el atleta, detenido en una operación antidopaje

El desgarrado grito de un entrenador hundido: “No ejecutéis a Ilias Fifa”

"No me lo creo, soy el más sorprendido", reconoce Rafa Caro, su entrenador durante los últimos años. "No le ejecutéis", reclama a los medios en tan complicados momentos

Foto: Ilias fifa, tras proclamarse campeón de Europa en 5.000 metro. (EFE)
Ilias fifa, tras proclamarse campeón de Europa en 5.000 metro. (EFE)

La noticia convulsionó al mundo del atletismo. Nadie podía pensar que Ilias Fifa cayera en las garras del lado oscuro, pero presuntamente así ha sido. El brillante atleta español de origen marroquí era detenido este miércoles por la mañana en su propio domicilio por efectivos de la Policía, en el marco de una investigación ordenada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró. El “buen chico” del que siempre hablaron todos, cae a los infiernos de manera trágica si se confirma todo. Nacido en Tánger (16-5-1989), en plena madurez su carrera deportiva queda manchada, quién sabe si ya de manera definitiva. El joven de 17 años que huyó de Marruecos escondido en los bajos de un camión para encontrar una vida mejor en España, puede ver enterrado el sueño por el que tan peleó.

“Soy el primer sorprendido, no me lo puedo creer”, relata en charla con El Confidencial Rafa Caro, el entrenador que durante los últimos años ha guiado los pasos del deportista. Había estado recientemente Ilias Fifa en el Centro de Alto Rendimiento y desde hace unos días había recuperado su rutina en Santa Coloma de Gramanet. Nadie podía pensar que eso le iba a suceder esto al hispano-marroquí, menos su técnico. “Es que no me lo puedo creer, yo soy el más sorprendido con la noticia”, exclama convencido, dejando claro que pese a la detención, “sigo creyendo totalmente en su honestidad”. “Por favor, no le ejecutéis, que ya sabemos cómo funcionan estas cosas”, solicita al referirse al tratamiento mediático del asunto. La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ya ha solicitado su personación, a través de la Abogacía del Estado, en la causa.

“No le hace falta entrar en el mundo del dopaje”, explica el veterano técnico para resaltar la calidad del atleta. Recuerda que “ha pasado sin ningún problema todos los controles antidopaje que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) le ha realizado”. Las palabras salen de su boca cargadas de incredulidad, recalcando que “necesito más información del asunto” porque no ha podido hablar con el atleta detenido. “No sabemos nada, vamos a ver qué pasa en las próximas horas” dice, no pudiendo comentar mucho más. Rafa Caro le da vueltas a la cabeza sin parar con el fin de obtener una explicación convincente a lo sucedido. Y no la encuentra…

Atleta del Barcelona

No fue Rafa Caro la primera persona que se hizo cargo de aquel atleta que apareció de la nada y que apuntaba tan alto. Fue Esther Rodríguez, entrenadora de la Agrupació Atlètica Catalunya. El cross y las carreras populares habían empezado a alumbrar a un deportista algo más que interesante, lo que le llevó a dar el salto definitivo a la alta competición con este club. Fue a partir de los 20 años cuando el marroquí comenzó a entrenarse como un corredor de verdad. A las órdenes de la maestra empezó a conocer los entresijos del deporte rey, la técnica, todos sus secretos. Seguía viviendo entonces en un centro de acogida, pero Esther acabó siendo mucho más, casi como una madre.

La noticia de su detención en el marco de una operación contra el dopaje también ha golpeado al Fútbol Club Barcelona. Ilias Fifa pertenece a su sección de atletismo —en 2015 obtuvo la nacionalidad española— desde hace años. Defendiendo los colores de España, también los del club blaugrana, en Ámsterdam se proclamaba campeón de Europa en la prueba de 5.000 metros. El Barça, al conocer la noticia, mostró prudencia, pero dejando claro que actuaría con contundencia si se confirma el delito. “Tomaremos medidas contundentes si al final se confirma su implicación en una trama de dopaje”, dijo Josep Vives, portavoz de la entidad. “Por delante, la presunción de inocencia”, recalcó, pero dejando claro que “el Barcelona siempre se ha opuesto a cualquier actividad ilícita”.

Ilias Fifa defiende los colores del Barcelona desde hace años. (FOTO: FCBarcelona)
Ilias Fifa defiende los colores del Barcelona desde hace años. (FOTO: FCBarcelona)

Piso tutelado

La vida de Fifa no ha sido fácil, de ahí que ahora, cuando todo rodaba sobre ruedas, se derrumbe su mundo al verse involucrado en algo tan sucio. Hasta los 20 años vivió en un centro de acogida, a partir de entonces pasa a compartir la vida con otros chicos en un piso tutelado. Fue cuando ganó una carrera popular en Nou Barris de 10.000 metros cuando se dio cuenta de que podía ganarse la vida con la fuerza de sus piernas. Tiempo depués conoce a Rafa Caro y se alista en su grupo de entrenamiento. Ahí le cambia la vida por completo, comportándose ya como un atleta de élite, con sus rutinas marcadas a diario. Los vicios que siempre vio a su alrededor nunca le llamaron la atención, su carrera deportiva apuntaba muy alto entonces.

Rafa Caro se volcó con él, ayudándole a encontrar trabajo para disponer del dinero suficiente para vivir. Mozo de almacén, empleado en un restaurante, en un catering, servicio de limpieza de un parking en Santa Coloma... Cuando le contrata el Barcelona, más dinero entra en su cuenta corriente. Todo marcha por los cauces previstos. Hasta ahora... “Es que no he visto nada anormal en los últimos tiempos”, explica el entrenador. “No le defiendo por una cuestión meramente personal o profesional, es que estoy convencido plenamente de su inocencia”, enfatiza. “No es sólo un atleta con unas condiciones excelente, es que como persona también lo es”, remata el abatido técnico.

Enamorado de España

El sueño de su vida, según manifestó Ilias Fifa más de una vez, era aterrizar en España, un lugar que le cambió la vida para bien. Por ello rechazó competir con la bandera de su propio país, Marruecos, también de Qatar y Bahrein, que le ofrecieron defender sus colores. Nuestro país se convirtió en el epicentro de todo, el paraíso soñado en el que formar una familia, el lugar que le catapultara en el mundo del atletismo. “Nunca hice nada malo ni hecho mal a nadie”, ha manifestado alguna vez el atleta, y los que le conocen siempre lo han confirmado. Sólo tienen palabras de elogio hacia el atleta de Tánger.

“En caso de confirmarse, me llevaría la mayor decepción de toda mi vida”, afirma un aturdido Rafa Caro. Espera que ahora “no aparezcan verdugos por todas partes”, que la gente dé por hecho el delito del que se le acusa antes de tiempo. Y repite, “no le ejecutéis, por favor”. Por muchas informaciones que aparezcan ahora, seguirá poniendo el fuego por su pupilo. Se la juega con el chico que se puso a correr para huir de las cosas malas de la vida en las que cayeron, y siguen cayendo, muchos jóvenes. Para el entrenador, más un segundo padre para Fifa, el trago que está pasando es duro, muy áspero. Porque ahora vive en carnes propias el momento más complicado en la vida de Ilias, el que la puede marcar para siempre y enterrar todos esos sueños por los que tanto luchó.

Comunicado de la RFEA

La Real federación Española de Atletismo (RFEA) emitió el siguiente comunicado al conocer la noticia:
 
- Ante las noticias conocidas a través de los medios de comunicación sobre una presunta implicación de un atleta español en una trama de dopaje, la RFEA quiere manifestar lo siguiente: 
 
1. En estos momentos solo disponemos de la información que nos llega a través de los medios de comunicación y manifestamos nuestro total respeto a las actuaciones judiciales y policiales.
 
2. Esta Federación es plenamente consciente del daño que el dopaje causa a la credibilidad y la imagen de nuestro deporte y está firmemente comprometida en la lucha contra esta lacra, por eso seguirá luchando por erradicarla, protegiendo así a los atletas que compiten de forma limpia y justa. 
 
3. Manifestamos nuestra repulsa ante cualquier práctica de dopaje y nuestro compromiso total, sin fisuras, a favor de la lucha contra el dopaje para que se garantice el cumplimiento del código y la normativa nacional y mundial Antidopaje. 
 
4. De la misma forma queremos reiterar nuestra plena colaboración con la AEPSAD y las autoridades competentes nacionales e internacionales en materia antidopaje. 

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios