Linet Masai es la favorita en categoría femenina

Ezekiel Kemboi quiere bailar en la meta de la San Silvestre Vallecana

Dos kenianos, Kemboi y Masai, son los dos grandes favoritos en la 51ª edición de la carrera que cierra el año en Madrid. Los españoles Roberto Alaiz y Nuria Fernández intentarán brillar en casa

Foto: Ezekiel Kemboi en la rueda de prensa de este miércoles (EFE/Zipi)
Ezekiel Kemboi en la rueda de prensa de este miércoles (EFE/Zipi)

"Conocer la carrera y reservar fuerzas siempre ayuda, pero Kemboi tiene un final demoledor. Es el jefe". Así de claro se ha expresado Roberto Alaiz sobre el gran favorito para ganar este jueves la 51ª San Silvestre Vallecana. Ezekiel Kemboi será el atleta más ilustre de los 40.000 que despedirán el año recorriendo el trayecto de 10 km entre los estadios Santiago Bernabéu y de Vallecas.

[Descubre la San Silvestre más cercana a tu casa y dónde están las más caras]

El keniano ha dominado los 3.000 metros obstáculos durante la última década. Ha sido campeón del mundo en 2009, 2011, 2013 y 2015 y campeón olímpico en 2004 y 2012 -"para mí, los récords nunca fueron lo más importante", ha dicho-. A sus 33 años, su futuro inmediato, como el de otros muchos kenianos, está en la maratón. "En principio los Juegos de Río serán los últimos que dispute. Después me reuniré con mi entrenador y patrocinadores y veremos lo que hago, pero me veo corriendo maratones en un futuro cercano", afirmó. Conocido no solo por su calidad atlética, sino también por la forma de festejar sus triunfos en la pista, Kemboi anunció que intentará bailar este jueves en la meta de Vallecas.

Evan Jager, actual plusmarquista estadounidense de 3.000 obstáculos con una marca de 8:00.45, intentará seguir la estela de Kemboi, como hizo hace cuatro meses hasta la última vuelta de la final de los Mundiales de Pekín, donde acabó sexto. "En esta época del año es difícil saber cual va a ser tu rendimiento y menos cuando corres con gente tan importante. Tampoco estoy acostumbrado a hacer este tipo de carreras y es un reto que afronto con una gran ilusión", declaró el norteamericano.

Por parte española, vuelve Alaiz, buen conocedor de la prueba. El leonés dio un consejo a sus rivales: "Que se reserven un poco de fuerzas para los últimos 200 metros, que son muy duros".

Los principales atletas de la prueba posan en el Retiro (Foto: San Silvestre)
Los principales atletas de la prueba posan en el Retiro (Foto: San Silvestre)

En categoría femenina, la keniana Linet Masai, campeona del mundo de 10.000 metros en Berlín 2009 y vencedora de esta prueba hace dos años, volverá a ser la favorita. "Los diez kilómetros son mi especialidad, así es que espero ganar", dijo en la presentación. Entre la masa de color naranja -el de la camiseta oficial- habrá un 32% de mujeres.

Entre ellas estará Nuria Fernández, de 39 años, que comentó que el cuerpo le está "respondiendo" y que intentará estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. "Primero tengo que hacer la mínima, pero voy a intentar estar en 1.500 ó en 5.000. En los cinco kilómetros están las africanas que lo dominan y el 1.500 llevo veinte años, que se dice pronto, corriéndolo. Con 40 años y 3 hijas, aspiro a estar y eso creo que sería ya una hazaña", dijo.

La San Silvestre Vallecana, convertida en el gran acontecimiento deportivo madrileño de fin de año, arrancará a las 17.30 en la plaza Sagrados Corazones con la versión popular, en la que participan la mayor parte de esos 40.000 corredores. A las 19.50, en el mismo punto, tomará la salida la elite al frente de los 2.000 que por sus marcas se han ganado el derecho a correr junto a los grandes.

Para esta edición, los organizadores han instituido el Trofeo María de Villota en memoria de la piloto, fallecida en 2013. El galardón será entregado a la ganadora de la carrera popular femenina, que este año celebra su 38ª edición. Chema Martínez (2003) y Marta Domínguez (2008) han sido los últimos atletas españoles que han ganado en Vallecas.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios