La IAAF sanciona a perpetuidad a la reincidente Josephine Onyia
  1. Deportes
  2. Atletismo
otros cuatro atletas españoles han sido sancionados

La IAAF sanciona a perpetuidad a la reincidente Josephine Onyia

La federación internacional lo ha anunciado este miércoles junto con la sanción a otros cuatro atletas españoles: Álvaro Lozano, Antonio Jiménez Pentinel, Iván Hierro y Víctor Salazar

Foto: Onyia (derecha) dio positivo por cuarta vez en 2015 (Filip Singer/Efe)
Onyia (derecha) dio positivo por cuarta vez en 2015 (Filip Singer/Efe)

La federación internacional de atletismo (IAAF) ha anunciado este miércoles la sanción a perpetuidad de la atleta Josephine Onyia, plusmarquista española de 100 metros vallas, por su positivo el pasado 1 de agosto en el Campeonato de España de Atletismo celebrado en Castellón. Onyia dio positivo por un anabolizante.

El severo castigo recibido por Onyia se explica por la reincidencia. El del 2015 era el cuarto positivode lavallista, que ya había sido cazadados veces en septiembre de 2008 pormethylexanamina y clembuterol. La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) la exculpó en primera instancia, pero la IAAF leimpuso una sanción de dos años.Idéntico castigo recibió en 2011 tras dar positivo pormethylexanamina.

El cuarto y último positivollegó unos días antes del pasado Mundial de Pekín, para el que se había clasificado, en un control realizado por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD). Onyia competía entonces por elValencia Terra i Mar, club que la despidiócuando se confirmó el positivo en el contraanálisis.

Otros cuatro españoles sancionados

En la lista publicada por la IAAFaparecen otros cuatro españoles:Álvaro Lozano, Antonio Jiménez Pentinel, Iván Hierro y el entrenador Víctor Salazar. Todos han sido sancionados por posesión de una sustancia prohibida. Lozano y Hierro han recibido una sanción de dos años; Pentinel, campeón europeo de 3000 metros obstáculos en Múnich 2002 ha sido sancionado con tres años. El castigo más severo ha sido paraSalazar:cuatro años.

Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) Federación Internacional de Atletismo (IAAF) Antonio David Jiménez Pentinel
El redactor recomienda