segundo diamante seguido para la española

El verano fantástico de Ruth Beitia: oro europeo, oro olímpico y Diamond League

La saltadora cántabra ganó su segundo diamante consecutivo tras imponerse en la reunión de Zúrich, su quinta victoria de la temporada en la Diamond League

Foto: Beitia cierra la temporada con dos oros, una plata y un diamante (Jean-Christophe Bott/EFE)
Beitia cierra la temporada con dos oros, una plata y un diamante (Jean-Christophe Bott/EFE)

Ruth Beitia no se cansa de ganar. Se impuso en la Weltklasse de Zúrich y se aseguró la victoria en la Diamond League, igual que el año pasado. Entonces se convirtió en la primera española en alcanzar esa cota y ahora es la primera que repite. A sus 37 años, la saltadora cierra la mejor temporada de su vida, con un verano en el que ha dominado el salto de altura y ha ganado dos oros y un diamante.

Beitia está invicta desde el 28 de mayo, cuando acabó en sexta posición en Eugene, cuarta parada de la Diamond League y primera del salto de altura. Desde entonces lo ha ganado todo. En junio se impuso en las reuniones de Oslo, Estocolmo y Madrid. En julio ganó el oro en el Campeonato de Europa de Ámsterdam, tercero consecutivo, en Londres y en el Campeonato de España celebrado en Gijón. En agosto consiguió el oro olímpico en Río de Janeiro y la victoria en París. Y septiembre lo ha abierto con la victoria de Zúrich. 

La cántabra acaba la Diamond League con cinco victorias y 61 puntos, 36 más que Levern Spencer, que acabó octava en Zúrich. La atleta de Santa Lucía, ganadora en Eugene, es la única que ha ganado a Beitia al aire libre en 2016. Solo otra atleta, la croata Blanka Vlasic, tiene dos diamantes en su palmarés.

La saltadora más regular

Para ganarlo todo en los últimos meses, Beitia no ha necesitado acercarse a su mejor marca personal, el récord de España de 2.02 que consiguió en 2007. Este año ha saltado 1.98, solo el cuarto mejor registro de la temporada. La estadounidense Chaunté Lowe, la alemana Marie-Laurence Jungfleisch y la polaca Kamila Licwinko han saltado más, pero ninguna de ellas ha competido mejor.

Siiiiiiiiiiiiiiiiii

Una foto publicada por @ruthypeich el

La Weltklasse fue otro ejemplo. Beitia fue la más segura, y mientras sus rivales derribaban el listón ella saltaba a la primera todas las alturas. Fue la única sin fallos en 1.86, 1.90, 1.93 y 1.96, altura en la que se quedó sola. La española no solo ha sido la más regular de la temporada; también lo ha sido en casi todas las competiciones en las que ha participado.

Tras asegurarse la victoria, Beitia intentó igualar el récord nacional, pero falló sus tres intentos. Después de ganar el oro olímpico dijo que tenía una gran marca en sus piernas, pero en las dos reuniones en las que ha competido no la ha conseguido. Con la victoria en Zúrich, Beitia cierra una temporada que abrió el 20 de marzo en Portland con la plata en el Mundial de Pista Cubierta. Nunca antes un atleta español había completado un curso tan exitoso.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios