se muda por motivos personales

Peleteiro cambia Madrid por Lisboa en busca de la mínima para los Juegos de Río

"Hemos pensado que era un poquito precipitado, pero se va a un buen sitio", explica a El Confidencial el director de la Real Federación Española de Atletismo, Ramón Cid

Foto: Peleteiro se proclamó campeona de España en pista cubierta el pasado mes de marzo (Víctor Lerena/EFE)
Peleteiro se proclamó campeona de España en pista cubierta el pasado mes de marzo (Víctor Lerena/EFE)

Ana Peleteiro, una de las mayores promesas del atletismo español, abandona el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes de Madrid y se muda a Lisboa, donde entrenará a partir de ahora con el objetivo de conseguir la marca mínima que le clasifique para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La joven atleta gallega, de 20 años, entrenará en el grupo del triplista portugués Nelson Évora, campeón olímpico y mundial.

[Peleteiro: "Sueño con ser campeona olímpica"]

La noticia, adelantada este viernes por 'La Voz de Galicia', fue confirmada a este periódico por Ramón Cid, director técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). La federación ya ha realizado los trámites pertinentes para el traslado de la campeona mundial júnior en Barcelona 2012. Un año después de deslumbrar en ese campeonato, Peleteiro se mudó a Madrid, donde ha residido durante los dos últimos años y medio y se ha entrenado bajo la supervisión de Juan Carlos Álvarez.

Peleteiro cambia Madrid por Lisboa en busca de la mínima para los Juegos de Río

Mudanza por motivos personales

Los motivos de la marcha de la atleta a Lisboa son "personales", explica Cid, y en ningún caso técnicos. "No es ni que la hayamos echado ni que su relación con el entrenador o con la federación sea mala", dice el director técnico, que se reunió con Peleteiro antes de que tomara la decisión definitiva. Este medio se puso en contacto con la atleta, que de momento no quiere hacer declaraciones sobre los motivos que le han llevado a cambiar de residencia a menos de cuatro meses de la cita más importante de la temporada.

La RFEA ha dado el visto bueno, aunque Ramón Cid reconoce que le habría gustado que Peleteiro retrasara su traslado a Lisboa hasta después de los Juegos. "Hemos pensado que a lo mejor era un poquito precipitado. Pero una decisión personal la tienes que acatar. La hemos aconsejado, pero se va a un buen sitio".

Peleteiro tiene que saltar 14,15 para estar en los Juegos (Kiko Huesca/EFE)
Peleteiro tiene que saltar 14,15 para estar en los Juegos (Kiko Huesca/EFE)

"Un grupo excelente"

En Lisboa, Peleteiro tendrá como técnico a Joao Ganço, "un entrenador de confianza, muy cualificado y amigo", dice Cid, que no tiene ninguna duda de que la triplista estará en buenas manos, con unas instalaciones y un entrenador a su nivel. "Va a un sitio donde está un campeón olímpico y otra chica con mínima olímpica". Además de Nelson Évora, medallista de oro en Pekín 2008 y en el Mundial de Osaka 2007, la española compartirá entrenamientos con Susana Costa, que en 2015 saltó 14,37 y tiene la mínima para Río.

El gran objetivo de Peleteiro es conseguir esa mínima, situada en 14,15 metros. "Tiene posibilidades reales de conseguir esa marca. Puede y debe estar en los Juegos", dice Cid. La atleta gallega es una de la mayores promesas del atletismo español -"un talento atlético", afirma Cid-, pero su precocidad creó unas expectativas que aún no ha cumplido. Su mejor marca es de 14,17 metros, 2 centímetros más que la mínima para Río, pero la consiguió en la final del Mundial Júnior de Barcelona en 2012, con solo 16 años. Casi cuatro años después, aún no la ha mejorado.

Peleteiro ha atravesado "una pequeña travesía por el desierto", dice Cid, que explica que no es algo extraño en atletas tan jóvenes. "Ruth (Beitia) pasó tres o cuatro años malos también". La propia atleta llegó a reconocer que llegó a pensar en dejar el atletismo. "Ella sigue teniendo el potencial. Hay cambios fisiológicos, de residencia... Y ha generado muchas expectativas siendo muy joven. Todo eso es un cóctel complicado. Tiene que hacer la digestión de todo el proceso y nosotros estar a su lado para aconsejarla". A partir de ahora, esa labor de apoyo tendrá que ser a distancia.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios