La propuesta de Odriozola contra el dopaje: 8 años de sanción y nada de premios
  1. Deportes
  2. Atletismo
ABANDONARÁ EL CARGO A FINALES DE ESTE AÑO

La propuesta de Odriozola contra el dopaje: 8 años de sanción y nada de premios

Odriozola anunció que su Junta de Gobierno propondrá a la IAAF sanciones de ocho años para casos graves de dopaje y pedirá a los atletas españoles suspendidos que devuelvan el dinero cobrado

Foto: l presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola (Efe).
l presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola (Efe).

José María Odriozola anunció este domingo en su última asamblea como presidente de la Federación Española de Atletismo que su Junta de Gobierno propondrá a la IAAF sanciones de ocho años para casos graves de dopaje y pedirá a los atletas españoles suspendidos que devuelvan el dinero cobrado en premios, así como los trofeos, placas y distinciones. El presidente, que en noviembre abandonará el cargo que ha ejercido durante 27 años, salió en defensa del “buen nombre” del atletismo español, que, en su opinión, ha sido puesto en tela de juicio “malintencionadamente” en algunos medios periodísticos a raíz del último informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

“Desgraciadamente, en la IAAF hemos tenido casos terribles, abominables, incluso en el entorno íntimo del presidente anterior (Lamine Diack), y aprovechando que en el informe de la AMA se cita a España como uno de los países con más casos sospechosos de pasaporte biológico, alguna prensa nos ha metido el dedo en el ojo sesgada y malintencionadamente”, afirmó en su discurso a la asamblea: “Sin embargo, desde que se implantó el pasaporte biológico en 2013, en España sólo se han dado dos casos, ambos castigados (Marta Domínguez y Miguel Ángel Gamonal) y ni uno más. Hubo algún otro atleta al que se le hizo un seguimiento pero no llegó a confirmarse”.

Odriozola subrayó que “la Federación Española no puede ser negligente en el tratamiento de estos casos, sencillamente porque no los conoce. La IAAF sólo nos informa de un caso cuando nos pide que le abramos expediente", advirtió el presidente, que destacó los “más de mil controles fuera de competición” que la Federación Española llegó a practicar cuando tenía competencias en materia de dopaje, ahora en manos de la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD): “Que quede claro que no ha habido negligencia, que siempre hemos estado en la vanguardia de la lucha contra el dopaje, que las críticas malintencionadas no se ajustan a la realidad y nos producen un grave daño, incluso a efectos de patrocinadores”.

Odriozola se declaró, por otra parte, “razonablemente satisfecho” con los resultados del atletismo español durante su mandato: “Hemos pasado momentos difíciles, pero hemos llegado a puerto y tenemos buenas expectativas para el futuro”. Recordó que desde el 2008, cuando el presupuesto federativo alcanzó su cota máxima (15 millones de euros), la crisis económica ha afectado gravemente a la Federación, cuyos recursos tocaron fondo en 2013, con 7,2 millones. El presupuesto para el presente año olímpico será de 9,2 millones. Con respecto a los Juegos Olímpicos de Río, anticipó que España podrá llevar a un equipo “de al menos 50 atletas (ya hay 35 con mínima), una de las selecciones más numerosas con el objetivo de pelear por estar en las finales y de conseguir algún podio”.

Odriozola reiteró que la “asignatura pendiente” de la Federación es la profesionalización de más entrenadores. En España hay unos 700 con licencia, pero menos de un centenar reciben remuneración de la Española. Por el contrario, celebró que “por suerte, las escuelas de atletismo están floreciendo en España porque los padres de han dado cuenta de que son una forma barata de cubrir las necesidades de actividad física de sus hijos”.

José María Odriozola Atletismo Real Federación Española de Atletismo Agencia Mundial Antidopaje (WADA) Dopaje Federación Internacional de Atletismo (IAAF)
El redactor recomienda