiro y tercera, la británica Dixon.

Imagen de la carrera internacional. (EFE)
Imagen de la carrera internacional. (EFE)

Disfraces y buen humor en la popular

A media tarde se había disputado la carrera popular. El termómetro marcaba 9 grados en la salida y el viento soplaba a 27 km/h, dejando una sensación desapacible entre los participantes. La primera de las cuatro oleadas azules partió a las 17.30 horas bajo la lluvia, pero eso no evitó el buen ambiente. Fueron numerosos los grupos de corredores disfrazados dispuestos a pasárselo muy bien aunque el tiempo no acompañara.

El madrileño Borja Jiménez Batet, segundo el año pasado, consiguió al fin su primera victoria tras derrotar en los últimos metros al policía local de Alcobendas Álex Jiménez, que parecía tener el triunfo a buen recaudo. En categoría femenina repitió victoria la rumana (residente en España) Cristina Giurcanu, del club Clínicas Menorca, con un tiempo de 36:06, seguida de Marta Borrajo (36:23) y de la francesa Laura Serres (36:41).

"Ya era hora. Ha salido muy lenta, a un ritmo muy cómodo y cualquiera podía ganar. Me he ido con Álex y a falta de 200 metros he conseguido pegarme a él y dejarlo atrás. Pensaba que no aguantaba porque Álex estaba tirando muy fuerte", declaró Jiménez emocionado.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios