UN REGISTRO DE 9.82 QUE HA PASADO A LA HISTORIA

Chris Coleman, el desconocido joven que ya es la novena persona más rápida del mundo

El joven norteamericano firmó un increíble tiempo en las Campeonatos Universitarios de Eugene, donde ha puesto en práctica todos los consejos de su mentor, Justin Gatlin

Foto: Christian Coleman, el velocista de moda en Estados Unidos. (Reuters)
Christian Coleman, el velocista de moda en Estados Unidos. (Reuters)

"Cuando acabe 2017, mi carrera en el atletismo al más alto nivel se terminó": así hablaba Usain Bolt hace algunos meses, cuando confesaba que su participación en los Mundiales de Londres -del 5 al 13 de agosto- serían posiblemente su última gran prueba como deportista. Desde ese momento, el mundo del atletismo busca nuevos atletas que puedan coger el relevo del jamaicano. Y, este jueves, un desconocido velocista de sólo 21 años ha dado su nombre a conocer.

Christian Coleman ha provocado que los amantes del atletismo se vuelvan a ilusionar, al ser capaz de correr los 100 metros en 9.82 segundos, una barbaridad de tiempo sólo al alcance de los privilegiados. Ocurrió en los Campeonatos Universitarios de Eugene (NCAA), donde el joven aprovechó un viento de +1,3 para volar por la pista y conseguir un registro que se encuentra entre los diez mejores de todos los tiempos. Casi nada para un crío que vuela más rápido que Bolt a su edad.

Y es que la marca de Coleman no sólo asusta por el tiempo obtenido en sí, sino que lo hace especialmente por lo que supone comparativamente con lo que el velocista jamaicano había logrado a su edad: nadie con sólo 21 años y 3 meses ha corrido tan rápido en la historia del atletismo. Evidentemente, aún queda por ver cuál será su evolución en los próximos años y hasta donde es capaz de llegar, pero sea como fuere ha logrado la novena mejor marca de toda la historia.

Evidentemente, se encuentra muy lejos de los estratosféricos 9.58 que marcó Usain Bolt en 2009 y que, a día de hoy, continúan siendo el mejor registro de todos los tiempos. Pero su brutal 9.82 le ha hecho convertirse en una estrella en su país. No en vano, sólo tres atletas han sido capaces de correr más rápido que él en la historia del atletismo: Tyson Gay (9.69), Justin Gatlin (9.74) y Maurice Green (9.79). Con 21 años, su futuro es realmente prometedor.

De hecho, Gatlin se ha convertido en el mentor de Coleman, una estrella forjada en mil carreras y que se encarga de dar consejos al joven atleta para que mejore, tanto dentro como fuera de las pistas: "Él se formó en las competiciones universitarias, como yo, y ha pasado por el mismo tipo de cosas que yo estoy viviendo ahora mismo, como la presión que puede afectar a mi carrera por ser uno de los mejores velocistas de la universidad", confiesa el propio Coleman.

Pese a su increíble registro, aún queda por ver si se verá las caras con Usain Bolt en los Mundiales, pues primero deberá conseguir la clasificación en los 'trials'. Eso sí, la alegría de haber conseguido la novena mejor marca de todos los tiempos no se la quita nadie: ¿estaremos ante uno de los nuevos reyes de la velocidad? Sólo el tiempo lo podrá decir pero, de momento, los 9.82 de Christian Coleman le han servido para hacer sonar su nombre en medio mundo.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios