Marta Domínguez mantendrá su nombre en un pabellón y una calle de Palencia
  1. Deportes
  2. Atletismo
tras los votos a favor de PP y ciudadanos

Marta Domínguez mantendrá su nombre en un pabellón y una calle de Palencia

La atleta Marta Domínguez continuará poniendo nombre al pabellón municipal de deportes y a una calle de Palencia, después de que el pleno del ayuntamiento rechazara

Foto: Marta Domínguez destapa una escultura en honor a la atleta palentina en la ciudad castellana. (EFE)
Marta Domínguez destapa una escultura en honor a la atleta palentina en la ciudad castellana. (EFE)

La atleta Marta Domínguez continuará poniendo nombre al pabellón municipal de deportes y a una calle de Palencia, después de que el pleno del ayuntamiento rechazara una moción de Ganemos que pedía su retirada tras la sanción por dopaje impuesta a la atleta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Finalmente el pleno municipal ha rechazado, con los votos del PP y Ciudadanos, la moción de Ganemos Palencia que pedía la retirada del nombre de Marta Domínguez de una calle de la ciudad y del pabellón municipal de deportes, en el que este viernes se jugará la final de la Copa Princesa de Baloncesto.

Desde el equipo de Gobierno del PP y desde Ciudadanos se ha pedido "prudencia" y se ha decidido esperar a que finalice el proceso judicial, todavía en curso, antes de "precipitarse" y retirar el nombre de Marta Domínguez del Pabellón Municipal. "No podemos precipitarnos", ha señalado el concejal de Deportes, Facundo Pelayo, en el pleno municipal, asegurando que "todavía quedan cosas que aclarar" y que este no es un tema "prioritario" para Palencia en este momento".

Además el concejal de Deportes ha manifestado que "no hay una unanimidad clara en la sociedad palentina" en este tema y que "muchos palentinos creen todavía en Marta". La misma línea argumental ha defendido el grupo municipal de Ciudadanos, que ha pedido "respeto" y "prudencia" ante un proceso judicial, que todavía está abierto, antes de tomar una decisión definitiva. "Nosotros pedimos que se espere. No estamos diciendo que en el futuro, si se demuestra la culpabilidad, se le quiten todas las distinciones y honores", sostuvo su portavoz, Juan Pablo Izquierdo.

Sin embargo. Ganemos y PSOE han insistido en que la sentencia del TAS no se puede recurrir y que el dopaje de la atleta está "acreditado" por el máximo tribunal deportivo. El portavoz de Ganemos, Juan Gascón, ha argumentado que una atleta con ese historial no debe ser un referente para los deportistas de la ciudad, ya que ha sido sancionada por el TAS, con "una sentencia que no es recurrible" y que ha desvelado que "hizo trampas".

Además, Gascón ha recordado que el informe del secretario municipal, emitido la semana pasada, dejaba claro que los nombres del pabellón y de una calle "no son vitalicios" y que por tanto no hay impedimentos para cambiarlos por otros, cosa que no sucede con los títulos honoríficos como la Medalla de Oro de la ciudad o el nombramiento de Hija Predilecta. También la portavoz del PSOE, Miriam Andrés ha insistido en que la resolución del TAS no es recurrible y que por tanto la vía judicial que mantiene abierta la atleta no es para recurrir sobre el dopaje, "que está acreditado", sino que recurre sobre la forma en que ha llegado a esa sanción.

Además, Andrés ha subrayado que la imagen del pabellón, que este viernes acoge la final de la Copa Princesa "con todos los focos, a nivel nacional, puestos en la ciudad de Palencia" se ve dañada porque lleva el nombre de Marta Domínguez, "una atleta recién sancionada por dopaje". "En el deporte el dopaje es lo peor que puede haber y el nombre de una atleta sancionada no es la mejor imagen de una ciudad", ha insistido.

Marta Domínguez Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) Partido Popular (PP) Palencia PSOE Ciudadanos Dopaje