Ganemos Palencia pedirá retirar de la ciudad los honores a Marta Domínguez
  1. Deportes
  2. Atletismo
lo hace ante la indecisión del grupo popular

Ganemos Palencia pedirá retirar de la ciudad los honores a Marta Domínguez

Es "una vergüenza" que el pabellón de deportes, "nuestro emblema deportivo", siga llevando el nombre de una atleta que "tiene unas serie de merecimientos que no se merece"

Foto: Marta Domínguez inauguró una estatua en su honor en Palencia (EFE).
Marta Domínguez inauguró una estatua en su honor en Palencia (EFE).

El grupo municipal Ganemos Palencia presentará una moción, que se debatirá en el pleno del próximo 28 de enero, para que el ayuntamiento de la ciudad retire el nombre de la atleta palentina Marta Domínguez del pabellón municipal de deportes y de una calle de la capital. "No podemos estar esperando eternamente a que el PP se decida a hacer algo al respecto", ha explicado el portavoz del Ganemos Palencia en el ayuntamiento, Juan Gascón.

Gascón ha recordado que, al conocerse la sanción por dopaje del Tribunal de Arbitraje Deportivo, todos los grupos de la oposición, PSOE, Ganemos Palencia y Ciudadanos, pidieron al Equipo de Gobierno del PP que iniciara el proceso necesario para retirar los honores y distinciones concedidos por la ciudad a la atleta. Sin embargo, "después de casi dos meses esperando a que el ayuntamiento de Palencia haga algo, y a la vista de que todos los grupos de la oposición han pedido en varias ocasiones que se haga algo al respecto, desde Ganemos hemos querido generar ese debate para que se dé algún paso", ha explicado Gascón.

Es "una vergüenza" que el pabellón de deportes donde juega el Quesos Cerrato Palencia Baloncesto, "nuestro emblema deportivo", siga llevando el nombre de una atleta que "tiene unas serie de merecimientos que no se merece", destacó. "Hay que normalizar la situación porque no queremos que sea el referente de los jóvenes deportistas", ha insistido. Por ello, han elaborado una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal, el día 28 de enero, y que previsiblemente respaldarán el resto de grupos políticos en la oposición.

De hecho, un acuerdo del pleno sería suficiente para que se retire el nombre del pabellón de deportes y de una calle de la capital. No sucede lo mismo con otros reconocimientos como la Medalla de Honor de la ciudad o el título de Hija Predilecta, que requieren de otro tipo de procedimientos para ser retirados.

Aunque en principio es una moción que presentará Ganemos Palencia, el grupo está abierto a las aportaciones del resto de grupos municipales para que sea una moción consensuada por todos. De forma paralela el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, anunció que reclamará a los atletas españoles suspendidos por dopaje que devuelvan el dinero de sus premios, así como los trofeos, placas y distinciones recibidas.

Algo que afecta directamente a Marta Domínguez, a la que el Tribunal de Arbitraje Deportivo ha sancionado durante tres años, anulando también los resultados obtenidos entre agosto de 2009 y julio de 2013, al considerarla culpable de una violación de la normativa antidopaje por "anormalidades en su pasaporte biológico". Domínguez, elegida mejor atleta española de 2009, perdió el título de 3.000 metros obstáculos conseguido en el Mundial de Berlín y la plata del Europeo de 2010.

Marta Domínguez Dopaje Palencia Atletismo
El redactor recomienda