Es noticia
Orlando Ortega bate el récord de España de 110 metros vallas en Doha
  1. Deportes
  2. Atletismo
primera prueba de la diamond league

Orlando Ortega bate el récord de España de 110 metros vallas en Doha

El vallista de origen cubano acabó tercero en la prueba inaugural de la Diamond League, pero rebajó en 21 centésimas la plusmarca de Jackson Quiñónez (13,33) y la dejó en 13,12

Foto: Ortega, en el centro de la imagen, acabó tercero en Doha (EFE)
Ortega, en el centro de la imagen, acabó tercero en Doha (EFE)

El atleta español de origen cubano Orlando Ortega estableció un nuevo récord de España en la prueba de los 110 metros vallas tras firmar este viernes en Doha (Qatar), primera prueba puntuable de la Diamond League, un tiempo de 13,12 segundos.

Era cuestión de tiempo que Ortega, uno de los mejores vallistas del mundo, batiera el récord nacional. En la capital catarí rebajó en 21 centésimas la anterior plusmarca nacional, en posesión de Jackson Quiñónez con un registro de 13,33 segundos desde el Campeonato del Mundo de Osaka 2007. "Estoy sumamente contento, sé que el tiempo es récord nacional para España, es mi primera carrera, no me esperaba un tiempo así ni una carrera así. Venía con la idea solamente de hacerlo bien, por ser la primera carrera", comentó a 'EFE' tras la reunión. Ahora se tomará un descanso de dos semanas antes de competir en Mónaco.

Ortega finalizó en tercera posición de una prueba en la que se impuso el jamaicano Omar McLeod con un crono de 13,05 segundos, mejor marca mundial del año. La segunda plaza fue para el también jamaicano Hansle Parchment con un tiempo de 13,10 segundos, mientras que el estadounidense Aries Merritt, que se sometió a un trasplante de riñón el pasado verano, finalizó en la sexta plaza con una marca de 13,37 segundos.

Orlando Ortega es una de las opciones de medalla del atletismo español en los Juegos Olímpicos de Río, aunque su presencia en la ciudad brasileña aún está en el aire. Según la IAAF, no puede representar a España hasta el próximo mes de noviembre, pero la normativa del Comité Olímpico Internacional sí le permitiría estar en la cita olímpica. "Hay un 80% de posibilidades de que esté", dijo a El Confidencial en una entrevista realizada en marzo. Cuba intentará que prevalezca la norma de la federación internacional.

"Voy a asistir (a Río), yo tengo la fe y la confianza tremenda de que voy a estar ahí, la ley me ampara, la ley del Comité Olímpico internacional y tanto yo como España estamos muy seguros de que vamos a estar allí en las Olimpiadas", subrayó el atleta en Doha.

Orlando Ortega Doha
El redactor recomienda